«Una controversial técnica para extraer recursos»

Por: Gabriela Wyczykier / Juan Acacio

Los impactos sociosanitarios, ambientales, territoriales y económicos que está generando la explotación de Vaca Muerta requieren ser reflexionados en relación con la producción de energía en el país.

El megaproyecto de Vaca Muerta representa en la Argentina la apuesta política de mayor envergadura para producir energía. Ello queda nuevamente demostrado con el flamante anuncio del actual presidente de habilitar una sede de la Secretaría de Energía en la Provincia de Neuquén, corazón de la extracción y producción de hidrocarburos no convencionales. La formación geológica sitúa a la Argentina a nivel mundial en el segundo lugar con reservas de gas y en el cuarto de petróleo de estas características.

La controversial técnica para extraer estos recursos de difícil acceso conocida como fracking, inauguró a inicios de la década pasada una nueva etapa en la producción de energía en el país, no sólo porque prometía resolver el problema de autoabastecimiento interno (utilizamos un 54% del gas y un 31% del petróleo) sino además, porque el consumo a nivel mundial de combustibles fósiles ascendió en el último lustro. Ello promueve esperanzas nacionales en mejorar el perfil exportador y obtener divisas.

A tono con esto y habida cuenta de los impactos de estas fuentes de energía en la aceleración del cambio climático, actores políticos, tecnocráticos y grandes grupos empresariales dedicados a la actividad hidrocarburífera a nivel global ubican al gas natural con un rol fundamental en el proceso de la transición energética hacia una sociedad post fósil. Ello debe ser sin embargo debatido.

Por un lado, la extracción del gas conlleva una menor emisión de gases de efecto invernadero, un 50% más bajo en relación con el carbón, y con una diferencia del 30% con el petróleo. No obstante, quienes afirman los beneficios de este combustible no consideran que su extracción y quema pueda generar más emisiones que las publicitadas. Existen emisiones “fugitivas” si se contabilizan las que suceden en toda la cadena de extracción y que implica las etapas de exploración, extracción, tratamiento, producción y transporte. Sumado a ello, la técnica del fracking produce escapes de metano tanto por el venteo y la quema de gas, como por la liberación del gas de la corteza terrestre.

Conjuntamente, el proceso extractivo del gas natural requiere grandes obras de infraestructura. Los lobbys empresarios invierten cuantiosas sumas de dinero para convencer a la dirigencia política y a la sociedad que el gas natural es una fuente limpia, obturando el desarrollo de las energías renovables.

A su vez, no se ponderan los efectos en los territorios de las obras para trasladar el gas, que implican desalojos de poblaciones a lo largo de la ruta de los gasoductos, conflictos asociados a la interrupción de espacios comunitarios indígenas, y la afectación de la vida cotidiana de distintos grupos sociales.

Los impactos sociosanitarios, ambientales, territoriales y económicos que está generando la explotación de Vaca Muerta requieren ser reflexionados en relación con la producción de energía en el país: sismos de carácter antropogénico, intervenciones violentas sobre territorios comunitarios, derrames, contaminación de acuíferos, requerimiento de significativas sumas de dinero público invertidas para infraestructuras que sostengan la actividad, y la emisión de gases de efecto invernadero, son algunos de ellos.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

9 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

9 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

9 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

10 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

11 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

11 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

11 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

12 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

12 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

13 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

14 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

16 horas hace