Un spa espiritual acechado por ecos del pasado

Por: Leonardo Murolo

La serie "Nine Perfect Strangers" propone dramas y misterios que se desarrollan a partir de un grupo de personas que busca desconectarse y se encuentra con una singular terapeuta. El factor Nicole Kidman.

¿Estás satisfecho con tu vida? ¿Quién está satisfecho con su vida? Estas son algunas de las preguntas que forman parte de los diálogos existenciales en Nine Perfect Strangers, uno de los recientes estrenos de Amazon Prime Video. Se trata de una comedia dramática protagonizada por la infalible Nicole Kidman, encabezando un elenco coral que se destaca por sus sutiles y diversas actuaciones.

Desde el comienzo, la serie despliega una cantidad de personajes inconexos que se encuentran mientras viajan todos a un mismo destino: Tranquilium, una suerte de spa o retiro espiritual del que poco se dice. Lo cierto es que cada uno de los huéspedes seleccionados tiene una historia traumática que se va contando a cuentagotas.

Los nueve extraños llegan para convivir en una lujosa casa rodeada de naturaleza y allí atravesar pruebas de destreza física y emocional. Al tiempo, cada uno tendrá su espacio de encuentro, como en una terapia personalizada, con la anfitriona: Masha (Nicole Kidman). Una misteriosa mujer que conoce muy bien la historia de cada uno de sus invitados y ante quienes ejerce un poder constantemente consensuado. Emplea la palabra justa y los interpela desde sus pasados para provocarles pensar en los sentidos de su presente. Como trasfondo, el pasado de Masha se cuenta de manera incipiente y promete ser uno de los enigmas a resolver. Como datos aparecen el flashback de cuando le dispararon, la cicatriz que ostenta de aquel evento y las amenazas telefónicas que recibe. En apariencia, nada tiene que ver ese pasado y el presente con los nueve perfectos extraños que eligió de entre miles para este nuevo grupo de trabajo.

Francis es una escritora en declive. Heather y Napoleon, acompañados por su hija Zoe, son un matrimonio que llega a elaborar el duelo por la pérdida de su hijo. Tony es un exdeportista profesional devenido en adicto. Jessica y Ben son una pareja joven en crisis, a punto de separarse. Ella está obsesionada por las redes sociales y su propia imagen, al punto de padecerlo. Luego están los personajes de Carmel, una madre atormentada; y Lars, un gay soltero, de los que poco se sabe. Este concierto de nueve extraños se relaciona con el personal del lugar encabezado por Yao y Delilah. Un repertorio de roles que procura la diversidad en tanto una búsqueda simbólica de cierta representación amplia.

Los personajes esperan del spa una desconexión, mediada por la autoayuda y la superación personal, mientras que Masha les propone quebrarlos, buscar los traumas y sufrimientos, en las antípodas de los tratamientos estéticos y superficiales. Eso choca con los personajes, a quienes les cuesta asumir sus problemas. Las interacciones entre ellos lleva a que deban reconocerse como una otredad. En esos diálogos, en las tareas, las pruebas y los espacios de ocio, se pondrán en cuestión sus fantasmas particulares que se relacionan con problemas universales de la condición humana: la pérdida, la soledad, el suicidio, las adicciones, el fracaso y la felicidad. Desde allí se narra como un drama, pero que recurre a elementos del suspenso que sirven como motor al relato. El espectador querrá saber quiénes son esos personajes, qué sucedió en el pasado, quién quiere atacar a Masha y cuál es la relación de todas estas intrigas. Desde allí en principio se torna una historia inteligente a la vez que entretenida.

Como intertextos posibles, podemos encontrar cierta reminiscencia a Lost, desde que el elenco coral no se conoce y deben convivir, por momentos incluso en contra de su voluntad. Por otra parte, esta convivencia en una casa remite a ciertas gramáticas de los reality shows, aunque esta ficción no se plantea como una competencia.

Como puntos a favor se puede señalar que la producción y la dirección se destacan cuando la cámara narra en medio de la naturaleza de las locaciones, focalizando en los colores y en los pasajes cuando la música toma protagonismo. Desde allí, como en un cine, la serie debería verse en una pantalla grande y en la oscuridad. Por otra parte, vale la pena destacar a Nicole Kidman, aunque quizás no sea su mejor personaje. En su trabajo en el mundo de las series –desde Big Little Lies hasta The Undoing– siempre llena la pantalla con sus apariciones.

La serie se estrenó con tres episodios de los ocho que contará la temporada, el resto podrá verse uno por semana como en grilla televisiva. El suspenso que promete posibilita que las audiencias acostumbradas al maratón cedan en esperar unos días para ver el siguiente capítulo. «

Compartir

Entradas recientes

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

19 mins hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

1 hora hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

2 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

2 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

3 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

3 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

3 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

4 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

4 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

4 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

4 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

4 horas hace