Un racista, misógino y homofóbico aplaudido en la Bolsa de Comercio

Apoyado por los supremacistas blancos, el vicepresidente de EE UU, firmó diversas leyes contra el aborto y los homosexuales cuando era gobernador de Indiana. Es un gran defensor del muro en la frontera con México y de prohibir el ingreso de musulmanes a su país.

El vicepresidente de los Estados, Mike Pence, dijo que «Argentina surgió como ejemplo positivo del futuro que América Latina está forjando», en un discurso que pronunció esta tarde en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. «Cuando hablamos de América Latina, el modelo de Argentina es el futuro», anunció.

¿Pero quién es este abogado y locutor de radio que habló ante un nutrido auditorio compuesto por alrededor de 800 empresarios y hombres de negocios?

Cuando Donald Trump fue elegido presidente de EE UU a fines de 206, millones de estadounidenses se mostraron horrorizados al ver que alguien que promovió su figura a través de una plataforma abiertamente intolerante, que amenazó a inmigrantes y musulmanes y que ostentó una misoginia flagrante sería presidente de la primera potencia mundial. Peor se sintieron cuando nombró a un nacionalista blanco, Steve Bannon, como principal asesor de la Casa Blanca, lo que fue rápidamente celebrado por el Partido Nazi Americano y el Ku Klux Klan.

En cambio, el vicepresidente Mike Pence, era descripto como el único razonable en la boleta, un “contrapeso” a Trump y un “puente al establishment”. Sin embargo, hay muchas razones para considerarlo, si fuera posible, aún más aterrador que el presidente electo, como bien lo describió el sitio mexicano ejecentral.com.mx en base a lo publicado por The Intercept.

El ascenso de este hombre de 58 años -casado hace 31 y padre de seis hijos- a la segunda posición más poderosa en el gobierno de Estados Unidos es un logro tremendo para la derecha religiosa radical. Pence -y sus compañeros de lucha de la supremacía cristiana- no habrían sido capaces de ganar la Casa Blanca por sí mismos. “Éste podría no ser nuestro candidato preferido, pero eso no quiere decir que no pueda ser el candidato de Dios para hacer algo que no vemos”, dijo David Barton, un destacado activista de la derecha cristiana y presidente de Wall Builders (Constructores de muros), una organización dedicada a hacer que el gobierno de EE UU imponga los “valores bíblicos”.

“Para ellos el enemigo es el secularismo, quieren un gobierno dirigido por Dios. Ése es el único gobierno legítimo”, afirma Jeff Sharlet, autor de dos libros sobre la derecha religiosa radical, entre ellos The Family: The Secret Fundamentalism at the Heart of American Power. “Por eso, cuando se habla de negocios, no están hablando de algo separado de Dios, sino que están hablando de lo que, en los círculos de Mike Pence, se llamaría capitalismo bíblico, la idea de que este sistema económico es ordenado por Dios”.

Pence nunca dejó de lado su compromiso con el militarismo estadounidense, la penalización del aborto y el odio absoluto por los homosexuales (a menos que vayan a la terapia de conversión “para cambiar su comportamiento sexual”, por la que, Pence ha sugerido, debería pagar el gobierno).

Pence también apoyó la permanencia de la Patriot Act (la ley que suprime númerosos derechos civiles) y quiere prohibir la quema de la bandera de Estados Unidos. Pence no cree que las agencias federales de aplicación de la ley deban necesitar de una orden judicial para el espionaje de los ciudadanos estadounidenses y votó en contra de requerir una orden judicial para intervenir comunicaciones dentro de sus fronteras.

Como gobernador de Indiana, firmó en silencio un proyecto de ley para limitar el uso de dispositivos usados para la intercepción de comunicaciones celulares por parte de la policía local.

 Pence dio inmunidad retroactiva a las empresas de telecomunicaciones implicadas en el espionaje sin orden judicial denunciado por John Snowden. Pence se pronunció por la ilegalidad de la tortura, pero dijo que los “interrogatorios mejorados” han salvado vidas y está en contra de la protección de informantes que prohibirían las represalia por la denuncia de delitos o faltas. En 2002, la Unión Americana de Libertades Civiles le dio una calificación de 7% en derechos civiles.

 Como gobernador de Indiana Pence firmó una ley que requiere que el tejido fetal de los abortos sea enterrado o cremado, por lo que su estado es uno de los más medievales en su enfoque de los derechos reproductivos. La ley de Enterramiento de Fetos, que Pence afirmó “garantiza un tratamiento final digno para los no nacidos”, fue finalmente suspendido por un juez federal, quien dijo que probablemente resultaba inconstitucional. Demás, estuvo a la vanguardia del movimiento para recortar los fondos de Planned Parenthood (Planificación de la Familia). “Veremos a Roe vs Wade (un caso que llegó a la Suprema Corte y el que avaló el aborto a nivel federal) consignado al basurero de la historia, donde pertenece”, prometió. Como gobernador firmó una ley que prohíbe abortar por la discapacidad, raza o género del feto.

 Pence se opone a los esfuerzos para hacer que los crímenes de odio incluyan los ataques contra la comunidad LGBT, e intentó bloquear el financiamiento federal de los tratamientos del VIH a menos que vengan con el requisito de promover la eliminación de las relaciones homosexuales. Pence se opone a que personas que no sean heterosexuales sirvan en el ejército. “La homosexualidad es incompatible con el servicio militar debido a que la presencia de homosexuales en las filas debilita la cohesión de las unidades”, dijo. Como gobernador firmó una ley que permitía la negación de servicios a homosexuales en base a motivos religiosos. Tuvo que rectificar por la presión en su contra.

 Este hombre que se define como “cristiano, conservador y republicano”, en ese orden, apoya el muro que Trump quiere construir en la frontera con México, cree en la auto-deportación y mostró una de las posiciones más virulentas en contra de que EE UU acoja a refugiados procedentes de Siria. Durante su defensa de una propuesta de prohibición para que los refugiados sirios entraran en Indiana, Pence dijo que era necesaria para “garantizar la seguridad de todos los residentes de Indiana”.

 Pence denunció a activistas y otras personas que protestaron por homicidios de la policía de afroamericanos desarmados, acusándolos de “apoderarse de la tragedia como consecuencia de disparos de acción de la policía”. Él dice que le resulta ofensivo “utilizar una brocha gorda para acusar a las fuerzas del orden de sesgo implícito o de racismo institucional y que eso realmente tiene que parar”. Es un firme defensor de los programas de “detención y registro”, que en Nueva York fueron usados de forma abrumadora en contra de la gente de color. Tienen una base constitucional sólida”, dijo Pence, quien añadió que quería que la práctica se extendiera a todo el país.

Compartir

Entradas recientes

Descubren en Chubut una tortuga marina gigante de 20 millones de años: la sacaron en un «tortumóvil»

Fue hallada por un equipo del CONICET y del Museo Egidio Feruglio. Se trata de…

26 mins hace

Los trabajadores marcharon contra la reforma laboral en las ciudades patagónicas

Lo hicieron en respuesta a la convocatoria lanzada por las centrales sindicales nacionales, la CGT…

48 mins hace

Privatización de los trenes: el Gobierno pide ayuda al BID y admiten que seguirán recibiendo subsidios

Con el fin de acelerar la iniciativa, LLA pidió al organismo internacional la realización de…

1 hora hace

¿Sin planes para el fin de semana?: cinco películas en las que John Cusack despliega todo su talento

Desde clásicos que marcaron época hasta joyas de culto poco conocidas. Descubrí propuestas que no…

2 horas hace

Investigan una presunta filtración masiva de datos personales de argentinos en la “dark web”

Sería más de un terabyte de información con registros de ciudadanos en ARCA, Registro de…

2 horas hace

Litto Nebbia fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes

La entrega se realizó en el auditorio de la institución, presidido por el rector Gerardo…

2 horas hace

Sara Hebe y Ramiro Jota celebran los 10 años de «Colectivo vacío»: el disco que avisó todo y sigue incomodando

El álbum vuelve a escena este domingo en Niceto. Letras densas, acuarela social y política,…

2 horas hace

Salvataje de Vicentin: ¿dónde está la plata?

Seis años y 14 días después del “estrés financiero” de la entonces primera exportadora de…

3 horas hace

Von der Leyen y Costa creen que el acuerdo con el Mercosur se firmará en enero

El rechazo de Francia e Italia fue clave para que se volviera a posponer un…

3 horas hace

«Utopía»: un viaje gráfico que invita a las infancias a salvar el último bosque

La nueva apuesta de Editorial Chirimbote combina la narrativa gráfica con el activismo ambiental. Una…

3 horas hace

Tom Cruise y González Iñárritu unen fuerzas en “Digger”, una comedia de proporciones catastróficas

La película marca el regreso del director mexicano al cine en inglés. El actor de…

3 horas hace

La UE financiará a Ucrania pero sin usar los fondos rusos congelados

En una cumbre en Bruselas, los líderes europeos acordaron un préstamo extraordinario para los próximos…

3 horas hace