Luego de tres años de hostigarlas un hombre prendió fuego a la casa de una pareja lesbiana y su hija. Las mujeres huyeron a tiempo, pero perdieron todo. Hay diez denuncias en la justicia que no fueron atendidas.

Pero el ataque del miércoles a la casa no fue el primero. Las mujeres llevaban tres años sufriendo las agresiones que fueron denunciadas en diferentes oportunidades. En una de esas agresiones, el violento vecino había rociado el pilar de luz con nafta y lo prendió fuego poniendo en riesgo no sólo esta familia sino también varias de las casas que están alrededor. Las mujeres presentaron varias denuncias, pero la Justicia puso una perimetral para una sola de las integrantes de la familia, que nunca fue cumplida.
La pareja llegó a Cañuelas en 2022, en busca de un lugar tranquilo para vivir. Allí se enteraron que un vecino hostigaba a otras personas, en particular, si esas personas eran mujeres o diversidades sexuales. En diálogo con Agui, una de las mujeres que sufrieron el ataque, relató, “el día que nos vemos la cara por primera vez con él fue cuando ataca a otra pareja de lesbianas que vivía en la cuadra. Nos metemos en una discusión porque el señor fue a grabar la propiedad de estas chicas y amedrentarlas y cuando vamos a decirles que las chicas no están solas, y ahí empieza nuestro calvario”.
El agresor grababa sus entradas y salidas del barrio con su teléfono, se interponía en el camino del auto, las espiaba con binoculares desde su propiedad y les hacía gestos obscenos. Las mujeres dejaron de salir de su casa y tampoco permitía que su hija, una niñita de 5 años jugara afuera.
“Esto es permanente y obviamente está ligado a los discursos de odio del presidente. Si bien es violento, con todos en el barrio, claramente tiene un odio contra las diversidades”, expresó Agui a C5N quien agregó que el agresor también tiene un discurso xenófobo. “Esto sucede tres días después de que se escuche ese discurso. Son discursos que habilitan a estos violentos”, agregó.
Tras los sucesivos ataques, las mujeres advirtieron que estaban siendo señaladas por un luz láser y decidieron dejar su casa porque se sintieron en riesgo. Desconociendo que no estaban Lutz Fogar fue a prenderles fuego la casa. Se enteraron porque una vecinas las llamó para avisarles.
“La comunidad LGBT como las personas migrantes y racializadas tenemos plena conciencia de que tenemos que hacerle caso a la intuición. Tenemos que estar alertas y ahora con los discursos de odio que tiene la gente del poder estamos más en riesgos. Estos no son casos aislados y son muy premeditadas”.
Agui, expresó que al shock por la pérdida de la casa fue angustiante pero también lo fue la inacción de la justicia. Y relató que recién cuando el ataque se conoció en los medios de comunicación alguien de la policía se comunicó con ella.
“Lo terrible de toda esta situación es que hay en conjunto casi 10 denuncias unificadas y a partir de los escritos que tuve que presentar con mi abogada, está todo unificado en la fiscalía. Lo sabe el Juzgado de Garantías número 8, está todo presentado y aun así este tipo hace absolutamente lo que quiere, viola una perimetral las veces que quiere”, contó Agui en nota con Agencia Presentes.
En la zona, Orlando Alcides Lutz Fogar es conocido por ser una persona violenta y por hostigar. Los vecinos le tienen miedo y ni siquiera quieren dar sus testimonios en notas periodísticas porque temen represalias.
Las denuncias contra el agresor fueron muchas, hay pruebas y testigos. Las medidas, todas insuficientes fueron tomadas por la UFIyJ Nº1 de Cañuelas (bajo la responsabilidad de Roberto Javier Berlingieri), la UDF de Cañuelas (bajo la responsabilidad de Roque Funes) y el JG Nº8 (bajo la responsabilidad de Martin Miguel Rizzo) respecto a la Causa 2361/23, donde están unificadas todas las denuncias.
Desde la Federación de Lesbianas, Gays, Binaries y Trans, quienes dieron a conocer la información del grave ataque, expresaron: “El odio habilita la violencia y genera consecuencias concretas en la vida de personas reales, como esta familia. Los discursos de odio, generan violencia. Esta es una prueba más. La familia llama a la participación de todas, todos, todes en la marcha del orgullo LGBTIQ+ antifascista antirracista para demostrarle a este gobierno y a todxs sus funcionarixs que no vamos a volver para atrás, que nuestros derechos no se negocian y que nuestras vidas valen. Desde la Federación Argentina LGBT+ vamos a trabajar para que este asesino esté preso y para que ningún funcionario público siga fomentando esta violencia. ¡Los discursos de odio matan! ¡Basta de odio!”.
El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…
La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…
Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…
A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…
A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…
Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…
En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…
La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…
Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…
La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…
Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…
Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…