Una década de fiesta y alegría

La Babel Orkesta, agrupación que mixtura lo teatral y lo musical, festeja este viernes sus diez años con un recital gratuito en La Usina del arte.

Desde sus inicios, a mediados del 2007, abordaron un repertorio de música popular que ponía el acento en lo festivo: en sus temas hay folklore argentino, valses, música balcánica, gitana, tarantela, klezmer, chamamé, y swing. Todo con un colorido despliegue que volvía a los espectadores parte de la fiesta, con ayuda de lo teatral y la danza. Este viernes, en Caffarena 1, en la esquina de Avenida Pedro de Mendoza, La Boca, en la Usina del Arte, festejan a la manera que saben: con fiesta. “Estamos muy conforme con el espacio donde llevamos a festejar, no hay mejor para nosotros que hacerlo en un lugar público” dice Zeta Yeyati (quien fuera el Saxo de la Mississipi), aunque reconoce que la banda se adapta a cualquier formato de presentación. Laura Alonso, Valeria Maldonado y Diego Brizuela cantan, luego están Santiago Castellani en Tuba y trombón, Aníbal Barbieri en acordeón,Camila Iorio en batería y Nico Beroy en Guitarra. Juntos han realizado ciclos ininterrumpidos en el Konex y La Trastienda. Tocaron en Tecnópolis, Hotel Faena, Festivales Internacionales de Teatro de Bs As, Bahía Blanca, Cipoletti, Mendoza, Puerto Madryn, Rosario, Teatro x la Identidad, Bienales de Arte Contemporáneo en Chaco, Mercado del Cine, Casa del Bicentenario y Noche de los Museos, Ciclo Acercarte, Usina del Arte, Ted x Río de la Plata, “Virada Cultural” de Sao Paulo (Brasil), gira por el interior de Uruguay y funciones en el teatro Solís, SODRE de Montevideo y Festival Internacional de las Artes de Costa Rica.Emir Kusturica los invitó a subir a su escenario en Buenos Aires (2012). Hasta participaron de la escena de la boda en la película “Relatos Salvajes”, dirigida por Damián Szifrón y nominada al premio Oscar. “Estaba en desuso los músicos en vivo en las fiestas populares, creo que trajimos agua a esa fuente que estaba seca” reconoce Yeyati.

-¿Cómo ves el recorrido que tuvo la banda?

– Fue vertiginoso al principio. Dimos paso muy grandes muy rápido. Hicimos de todo. Creo que ocupamos un lugar que estaba medio vacante. No había nadie que esté tocando ni música balcánica, ni siguiendo el espíritu de iconos como eran Feliciano Brunelli y Oscar Alemán.

-¿Pero cómo encontraron su manera de interpretar?

– Veníamos con una impronta bien rockera, yo venía de tocar 20 años con la La Mississipi Blues Band. Santiago Castellani venía de tocar en Dancing Mood, más el aporte de los actores que eran de la escuela de Bartis, nos dio una impronta muy desfachatada. Como que podíamos hacer lo que quisiéramos donde quisiéramos. Por eso podemos tocar en la calle, en un museo, en una galería de arte o lo que sea. Estábamos bastante habilitados a hacerlo. Creo que el oficio te da una confianza muy grande, al ver que lo que estás haciendo siempre es celebrado y siempre es bien recibido, te sentís habilitado a dejar salir lo que salga cada vez que tomas el instrumento.

-¿Porqué?

-Tocamos y la gente se vuelve loca. Bailan, gritan o te dicen cosas como “no estaba preparado para tanto hoy”. Somos como portadores de felicidad. La gente se siente bien con lo que hacemos, se pone contenta, y eso te da mucha confianza. Yo toco el saxo cada vez más seguido. Me pongo a tocar, donde sea. Pero sobre todo para compartir, uno siente que tiene una herramienta en la mano que es explosiva. Y cultural sobre todo.

-¿ Como es el funcionamiento grupal que tienen para encontrar el lenguaje que manejan?

– El método surge de una idea. Uno quería hacer un samba brasilero, entonces otro tiro hacer zamba de mi esperanza, pero como samba. Fue una excusa para una transformación de la canción. La idea es encontrar algún medio para romper y que irrumpa otra cosa, en este caso la alegría brasilera. Por esta impunidad que te da el teatro y la calle podemos hacerlo, porque la gente quiere y necesita divertirse. Siempre hacemos una escena puntual, la boda, filita y a besarse para que explote la música,el que quiere festejar despega, agitar es fácil. La gente necesita bailar gritar y saltar. Por eso el disco nuestro se llama felicidad garantizada. Nosotros tenemos un lenguaje propio, no hacemos nada que salga en la tele, pero no es más que la cruza del teatro, la danza y de la música.

-¿Cual es su deseo luego de 10 años?

– Tenemos que crear algo original, que no sea una copia. Esta banda es todo terreno estamos arriba y abajo del escenario actuando, la gente forma parte y cada show es distinto. No sabemos qué más vamos a hacer . Yo me prendo en todas. Será lo que será.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

8 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

8 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

8 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

9 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

10 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

10 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

10 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

11 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

11 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

12 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

13 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

15 horas hace