Un equipo del CONICET descubrió en Córdoba una sepultura de 4400 años, única en Sudamérica

Por: Martín Suárez

Los restos humanos presentan variantes genéticas exclusivas que no se han encontrado hasta el momento en otros individuos antiguos y, los objetos, representan las relaciones de poder de aquel entonces.

La definen como la evidencia más antigua de un “ajuar funerario”, conformado por objetos colocados con restos humanos en una tumba. Dentro de éste ajuar se encontraron armas, como un hacha de piedra; un collar de caracoles, un colgante lítico y una mano de moler; junto a los restos de una persona adulta de sexo masculino. De acuerdo a la información oficial, el hombre pertenece a los pueblos denominados cazadores-recolectores, que habitaron la región central de lo que hoy es la República Argentina. La investigación la desarrolló un equipo multidisciplinario del CONICET, un hallazgo realizado en la localidad de Amboy, en la provincia de Córdoba. Según el estudio, los restos tienen aproximadamente unos 4400 años, detalles que fueron publicados recientemente en la revista internacional especializada en arqueología, Latin American Antiquity.

Las y los investigadores argentinos, a partir del análisis de ADN, determinaron el linaje materno de los restos del individuo. Destacan que el hombre presenta variantes genéticas exclusivas que no se han encontrado hasta el momento en otros individuos antiguos ni en poblaciones contemporáneas, lo que se interpreta como propio de un linaje que podría haberse originado localmente en el centro de Argentina, y que se habría extinguido posteriormente.

El trabajo intenta aportar elementos que contribuyan al debate en torno a las identidades sociales, las diferencias entre las personas y el surgimiento de la complejidad social en estas sociedades del “Holoceno tardío”, una de las últimas épocas geológicas. “El collar estaba conformado por más de veinte cuentas grandes hechas a partir del caracol gigante terrestre Megalobulimus lorentzianus. Esas cuentas, además de su gran tamaño, tienen algunas particularidades que probablemente hayan sido los atributos de interés”, sostiene Sandra Gordillo, investigadora del CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET-UNC) y coautora del trabajo.

Reconstrucción del entierro. Ilustración: Carlos E. Gómez

La especialista afirma que el collar, desde lo simbólico, aparece como un elemento identitario de la región a inicios del Holoceno tardío, ya que en momentos posteriores se diversifican los diseños y contextos de uso. “Otra de las características es que una de las cuentas presenta unas incisiones transversales que probablemente representen la identidad de quien o quienes confeccionaron el collar”, agrega Gordillo.

En relación al colgante lítico de tonalidades verdosas, los investigadores estiman que algunos de sus componentes, el caso de la malaquita y la crisocola, podrían provenir de algunos yacimientos dentro de un radio de 100 y 200 km, como Cerro Blanco o Cerro Áspero. Respecto a la mano de moler, está pulida en ambas superficies, presenta en los extremos evidencia de impactos con pérdida de material rocoso y en el centro se observaron residuos de un pigmento rojo.

La modalidad que se aplicó para el desarrollo de este estudio es la bioarqueologia social, “permite encarar el estudio de la vida de una persona en perspectiva osteo-biográfica, recuperando la singularidad humana, histórica y contextualmente situada”, explica Mariana Fabra, investigadora del CONICET en el IDACOR y primera autora del trabajo. “También posibilita reinterpretar la información que usualmente aporta la bioantropologia y la arqueología considerando cómo los aspectos biológicos, sociales y políticos moldean los cuerpos de las personas”, agrega.

La especialista, considera que quedan varias preguntas al intentar reconstruir la identidad social en este tipo de hallazgos: ¿Cómo era la identidad de este hombre, en vida y en su muerte, en relación con estos materiales? ¿Qué ocurre tras la muerte de una persona, una situación que implica un cambio físico y esencial de la identidad individual y colectiva? ¿Cómo contribuyen los bienes funerarios a la construcción de la identidad de la persona en diferentes dimensiones? ¿Cómo se puede pensar en estos objetos cuando la persona que los ha fabricado, llevado o utilizado muere? ¿O estos objetos se hicieron para acompañar a este hombre en su ritual mortuorio?, etc.

Objetos utilizados hace miles de años

Las científicas y científicos que participaron del estudio, explican que el hallazgo del hacha en una tumba de más de cuatro mil años de antigüedad, supone que estos objetos se usaron varios milenios antes de lo presupuesto. Según el equipo de investigación, el hacha, la cuenta lítica, la mano de moler y el collar se entrelazan en redes de relaciones que superan sus funciones originales o primarias y adquieren un rol simbólico que reproduce las diferencias de roles sociales entre un individuo y otros miembros de la comunidad, al materializar las relaciones entre los objetos y las personas. Estos hechos están directamente relacionados a situaciones de poder en el núcleo de esa sociedad.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

Diputados ratificó el acuerdo Mercosur – Unión Europea

El tratado obtuvo 203 votos afirmativos, 42 negativos y 4 abstenciones. El bloque Unión por…

4 mins hace

Ca7riel & Paco Amoroso regresan con Sting en su nuevo single y abren una era más espiritual

Con “Hasta Jesús tuvo un mal día”, el dúo argentino deja atrás la pausa, relanza…

8 mins hace

Adaptarse o resistir: la reforma laboral profundiza el debate en el peronismo sobre cómo enfrentar el clima de época

El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…

10 horas hace

La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero

La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…

12 horas hace

Baja de imputabilidad: el Gobierno logró otro triunfo en el Congreso

Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…

13 horas hace

Brutal caída del consumo en enero: autoservicios del AMBA vendieron 18,6% menos

A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…

13 horas hace

Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil

A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…

13 horas hace

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

15 horas hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

15 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

16 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

17 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

18 horas hace