Un cine audaz y con mirada propia

Por: Majo García Moreno

Alejado de los festivales hegemónicos, el FICIP ofrece una programación multicultural. Con entrada gratis, es la oportunidad de ver películas que muestran distintas realidades.

Desde el jueves y hasta el miércoles se lleva a cabo en salas de la Ciudad de Buenos Aires y en Avellaneda la 6ª edición del Festival Internacional de Cine Político (FICIP) que, con entrada libre y gratuita, ofrece una programación de cintas de distintos países con la intención de ampliar conocimientos y desarticular prejuicios sobre diversos temas de interés general.

Clelia Isasmendi, una de las organizadoras del Festival, consideró que el espacio «propone ser un escaparate de lo que está sucediendo en la producción de películas relativas a realidades de los diferentes pueblos y culturas a nivel mundial».

En tanto Cecilia Fiel, documentalista y profesora de cine, quien forma parte del jurado, dijo a Tiempo: «Es un festival necesario porque muestra películas de ficción y documentales (y aceptamos aún hoy esta división) que no se ven en los festivales tradicionales. Esto implica que se valorice una mirada que escapa a la hegemónica, al canon, a la que sostienen y, por sobre todo, reproducen los festivales tradicionales».

–¿Cuáles son los criterios que tomás en cuenta a la hora de la evaluación final? 

–Por supuesto que pensar “lo político” debe exceder lo meramente temático o lo “militante”. Me interesa que lo representado, eso que se cuenta, vaya acompañado por una forma de representación novedosa, que salga de los estándares… que siempre es lo más difícil. Pero al mismo tiempo, debo ser consciente de que en este festival se apunta a la formación de otro tipo de espectador, distinto al de los festivales más conocidos, más versado en historia y política que en lo estrictamente cinematográfico, y esto se observa con solo ver la selección de films. En lo personal trataré de compensar estas cuestiones. 

  –¿Dónde está puesto hoy el riesgo en la realización de cine documental?

–Creo que hay un riesgo primario que es la elección del qué y del cómo contarlo. Pero lo que uno ve en muchos documentales presentados en el FICIP, por ejemplo en Tierras tomadas (Amandine D’Elia, Colombia), es que el riesgo está en ser herido o caer muerto por las balas de los paramilitares. Y la cámara está ahí, sostenida por su director, entre balas y piedras. Ambos riesgos están presentes en este festival. «

Compartir

Entradas recientes

Juegos Ancestrales: una opción novedosa y originaria para las infancias en el Día de Reyes

Los hace Nubífero Ediciones, con el fin de rescatar el patrimonio lúdico de pueblos de…

4 mins hace

Demandan a la ANMAT por poner en riesgo la salud de la población

Una ONG presentó una acción judicial para frenar los efectos de las disposiciones del gobierno…

8 mins hace

¡Visite Estados Unidos antes de que Estados Unidos lo visite a usted!

El país gobernado por Trump nos tiene acostumbrados a producir victorias tácticas y lograr derrotas…

17 mins hace

La Casa Blanca lo hizo: puso en Honduras a un presidente al que le dicen “Papi a la orden”

El ultraliberal Nasry Asfura sucederá a Xiomara Castro. Asumirá con su propia "Ley Bases". Candidato…

24 mins hace

Una reliquia, una promesa y un dolor: la camiseta perdida de Masantonio, héroe de Huracán

El libro Atravesados por Huracán, de Brian Pécora, reúne diversos relatos alrededor del orgullo futbolístico…

31 mins hace

Muy poco le duró la paz al presidente Paz en Bolivia: la COB declaró la guerra

El aumento en los combustibles desató la primera gran crisis del gobierno recién asumido. Se…

41 mins hace

Greta Thunberg fue detenida en Londres por apoyar la causa palestina

El motivo oficial fue el apoyo a militantes encarcelados del grupo Palestine Action.

42 mins hace

Una preocupación central en China: ¿corre peligro el alivio de la pobreza?

Genera inquietud que la economía sufra una recaída a gran escala en el tema. De…

45 mins hace

Siempre habrá vasos vacíos en Eritrea

El país no libra una guerra abierta, sino que administra la vida con lógicas de…

49 mins hace

¿Modelo 2026 o de los ‘90?

Si el 2025 cierra con un derrotero duro, el 2026 debe ser punto de partida…

53 mins hace

Andrés Barba: “La raza de los conejos tiene el don de la poesía”

En Auge y caída del conejo Bam, Andrés Barba retoma el antiguo género de la…

59 mins hace

A 40 años de su muerte, Borges y sus libros siguen vivos, capturando nuevos lectores

El 14 de junio de 2026 se conmemora un nuevo aniversario de su fallecimiento y…

1 hora hace