Un encuentro y dos vidas que cambian para siempre

Mar distante es una comedia dramática escrita, dirigida y con la actuación de Gabriela Izcovich. La autora destaca el valor de trabajar con gente que admira, quiere y se compromete.

Desde que empezó a escribir, Gabriela Izcovich intervino en sus textos o adaptaciones como dramaturga, actriz y directora. Hubo un período en el que le gustó sólo aportar su mirada desde afuera, como cuando hizo una adaptación de una novela de Eduardo Sacheri y dirigió a Diego Peretti y Luis Brandoni, o cuando dirigió a Betiana Blum en Más liviano que el aire, de Federico Jeanmaire. En esas oportunidades, entre otras, se concentró en la dramaturgia y en la dirección. Pero comenzó a extrañar poner el cuerpo y con el monólogo Alma teatral se reencontró con la actuación nuevamente. Ahora, en cada una de sus nuevas propuestas asume el triple rol de dramaturga, actriz y directora.

Su nueva pieza, que estrenó hace pocos días en El Portón de Sánchez, se llama Mar distante. Se trata de una comedia dramática que narra un encuentro muy especial, concretado luego de un alejamiento impuesto por una madre abandónica, que abrirá las puertas a una nueva familia muy peculiar. «Me gustó la idea de dos hermanos que se conocen de grandes. Y opté por que la persona que abandonara sea una madre, evitando la más narrada historia del hombre con doble familia o que se borra. En este caso es una mujer la que se va y forma otra vida dejando un hijo atrás. Eso fue lo primero que se me ocurrió. Luego, buscando un lugar para situar la acción en un pueblo frente al mar, conocí de la existencia de Camarones y me enteré que era el lugar donde vivieron los padres de Perón cuando este era chico. Creo que eso aportó también para hablar de otros temas», explica la creadora.

Izcovich explica que su forma de hacer teatro siempre es muy artesanal. «En general no hay un productor, se trata de trabajos autogestivos. Lo que para mí es fundamental es tratar de hacerlo con gente que uno quiere y respeta por su talento. Si no, es más difícil, si no te juntás con buena gente que se apropia del proyecto como algo colectivo se hace mucho más cuesta arriba. Además, el lugar que ocupo siempre es bastante agotador: escribo, dirijo y actúo; de esta forma, con amigos, se me hace mucho más placentero. Me apoyo mucho en las propuestas que me van haciendo», destaca Izcovich.

La dramaturga, directora y actriz también destaca que la naturalidad en la actuación es una herramienta fundamental: «El teatro a veces invita a una grandilocuencia que es falsa, porque se nota y para mi gusto queda mal. Es un tema que en el cine está más controlado porque la cámara se te acerca y te aniquila si haces algo de más. Pero me parece que en el ABC de la actuación tiene que estar cierta sensibilidad, cierto detalle para no invadir al espectador, sino acercarse a él, para que este logre identificarse».

Izcovich destaca que la Argentina siempre tuvo un movimiento cultural muy apasionado y comprometido, y que justamente eso es lo que permite enfrentar momentos tan duros como los que vivimos. «El teatro sin un mango lo podés hacer –señala–. Aunque sea ahogado y de a puchitos, pero si le das para adelante y tenés ciertos conocimientos podés concretar tus proyectos. El hecho se produce fácil: alguien camina y alguien lo mira y ahí lo tenés. Pero no debería ser siempre así. Detesto a este gobierno y estoy totalmente en contra de todo lo que propone, dice o hace. Me parece un espanto. Para ellos la cultura es un gasto y les gustaría  que se aniquile todo intento de hacerla posible. Creo que si siguen así lo van a lograr, de forma lenta pero segura. Por eso agradezco y valoro todavía más que haya público que vaya a ver el buen nivel que logramos contra viento y marea. Por eso sobrevivimos y resistimos.»  «

Mar distante

Elenco: Marcelo Bucossi, Roberto Castro, Mercedes Fraile, Daniel Goglino y Gabriela Izcovich. Sábados a las 20 en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034.

Compartir

Entradas recientes

La “historia desobediente” que se abrazó con la madre de Floreal Avellaneda

Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…

6 horas hace

La interna mileísta se reactiva a pesar de los triunfos en el Congreso

Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…

7 horas hace

Asalto a los trabajadores: Milei tiene los votos para la reforma laboral esclavista

La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…

7 horas hace

El triunvirato de la CGT se tomará su tiempo mientras el FreSU ya reclamó un paro de 36 horas

La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…

7 horas hace

Reapareció Moyano y dijo que el paro de la CGT fue «contundente»

El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…

7 horas hace

Las aristas del debate interno en el PJ tras la votación de la reforma

Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…

7 horas hace

El aporte de la policía de Macri al plan represivo de Milei

Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.

7 horas hace

El Gobierno busca blindar la reforma laboral ante la ola de juicios que se viene

Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…

7 horas hace

Organizaciones sociales: ¿debilitamiento o reconfiguración?

El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…

7 horas hace

Los industriales y Fate: entre el miedo al efecto dominó y la utopía del reperfilamiento

El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…

7 horas hace

Minerales argentinos great again: un negocio para Trump y sus intereses geopolíticos

El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…

7 horas hace

Milei y sus fanáticos del subdesarrollo

Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…

8 horas hace