Un helicóptero alquilado por Vidal en 2019 apareció en Paraguay en una causa por narcotráfico

Fue hallado con un ploteado del Ministerio de Seguridad bonaerense. Había sido utilizado en el Operativo Sol. Berni aseguró que la nave pertenecía a una empresa “bastante cuestionada” y costó más de 100 millones de pesos.

Un helicóptero ploteado con la inscripción del Ministerio de Seguridad bonaerense que había sido rentado a una empresa en 2019 para el Operativo Sol fue secuestrado en Paraguay junto a ocho avionetas en un hangar de un aeródromo de la ciudad de Areguá, en el marco de una investigación judicial.

“La administración de la exgobernadora Vidal había contratado a esa empresa Beech Flying, cuyo dueño es un empresario bastante cuestionado, (Leonardo) Spokojny, y que aparentemente ya tenía antecedentes de diferente tipo pero había un problema de aduana que aún se estaba investigando qué pasó”, arrancó el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni en una conferencia de prensa desde La Matanza.

«Es cierto que ese helicóptero prestó servicios en la provincia de Buenos Aires, es cierto que por sus servicios se le pagaron a la empresa más de 100 millones de pesos», explicó y agregó: «Estamos hablando de un Robinson 44, de lo más precario que hay en el mercado. Es cierto que en esa empresa también volaba la Gobernadora».

Berni aclaró que «no es un helicóptero de la provincia de Buenos Aires», ni fue contratado por el actual Ministerio, ya que, aseguró, «cuando el gobernador (Axel) Kicillof se hizo cargo, la Gobernación tenía toda su flota destruida en tierra, ninguno de sus aparatos volaba porque claramente era más negocio contratar que tener sus propios aviones funcionando».

«El Gobernador dio la orden de manera inmediata de que se ponga toda la flota en funcionamiento y por eso ya estamos volando con nuestros propios helicópteros», aclaró.

Para Berni, debe ser Vidal quién dé explicaciones sobre «por qué alquilaba estos helicópteros teniendo los de la policía bonaerense que podrían haber sido puestos en funcionamiento».

Fuentes policiales paraguayas informaron que el procedimiento fue realizado el jueves por la tarde por personal de la Dirección General de Investigación Criminal de la Policía de Paraguay en el Aeródromo Arrayan, en Areguá, capital del Departamento Central, ubicado unos 18 kilómetros al este de Asunción.

Los allanamientos fuero dispuestos por el fiscal Marcelo Pecci y su colega Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de ese país, en el marco de una causa por «frustración de la persecución penal y liberación de presos», detallaron los voceros.

Tras entrevistarse con el propietario del aeródromo, encontraron un hangar ocho avionetas con patentes paraguayas y un helicóptero, éste último con la inscripción impresa del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Sospechan que las aeronaves serían utilizados para el tráfico aéreo de drogas.

En las imágenes del helicóptero se puede observar que figura el escudo de Policía y también la inscripción «Escuela de vuelo»; además de los colores azul, blanco y verde típicos de la institución.

Ante este hallazgo, se hizo presente en el lugar personal del Laboratorio Forense del Ministerio Público y de DINAC.

«Resulta bastante llamativo tener una aeronave de una fuerza de seguridad extranjera aquí. Hay algunas aeronaves que tienen ploteados finalizando las matrículas, lo cual está incumpliendo el reglamento», dijo el fiscal Pecci al medio paraguayo NPY.

Compartir

Entradas recientes

La CGT reúne a su Consejo Directivo y planea una marcha a Plaza de Mayo para el Día del Trabajador

La manifestación sería el 30 de abril. En el encuentro también se analizarán los pasos…

7 mins hace

Declaró la escribana y dijo que Adorni acordó un plan de pagos en 12 cuotas sin interés de 16.600 mil dólares por mes

Es la profesional que validó la compra del jefe de Gabinete del departamento de Caballito.…

27 mins hace

Glaciares bajo fuego: gases y detenciones en el Congreso

Mientras la Policía de la Ciudad reprimía a las organizaciones que rechazan la medida, adentro…

49 mins hace

La mayoría de los diputados votaron a favor, pero el oficialismo evitó el debate por la censura a la prensa en Casa Rosada

La oposición logró sumar la importante mayoría pero libertarios y aliados bloquearon la incorporación de…

53 mins hace

Con la mira puesta en el armado 2027, Kicillof se reunió con dos ex dirigentes del PRO

El gobernador se reunió con Emilio Monzó y Nicolás Massot, quienes ocuparon lugares clave en…

2 horas hace

Abuelas denunció que el Gobierno bloquea la búsqueda de hijos de desaparecidos en el exterior

Interrumpió el envío de kits de ADN para la toma de muestras genéticas de personas…

2 horas hace

El oficialismo consiguió el quórum y comenzó la sesión para tratar la reforma de la Ley de Glaciares

La Libertad Avanza y sus aliados consiguieron sentar en sus bancas a los 129 diputados…

3 horas hace

Día de la empanada, entre la tradición, el consumo récord y los sabores favoritos

Según relevamientos, las y los argentinos consumen 10 millones de empanadas por día. Es además…

3 horas hace

“La reforma de la Ley de Salud Mental parece redactada por sectores corporativos, porque destruye el entramado comunitario”

Lo afirma Alberto Trímboli, fundador de la Asociación Argentina de Salud Mental. Sostiene que la…

3 horas hace

En Córdoba, si las familias no se endeudan no comen

Según un relevamiento, casi 9 de cada 10 familias asumió algún tipo de deuda para…

4 horas hace

Distintos bloques repudiaron la censura a medios y pidieron que se reúna la Comisión de Libertad de Expresión

El pedido en la Cámara baja llegó luego de que el Gobierno Nacional prohibiera discrecionalmente…

5 horas hace

Fuerte cruce entre el diputado Miguel Ángel Pichetto y Rodolfo Aguiar por los salarios del sector público

Para el diputado de origen peronista y de trayectoria política errática, la ATE, junto con…

5 horas hace