Más de 200 policías heridos y 144 detenidos por incidentes en la cumbre, a 60 días de unas elecciones cruciales para la canciller.

Oficialmente, el saldo de estos tres días es de al menos 213 policías heridos y 144 personas detenidas, pero nadie había recopilado información sobre los manifestantes heridos, que no sería menos si se toman en cuenta los decenas de videos tomados con celular donde se ve a uniformados atacando impiadosamente, no solo a los que habían identificado como grupúsculos violentos. En algunas callejuelas se ve a policías apaleando a todo humano que se moviera, estuviera o no participando de las protestas. Incluso hubo balaceras efectuadas por policías infiltrados entre la población, como lo atestiguan grabaciones de individuos de mochila y ropa de calle que, descubiertos por alguno de los manifestantes, no dudaron en mostrar su arma y disparar.
Ya desde el jueves el clima era de enfrentamiento. Había cerca de 20 mil policías pertrechados con todos los elementos de protección más desarrollados, armados con lanzagranadas de gas lacrimógeno y seguidos de cerca por camiones hidrantes
Los medios alemanes, con información policial, acusaron de desmanes a los Black Blocks, y los filmaron cercanos a la retahíla de coches quemados, comercios destruidos y barricadas en llamas. Otros grupos relacionados con la masiva protesta, que sumó a más de 80 mil personas este sábado, fueron sectores de la izquierda y colectivos llamados «altermundistas». También había de los llamados «ecopacifistas», el movimiento ATTAC, agrupaciones de inmigrantes y de la comunidad LGTB.
»Welcome to hell!» («¡Bienvenidos al infierno!») fue el lema que difundió el Rote Flora, un grupo alemán que ocupa un teatro abandonado en Hamburgo. Uno de sus activistas más conocidos, Andreas Blechschmidt, había explicado un par de días antes del inicio del G20 a la agencia AFP que «es un mensaje combativo, pero también demuestra que las políticas del G20 en el mundo son responsables de situaciones terribles como el hambre, la guerra o el desastre climático».
Otras de las pancartas que se vieron en las protestas decían: «Piedras no», «Nuestra arma es la sabiduría», «Solidaridad sin fronteras en vez de G20», «El capitalismo morirá, tú decides cuándo».
Bild, el periódico más influyente de Alemania, acusó a Merkel de haber fracasado en mantener el orden. En la revista Der Spiegel, Jan Reinecke, delegado hamburgués del sindicato de la policía, BDK, fue más genérico: «Los políticos tienen la total responsabilidad de los policías heridos y las destrucciones en la ciudad.» «
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…
Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…
El borrador de la reforma de LLA propone el homeschooling, Consejos Escolares de Padres, la…