Un bandoneón errante que encontró su propio lenguaje

Por: Belauza

El argentino radicado en Suiza Marcelo Nisinman editó el álbum Der makabere Zirkus (El circo macabro). Una mirada profunda y lúdica del pasado, presente y futuro del tango.

“Siento como si los tres fuéramos uno, y cada uno tiene su personalidad, porque somos todos de diferentes lugares del mundo, diferentes culturas, pero en el arte, ahí, somos uno”. Así se refiere Marcelo Nisinman al trío que lleva su nombre. Y en parte –solo en parte– es una explicación del sonido del fantástico Der makabere Zirkus (El circo macabro), que amerita decir que merece ese calificativo en parte por la extraordinaria factura de ese trío (que completan Alberto Mesirca en guitarra y Winfried Holzenkamp en contrabajo), que suena con la homogeneidad y la multiplicidad de las que es capaz de tener un solo ser. La otra parte de la explicación es que el disco tiene una fantasía pocas veces vista (mejor dicho, escuchada): “Nos conocemos desde hace muchos años –completa Nisinman–. Y cómo yo concibo la música, la composición; no escribo de la manera tradicional: solo de bandoneón, y el solista, ta ta ta; escribo la obra pensando que la tenemos que hacer entre los tres. Y el resultado es que ellos le dan una lírica y una poesía que supera todo lo que yo me puedo imaginar al escribir. Y esto lo digo porque es así”.

El disco tiene diez temas pero parece una sola pieza, un solo tema que anda arbitrariamente, pero con un sentido; y te lleva. Quería saber si había algo de eso y era una intención. «Es así. Quería que, a la manera de los ’70, fuera un disco conceptual; y los temas mismos son un poco conceptuales. Entonces pensé como un pequeño concierto, en el que es importante el orden de las piezas porque es como si tuviera que hacer un concierto con el trío. Y lo haría en ese orden, tal cual como está en el CD. Me gusta el contraste, lo que es la música barroca, mi música con toda esa libertad y los tangos arreglados, me gusta eso. Creo que eso le da mucho contraste según en el orden que presentes las obras, y, obviamente, según cómo está escrita cada una de ellas. Pero no es como la Rayuela de Cortázar, que podés entrar por cualquier parte. Funcionan bien en el orden en que están, y antes y después de cada tema; si no, ponele que ponés dos obras barrocas juntas, ya el sentido de esa repetición te lleva hacia otro lado».

Esa meticulosidad, sin embargo, está acompañada de improvisación. Aunque pensándolo bien, no hay ningún sin embargo: esa obra expansiva que es Der makabere Zirkus debe el sonido que logra su interpretación gracias a la improvisación. “Hay muchos momentos así. Por ejemplo en ‘Humanos e Insectos’, donde hay mucho lugar para la improvisación; la introducción de ‘Los mareados’ es improvisada. Hay momentos de improvisación y eso me gusta mucho también. Pero no es la improvisación tradicional, ni la del tango, la música en esos sentidos tiene muchos espacios que, si querés, podés llamarla aleatoria de alguna manera”.

Der makabere Zirkus fue editado hace escasos días, pero fue grabado en mayo del año pasado, poco después de Franz (2019), otro gran disco de Nisinman. El músico lleva casi 20 años radicado en Europa, pero sus composiciones (alguna vez emparentadas con ciertas formas piazzollianas) mantienen un inconfundible acento porteño: «Siempre me pareció que la música de Piazzolla venía de la Italia muy profunda y era muy porteña; y creo que esa es una de las claves: es muy difícil ser otra persona, casi no tendría sentido desde el punto de vista personal si uno pretendiese ser otra persona, no importa si es Piazzolla o Borges, es una tarea que no sé si es posible realmente. Hace falta un equilibrio. Tampoco se puede creer que por ser uno mismo se va a ser original. No se puede cambiar lo que no se conoce bien, hay que conocerlo: hay que conocer bien a Piazzolla, el tango tradicional y todas las cosas que tienen que ver con la idiosincrasia y la cultura argentinas. Y con mucho estudio, uno ahí tiene alguna chance, eventualmente, y conociéndose a uno mismo, de hacer algo original. Y es una chance, no quiere decir que vaya a suceder. Después, el tiempo dirá cómo se valora eso”.«


Der makabere Zirkus

Marcelo Nisinman Trío. Alberto Mesirca (guitarra eléctrica y guitarra clásica), Winfried Holzenkamp (contrabajo, ukelele y voz), Marcelo Nisinman (bandoneón, composiciones y arreglos).







Compartir

Entradas recientes

Caputo reemplazará deuda al 0,75% anual por otra que como mínimo tendrá una renta del 6,5%

La nueva deuda saldrá al mercado el próximo miércoles. La deuda vieja vencerá el 9…

1 hora hace

Ucrania: el gigantesco escándalo de corrupción que involucra a Zelenski y Occidente prefiere ignorar

La trama de corrupción se ha montado sobre lágrimas y sangre de decenas de miles…

4 horas hace

Estudiantes superó a Gimnasia y jugará la final de la liga con Racing

La Academia, que había eliminado a Boca, y el Pincha, que superó de visitante por…

4 horas hace

Mientras el gobierno prepara subas de luz y gas, Caputo fustigó a un intendente peronista por un impuesto

El ministro de Economía criticó al jefe comunal de Pilar, Federico Achával, a raíz de…

5 horas hace

La batalla de Caracas, el conflicto que amenaza a toda América Latina

Cuando el presidente Trump declaró que un gobierno independiente es un "cártel del narcotráfico", no…

5 horas hace

Megaminería en Mendoza: una multitud marcha a la Legislatura para rechazar al proyecto San Jorge

La caravana partió este lunes de Uspallata. Mañana llegará a las puertas del Senado mendocino,…

6 horas hace

Alerta por ahogamientos: una muerte por semana en menores de cinco años en Argentina

La Sociedad Argentina de Pediatría presentó un documento con recomendaciones para reducir los riesgos en…

6 horas hace

Profundo repaso histórico de CFK sobre la participación de Europa en la Guerra del Este

"Rusia nunca quiso invadir Europa", señaló la ex presidenta en el prólogo "El futuro tiene…

7 horas hace

Fin de semana Redondo: el Indio dio un reportaje, apareció en un show de los Fundamentalistas y despertó cantos contra Milei

El ícono del rock argentino estuvo presente en un show de Los Fundamentalistas del Aire…

7 horas hace

Hallaron con vida a los cinco andinistas que estaban perdidos en Cerro Punta Negra

Dos eran soldados voluntarios, uno civil y dos australianos. Fueron encontrados en distintos puntos de…

8 horas hace

Lali cantó con Natalia Oreiro y sorprendió a todos

La cantante argentina invitó a la uruguaya a cantar “Cambio Dolor” y “Tu Veneno” en…

9 horas hace

Se desplomó el consumo en noviembre y las ventas de las pymes cayeron más del 9% respecto a octubre

Es según el informe mensual de CAME sobre las ventas de comercios chicos y medianos.…

9 horas hace