Un libro dedicado a pensar el lugar de las nubes en el cine y al cielo como una pantalla

Por: Juan Pablo Cinelli

En "Paisajes opacos. Sobre las nubes en el cine" (Taipei Libros), un grupo de críticos se propone la infrecuente tarea de indagar en una posible poética cinematográfica a partir de lo celeste y lo nuboso.

Cuando acceden a mirar una película, los espectadores aceptan un pacto tácito: alguien les contará una historia a través de la imagen, el sonido y la acción, y ellos se mantendrán abiertos a creer y a dejarse seducir. Para cumplir con el acuerdo será necesario estar alertas: ver, oír, entender, deducir, interpretar. Primero sentir, después soñar. O al revés, porque en el cine el orden sí que altera el producto, pero a diferencia de la matemática, acá no hay fórmulas. Se le prestará atención a los personajes, a las decisiones que tomen, a sus movimientos y a los espacios en donde los realicen. Las personas, los objetos, la arquitectura, la geografía y el modo particular en que todo eso ha sido dispuesto en cada plano. Es decir: todo. Sin embargo, ¿cuántos espectadores le prestan atención al cielo en una película? O mejor todavía: ¿quién mira a las nubes cuando va al cine?

Esa idea reunió a un grupo de críticos argentinos dispuestos a indagar en dicho elemento, que a priori parece escénicamente ingobernable, incluso para los directores más obsesivos. Sin embargo, como cualquier otro factor en una ecuación de cine, al cielo y a las nubes les caben las generales de la ley y, por lo tanto, pueden ser interpretados o entendidos dentro de la poética que cada película propone. De mirar y pensar en el lugar (físico y simbólico) que ocupan el cielo y las nubes en algunas películas, se trata el libro Paisajes opacos. Sobre las nubes en el cine, publicado por Taipei Libros.

Presentado durante la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se llevó a cabo entre el 3 y el 13 de noviembre pasados, el libro incluye nueve ensayos dedicados a abordar la cuestión desde ángulos disímiles, en busca de alcanzar el utópico objetivo propuesto. Con curaduría de  Álvaro Bretal, uno de los editores de la revista digital de crítica Taipei, Paisajes opacos traza un mapa de relaciones impensadas entre estéticas y filmografías en apariencia distantes.

Nuria Silva, Álvaro Bretal y Milagros Porta.
Foto: Dan Damelio

Un mapa de las nubes en el cine

De esta forma, Federico Bianchetti propone mirar hacia arriba en dos cortometrajes de montaña, uno alemán y el otro japonés, filmados en las décadas de 1910 y 1920; Ezequiel  Duarte recorre las películas nubladas del húngaro Bela Tarr; Patricio Fontana observa la forma en la que los cielos nublados perturban el invariable paisaje pampeano en el cine argentino; Miguel Muñoz Garnica revela cómo la meteorología determina las tensiones en un viejo western; Héctor Oyarzún reflexiona sobre esos cielos de Moebius por los que volaba Astroboy, creación del animador japonés Ozamu Tezuka; Milagros Porta trenza ética y estética a partir de las nubes en las películas del brasileño cinema novo (¿cinema nube?); Lucía Salas se detiene a mirar la forma en que el cielo diáfano de Los Ángeles define al cine de John Ford;  Miguel Savransky cataloga distintas maneras en las que el cine experimental utiliza las nubes en sus relatos; y Nuria Silva se aparta de los clásicos cielos tormentosos del cine de terror, para indagar en películas de los ’60 y los ’70 donde lo atroz ocurre a pleno sol. En todos los textos de Paisajes opacos se confirma que llevar el pacto del cine hasta las últimas consecuencias es siempre un desafío enriquecedor.

Paisajes opacos se consigue en Librería Malisia y Centro de Arte UNLP (La Plata), y en las librerías Séptimo Arte (Córdoba) y  Vaporeso (Paraná). También a través de las redes sociales de Taipei Libros: @taipeicritica en IG y Twitter, o Taipei / Crítica de cine en Facebook.

Compartir

Entradas recientes

“Libertad educativa”: el proyecto de La Libertad Avanza que corre al Estado de la escuela

El borrador de la reforma de LLA propone el homeschooling, Consejos Escolares de Padres, la…

4 mins hace

Crean un videojuego para la rehabilitación de personas que sufrieron un ACV

Lo diseñó un equipo de la UNSAM. Busca mejorar la movilidad fina, mediante la recuperación…

8 mins hace

La crisis del tren Sarmiento: “Es normal que pase algo, parece a propósito”

Este ramal del oeste del AMBA sufre una fuerte baja en la frecuencia y crecen…

10 mins hace

Los últimos hallazgos de las dos investigaciones que tienen en la mira al»pelado» Espert

En Comodoro Py volvieron a dictaminar el secreto del sumario tras la extradición de Machado.…

21 mins hace

El presidente en su laberinto

A 22 semanas del despliegue militar en el Caribe, es el presidente de EE UU…

23 mins hace

Zozobra en la CGT por la reforma laboral que ratifica su objetivo antisindical

Según un borrador, el eje es desarticular el poder de las organizaciones gremiales. La central…

24 mins hace

Argentina vuelve a Dallas, la ciudad que despidió a Diego

Jugará en ese estado el 22 de junio ante Austria y el 27 contra Jordania.

30 mins hace

Maduro, la Navidad y las Fuerzas Armadas

El gobierno se basa en un sistema de instituciones cuyos ejes son la estructura militar…

31 mins hace

Fuera yanquis de América Latina

Brasil es aliado estratégico de China y Rusia y no podría tolerar una intervención en…

34 mins hace

No es casualidad: en medio del acoso a Venezuela, un juez “buitre” falló a favor del imperio en el caso CITGO

Son activos usurpados como las toneladas de oro depositadas en Banco de Inglaterra y el…

40 mins hace

Clyde Snow, el yanqui de los huesos

El testimonio en el Juicio de este antropólogo texano resultó fundamental para probar cómo se…

43 mins hace

A 200 años de la guerra contra Brasil

El 10 de diciembre de 1825, Pedro II declara la guerra a las Provincias Unidas…

48 mins hace