Será una celebración al pianista y cornetista que falleció en septiembre del año pasado. El reconocido saxofonista Carlos Lastra y algunos de los músicos que tocaron con el recordado intérprete y autor repasarán sus composiciones este viernes 7 de julio, con funciones a las 21 y a las 23 en Prez.

Serán dos funciones el mismo día: la primera a las 21 y la segunda a las 23, con setlists diferentes entre sí. «Tocar la música de Enrique siempre es una alegría y una gran responsabilidad. Las formaciones van cambiando. Bárbara y yo junto Maximiliano y Mariano, quienes formaron parte del último trío de Enrique, podríamos decir que somos el grupo estable. Esta vez tenemos el enorme gusto de que se sume Ernesto Jodos, pero han estado Paula Shocron, Sergio Wagner, Pablo Diaz y Carto Brandán, quienes han estado acompañándolo durante muchos años. Volver a su música es una situación siempre especial. Sentimos una gran responsabilidad en tratar de mantener viva la música de Enrique, consideramos que debe seguir siendo tocada, escuchada. Barbara está haciendo un trabajo enorme recopilando y ordenando sus composiciones para poder editarlas. Enrique era un compositor muy prolífico que, además, permaneció mayormente al margen de cualquier circuito discográfico tradicional, lo que no impidió hacer una gran producción independiente”, afirma Carlos Lastra.
-¿Cuál es el origen de este homenaje a la figura de Enrique Norris?
-El trabajo pasa por mantener viva la producción de Enrique, me refiero a su música y poesía, porque él era un artista polifacético que hasta realizaba la gráfica de sus álbumes. Buenos Aires es una ciudad que tiene una oferta de lugares culturales tremenda, en muchos de ellos el homenaje a Enrique está siendo muy bienvenido, pero en ocasiones siento que este tipo de propuestas, los homenajes, les cierran más que el programar al artista haciendo su propia música. Hay mucho de injusticia en eso. Su recuerdo está muy fresco, pero a la vez siento que existe una cuestión de época que valora más los homenajes, de cualquier manera, hoy tenemos que focalizarnos en mantener sonando la música de Enrique.
-¿Van a recorrer diferentes etapas de la música de Norris o harán foco en algo particular?
-Sí, elegimos temas de distintos discos de Enrique, algo que de alguna manera representa varias etapas de su producción musical. Este viernes tocaremos distintos colores, piano solo, dúos además de quinteto. Enrique era también un gran pianista, entonces eso también está presente y en manos de Ernesto, una gran alegría.
-¿Los temas serán abordados desde la improvisación?
-Nosotros queremos respetar el espíritu de su música. Si bien hay casos en el jazz donde se toca casi de manera literal, este no será el caso. Somos nosotros en función de la música de Enrique, nosotros sentimos que eso es lo que él hubiese querido de todas formas. El humor y el estilo de su música lógicamente se mantienen, sobre todo porque estamos tocando en esta formación con dos músicos que tocaron con él, así que se mantiene el concepto de ejecución que existía en su último trío. Más allá de eso, cada uno de nosotros habla con su propia voz, su propia expresión. No pretendemos emular lo que él hizo sino subirnos a su sensibilidad e interpretarlo.
-¿Por qué crees que en vida no se lo reconoció a Enrique?
-Hay que partir de la base de que estamos hablando de un estilo de música que es under en sí mismo. Creo que él era un artista antisistema en toda su estatura, y hacía casi un culto de ser un under dentro del under. Su filosofía iba por ese lado y no le molestaba eso, así que tenía una idea del éxito muy distinta a la que se conoce o se cree conocer. Era una persona que siempre pensó en otros términos, y me parece que era feliz haciendo todo lo que hacía. Era un músico que gustaba de trabajar en soledad, era solitario y creo que, en un mundo de distracciones, eso potenció su enorme producción. El ejercitaba estar al margen del margen y esa era una característica que lo marcó tanto como a su obra.
Un homenaje a Enrique Norris. Viernes 7 de julio a las 21 y a las 23 en Prez Jazz & Music Club, Anchorena 1347.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…