Un pedido de informe que busca reabrir la discusión sobre el número de desaparecidos

La Secretaría de Derechos Humanos emitió un documento en el que afirma que hubo 8571 desaparecidos, aunque pide respetar la cifra de 30 mil.

Fue Darío Lopérfido, por entonces ministro de Cultura porteño, quien puso en duda la veracidad de que fueron 30 mil los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, y abrió la polémica al respecto, al punto de que tanto el presidente Mauricio Macri como el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, fueron interrogados al respecto. Además, a mediano plazo, esto desencadenó en la renuncia de Lopérfido a su cargo.

Macri dijo que no iba a entrar en el debate y Avruj, por su parte, salió a explicar que el número -30 mil- era emblemático, a pesar de que en Tecnópolis se exhibiera que los desaparecidos fueron 8571, tal como figura en el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE), creado en 2013. Esa es la cifra que, para sostener que no fueron 30 mil los desaparecidos, quiso divulgar la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, la cual presentó en agosto un pedido de informe a la Secretaría de Derechos Humanos para determinar cuántos desaparecidos hubo entre 1973 y 1983.

El 2 de noviembre, la Secretaría le respondió oficialmente con un documento que lleva la firma de Avruj. El mismo explica que existen 8571 denuncias por desaparición forzada de personas en ese lapso, aunque el secretario aclara que se debe respetar la cifra de 30 mil desaparecidos y que el listado de desaparecidos del informe “no debe entenderse como la totalidad de las víctimas”. A pesar de esta aclaración, la Asociación, liderada por José Magioncalda y que acumuló decenas de denuncias contra funcionarios kirchneristas, sostiene que el informe es contradictorio y vuelve a cuestionar la cifra de 30 mil. De hecho, desde su cuenta de Twitter, Magioncalda se encargó de reproducir todas las notas que destacaron que desde el gobierno «dijeron que los desaparecidos fueron 8571».

Desde H.I.J.O.S. cuestionaron el espacio y tiempo que se le dedica a la cifra de desaparecidos. Tiempo consultó a Carlos Pisoni, miembro fundador y ex subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación: «Esto tiene que ver con el paradigma que el macrismo le quiere dar a la temática de Derechos Humanos. Se está poniendo en discusión lo logrado. Una forma de hacerlo es poniendo en duda el número de desaparecidos, o abriendo una discusión sobre si está bien que estén en prisión común los genocidas. Es su forma de destruir la fortaleza del movimiento de Memoria, Verdad y Justicia. Los organismos nunca negaron el número de desaparecidos porque sencillamente no lo tenemos. No nos pueden preguntar a nosotros por los desaparecidos porque los que saben son los genocidas y ahora no lo dicen. Entonces lo que se hizo en un momento es una estimación en base a pruebas que teníamos. Ahí están documentos como la carta abierta a la junta militar de Rodolfo Walsh, los cables desclasificados de la CIA en donde se hablaba que los militares reconocían unas 22 mil personas entre asesinados y desaparecidos en julio del 1978. A la Asociación Civil que pide los datos no la conozco, pero parece todo armado para habilitar este paradigma».

Los argumentos de Avruj

Después del Lopérfido-gate, y consultado por la Revista Mu, el secretario Avruj había dicho: “Fui el primero que salió al cruce de las declaraciones de Darío (Lopérfido). Creo que no hay duda alguna. Lo digo como Estado y lo digo como persona: el número de 30 mil más que simbólico es emblemático. Tiene que ver con una lucha, un paradigma que se planteó desde los organismos de Derechos Humanos como búsqueda de democracia y de verdad y tras el cual toda la sociedad se enarboló. Ese número no puede ser nunca motivo de discusión política ni ideológica. Eso es gravísimo, porque ¿qué vas a discutir? ¿La dimensión del horror? Si te digo que en vez de 30 mil fueron 25 mil, ¿qué estoy planteando? La minimización de lo que fue la tragedia del terrorismo de Estado: la ponés en duda. En todo caso, lo que sí corresponde es la discusión histórica y académica, pero por ahí no es el tiempo, esto vendrá más adelante. Pero nunca tiene que ser una discusión ideológica. Es cierto que la Conadep -un documento indiscutido por todo el mundo- tiene denuncias de 8400 y pico. Que esas denuncias, a su vez, se nutren del primer archivo que hicieron los familiares: se juntan las que habían recibido la APDH, más las que habían recibido Familiares, eso se le da a Conadep y la Conadep aumenta. Entonces, ese número no es discutible”.

Y en el documento que él mismo firmó, mantuvo sus argumentos: “La cifra de 30.000 desaparecidos ha sido una bandera portadora del reclamo de justicia por los organismos de derechos humanos y ha contribuido al proceso de reconstrucción y afianzamiento de la democracia en nuestro país, por lo que debe ser respetada (…) La lista de víctimas que se adjunta comprende la totalidad de denuncias debidamente formalizadas ante la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural a la fecha (2 de noviembre de 2016) y por lo tanto no debe entenderse como la totalidad de las víctimas ya que existen numerosos casos de denuncias ante la Justicia y otras instituciones y organismos no refrendados ante la Secretaría, lo que en modo alguno los invalida pero impide dar cuenta de ese universo en forma completa”.

Compartir

Entradas recientes

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

41 mins hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

1 hora hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

2 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

3 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

4 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

4 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

5 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

6 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

6 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

7 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

7 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

7 horas hace