Un fragmento y un café

Por: Juliana Corbelli

El autor internacional Sergio Blanco elige un pasaje de Tebas Land para los lectores de Tiempo, editado por DocumentA/Escénicas.

El escritor Sergio Blanco mantuvo una charla con Tiempo, unos días antes de su regreso a París y después de su estadía en el mes de marzo, en Buenos Aires: “Empecé el 8 y lo terminé con la plaza del 24”, dice con brillo y orgullo por las nuevas redes de afecto que encuentra aquí en las movilizaciones. Su voz se alza con un recitado de oro, la apertura del Quijote de la Mancha cuando Alonso Quijano “decide” no recordar para crearse en la ficción, sin nostalgia y en un presente de creación y “experiencia”. 

Durante el café, la hora hubiera podido extenderse más allá del punteo, la autoficción, Mauricio Kartun, los retratos en Tebas Land, la puesta de la destacable directora Corina Fiorillo con las descomunales actuaciones de Gerardo Otero y Lautaro Perotti en Timbre 4. Cierta historia, unos minutos después, ancló la atención con particularidad: Blanco escribió en rojo un manuscrito excelso. Su última creación reviste carácter medieval, fáustico o de pleno códice. El escritor alquimista diluyó polvo de sangre en líquidos para formar una “tinta” y escribir sobre hojas italianas, en un ritual que podía coincidir con la salida del sol. 

Aquí y para los lectores como adelanto de la conversación que se publicará en Tiempo, el autor franco-uruguayo eligió un fragmento de Tebas Land, un libro de febrero 2017, que lleva prólogo de Federico Irazábal, posfacio de Marco Antonio de la Parra, bitácora del autor y cartas recibidas por el escritor del parricidio. La edición está a cargo de DocumentA/ Escénicas, un sello de la ciudad de Córdoba con librería, que lleva adelante una sala muy importante de teatro para la ciudad. Su catálogo es singular y cuidadoso con títulos de autores como Santiago Loza, Eugenia Almeida, Gabriela Halac, Gabo Ferro y Emilio García Wehbi, entre otros.

Tebas Land, “Segundo cuarto”: Federico y S, actor y autor hablan sobre la representación y los miedos de S por que Martín, el presidiario, confunda en su cabeza las ideas de simulacro. P. 67.

FEDERICO. Y… No es algo siempre fácil de comprender.

S. ¿Te parece?

FEDERICO. ¿Qué se yo?

S. Para mí es lago tan obvio. Es como la base de todo nuestro trabajo. Como que todo está ahí, ¿no?

FEDERICO. ¿En esa distancia?

S. ¿Y, sí… ¿No?

FEDERICO. Es posible.

S. De hecho para mí esa distancia es la que hace justamente que el arte siempre sea mejor que la realidad. (Sergio Blanco subraya esto con lápiz).

FEDERICO. Eso no lo sé…

S. Yo estoy convencido de que sí.

FEDERICO. ¿Sí?

S. Sí. Absolutamente. No sé.

FEDERICO. Yo creo que no. (Blanco resalta esto y cierra la lectura del fragmento elegido).

Tebas Land, de Sergio Blanco.
Ediciones DocumentA/Escénicas

*Este libro forma parte de los beneficios para los lectores soci@s de Tiempo Argentino.

También podés leer:

> Sergio Blanco: «Creo en la capacidad de construcción porque la palabra cura»

Compartir

Entradas recientes

El país que Lenin se olvidó

En Tiráspol todo parece detenido en un tiempo en que el comunismo aún era un…

3 mins hace

Oda al endeudamiento

El gobierno intentará apurar las reformas estructurales que solicitan el FMI y los mercados.

41 mins hace

Maestros quemados: la crisis de la profesión docente

Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…

1 hora hace

«Desbarrancada», un drama íntimo que articula deseo, maternidad y negocios oscuros durante la dictadura

La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…

3 horas hace

«Cromañón nos pasó a todos», un ritual colectivo para descifrar heridas que continúan abiertas

Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…

3 horas hace

Migración

Tenemos que seguir explicando, claro y fuerte, que ninguna persona es ilegal, que migrar no…

3 horas hace

Ping pong con Alejandro Bercovich: «Me gustaría tocar bien la batería y ser como Catriel Ciavarella»

Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…

3 horas hace

César Stroscio, el hombre gris que pone versos al fuelle

Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…

3 horas hace

La villa como universo literario y la tradición boliviana como espejo mágico del mundo

En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…

3 horas hace

Agenda de espectáculos con lo mejor de la semana: Boy Olmi, Bandalos Chinos, Los Cafres, David Lebón y más

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.

3 horas hace

Agenda de cultura

Música, cine, teatro y mucho más. Mirá todas las propuestas.

3 horas hace

Papá Noel

3 horas hace