El futbolista con más partidos en la selección llegó a 159 presentaciones con la celeste y blanca, 42 de ellas en estadios de Argentina, pero el 3-0 a Venezuela quizá quede con un asterisco en la historia. Acaso haya jugado consciente de que era su despedida en el país.

La noche de La Bombonera fue también un paso más de la Scaloneta hacia el invicto récord de 31 partidos del primer ciclo de Alfio Basile. Lo podrá igualar este martes ante Ecuador en Guayaquil, en el cierre de las Eliminatorias. Y fue la ratificación de hombres claves, como el tándem De Paul-Leandro Paredes. Y del idilio vivo con Ángel Di María, ingresado en el segundo tiempo, autor del segundo gol. De Paul (136), Messi (124) y Paredes (119) fueron los que más tocaron la pelota ante Venezuela. Son el corazón del equipo. Los que lo hacen latir. Posesiones largas, conducción, centrales a la altura de la mitad de la cancha, laterales que suben y presión rapidísima después de perder la pelota. Son, ya, rasgos característicos de esta selección, que sin embargo tardó los primeros 20 minutos del primer tiempo en sacarse la modorra.
Pero fue el partido de Messi. Uno más que especial. Único futbolista argentino enchufado desde el kilómetro cero, encaminó a la pelota. Mandó sobre ella. Acaso haya jugado consciente de que era su último partido con la selección en la Argentina. Se bajó del micro con De Paul, su escudero. Se abrazó con José Pekerman, el entrenador de Venezuela, en 2005 el que lo hizo debutar en la selección. Y disfrutó como nunca, lo que hasta hace muy poco le parecía vetado con Argentina. Messi, el futbolista con más partidos en la selección, jugó un total de 159: 42 de ellos fueron en la Argentina. El de la noche del viernes quizás quede con un asterisco en su historia. En la historia.
Partió desde la posición de falso 9 para salir hacia donde quisiera. Libre, activó su interpretación única del juego. Si a los tres minutos ya había probado al arquero Wuilker Faríñez, a los diez dejó girando como un trompo sobre un costado a Miguel Navarro, que lo derribó después del espasmo y, amonestado, salió en el entretiempo. Messi recortó con la zurda cubriendo la pelota, gambeteó, apiló, metió pases de billar que sólo no terminaron en goles por las fallas en la definición de sus compañeros, hizo encender las luces de los celulares en La Bombonera antes de que pateara un tiro libre y levantó al estadio con cada intervención.
Su gol, el pif de derecha que despertó sonrisas cómplices con su asistidor Di María, fue el 83 del goleador histórico de la selección. Atrás, muy atrás, parecen haber quedado los silbidos en el Cementerio de los Elefantes cuando la selección quedó eliminada en los cuartos de final de la Copa América de Argentina 2011. La Bombonera estuvo repleta de camisetas con el N° 10 y un apellido: “Messi”. Adelante, no tan adelante, está lo que se escuchó en las tribunas: “¡De la mano de Leo/ vamos a Qatar/ y la vuelta/ y la vuelta vamo’ a dar!”. Messi, el futbolista que rompe récords, marcó su gol 28 en Eliminatorias y empató al uruguayo Luis Suárez. Ante Venezuela, fue el primero en chances creadas (3), duelos ganados (12 de 19) y gambetas completadas (6 de 9). Argentina no pierde un partido en el que Messi marca un gol desde hace 12 años, 2-1 en un amistoso ante España en el Vicente Calderón, el 14 de noviembre de 2009.
Por primera vez, después del partido, Messi dejó un mensaje acerca de su final con la selección, más allá de la renuncia impotente luego de la final perdida de la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016, que duró lo que tenía que durar: poco y nada. “No sé qué haré después del Mundial -dijo antes de retirarse del campo de juego-. Ahora viene Ecuador, terminar la Eliminatoria y el Mundial. Pero después del Mundial me voy a replantear varias cosas, llegue a ir bien o mal”. Messi llegará a Qatar, su quinto Mundial, con 35 años. Es un final que ya atemoriza al fútbol argentino. “No es mi despedida”, canta Gilda, aún resuena, y eso parece advertirnos Messi. “Una pausa en nuestra vida/ un silencio entre tú y yo”. En el año del Mundial, todavía le queda mucha música.
La querella asegura haber probado la trazabilidad del dinero desde las billeteras cripto hasta el…
Con contrastes marcados, calor y lluvias. Lunes y martes vuelve el sol.
La sucesora de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad intentó justificar la impunidad de…
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las restricciones de la…
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…