
Durante seis meses hemos intentado abordar la tarea informativa sobre la pandemia con responsabilidad y prudencia. Hacia fines de marzo, casi toda nuestra producción periodística hacía foco en la tragedia en ciernes. Después, también nosotros tuvimos que aprender a convivir con el virus. Y la agenda política, económica y social fue imponiendo su dinámica noticiosa, frente a una crisis epidemiológica que la curva de casos y víctimas, exponencial, fue despojando de rostros, de nombres, transformados en meros números de un reporte, o en la sombría proyección de un modelado matemático, en busca del pico que no llega. La carta de los intensivistas, el agobio del personal de salud, y la esquizofrenia de un país con cientos de muertos por día donde los medios invitan desembozadamente a salir y discuten por qué los bares de Palermo no pueden abrir sus terrazas, y donde por el “hartazgo” de la gente no hay cuarentena, según concede el presidente –aunque un decreto suyo la extiende otras dos semanas–, y donde cabría preguntarse si alguna vez la hubo más allá de abril, cuando los contactos estrechos aún podían rastrearse, todo esto da cuenta de una perspectiva incierta.
No queremos naturalizar esas muertes. No sabemos para qué sirve el “botón rojo”, qué actividades detendría, cómo restringiría la circulación y dónde, pero quizás sea hora de oprimirlo. Lo único evidente es que la “inmunidad de cagazo”, la aguda categoría acuñada por el investigador Roberto Etchenique, en la Argentina no ha funcionado.
En esta ominosa coyuntura, la tapa de Tiempo quiere ser un llamado a la reflexión, una denuncia, un pedido de auxilio, todo eso junto. Los rostros que la ilustran –injustamente, apenas un puñado de rostros del casi centenar de trabajadores de la salud que han fallecido desde el inicio de la pandemia– son también un homenaje a los que mejor comprenden la magnitud del drama, al punto que están dejando la vida en la primera trinchera de una batalla que hoy, desgraciadamente, se está perdiendo.El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.