Así lo resolvió la Cámara Penal de la ciudad, que dio vuelta un fallo de primera instancia que había establecido que se trató de un homicidio culposo.

Pero aquel 4 de enero, Rosales no fue el único efectivo que participó del fatal operativo. Todo había comenzado unos instantes antes con un robo en una juguetería de la zona, tras lo cual agentes del Comando Radioeléctrico perseguían a un sospechoso, quien pasó corriendo frente a Jonatan que lavaba su auto. En ese momento, pasaba un colectivo urbano en el que viajaban policías de la recientemente creada Policía de Acción Táctica (PAT) y cuatro uniformados decidieron bajarse y unirse a la persecución.
Se pudo reconstruir que Jonatan intentó ponerse a resguardo y corrió detrás de un árbol pero los miembros de PAT abrieron fuego y lo mataron. En la escena se levantaron unas 50 vainas de las armas reglamentarias de los policías. Cuatro uniformados y una mujer del Comando Radioeléctrico quedaron vinculados al caso. Las pericias determinaron que Rosales disparó 11 veces, sin dar la voz de alto.
En abril de 2017, además de Rosales, fueron condenados a penas menores a casi 4 años de prisión por abuso de armas agravado los policías Francisco Rodríguez, Luis Sosa y Alejandro Gálvez, mientras que la mujer del Comando Radioeléctrico fue absuelta. Uno meses después, en octubre, la Cámara Penal confirmó la sentencia y el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia que cuestionó el encuadre culposo del caso, anuló el fallo y remitió las actuaciones a un tribunal de segunda instancia para el dictado de esta nueva sentencia.
Según publicó El Ciudadano, la causa derivó en una lucha titánica de su familia acompañada por la Multisectorial contra la Violencia Institucional que logró, después de ocho años, alcanzar este fallo condenatorio por parte de los jueces camaristas Gabriela Sansó, José Luis Mascali y Carolina Hernández.
“Nos falta Pichón, nos falta Maxi, Sergio, son un montón y esperemos que marque un precedente en la ciudad y que dejen de matar a nuestros pibes en los barrios. Que el Estado esté presente con políticas públicas, con educación, con salud, con vivienda, con dignidad. Eso es lo que queremos. Dejen de mandar a policías a nuestros barrios, dejen de invertir mucha plata en eso. Los pibes están en peligro, no son peligrosos”, dijo Julieta, la hermana de Jonatan tras conocer el veredicto.
El movimiento de mujeres y diversidades logró que se debatieran las tareas de cuidado. Qué…
La matanza en la Primera Guerra Mundial se sostenía en la obstinación de los jefes:…
Adaptemos la vieja frase de San Martín a los tiempos libertarios: ¡Seamos ignorantes, que lo…
La escudería del argentino, última en el Campeonato de Constructores de 2025, apunta todos los…
Dirigió al Atlético Argentino que ganó las ligas mendocinas de 1995 y 1996. Tres años…
"Traición", el libro de Iván Orbuch publicado por Milena Caserola, retrata dos pases de altísimo…
Las importaciones, la suba de servicios, la baja del consumo y el avance digital ponen…
El proyecto de ley que el gobierno quiere tratar esta semana oficializa la parálisis del…
Es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante. En Argentina, más del 60% de…
La última novela de Pablo Maurette, “El contrabando ejemplar”, ganadora del Premio Herralde, indaga en…
El periodista Felipe Celesia revela el proceso creativo atravesado por Pino Solanas y Octavio Getino…