Fue realizada online por la consultora alemana GFK y en ella se consigna también que las mujeres son más lectoras que los hombres.
Un lector no nace, sino que se hace, de lo que es fácil deducir que la educación pública que en la Argentina ha tenido consecuencias muy directas a nivel social como el acceso a la universidad de los hijos de las clases inmigrantes más bajas y la formación de una amplísima clase media que achicaba los contrastes entre la pobreza extrema y la riqueza superlativa, también ha influido en la formación de lectores, por más que el presidente insista en la falta de comprensión de textos que padecen los alumnos de la escuela pública.
Según los resultados globales informa Télam base a distintos porcentajes poblacionales -en la Argentina fueron 1.007, mientras que en los Estados Unidos 1.536, por ejemplo-, nuestro país tiene más individuos que leen libros diariamente (26%) que Bélgica (19%), Japón (20%), Países Bajos (22%) o Alemania (25%), aunque menos que Reino Unido (32%), Rusia (29%), Canadá (29%) o España (32%).En líneas generales, la encuesta realizada en 2016 a 22.000 internautas mayores de 15 años señaló que en los 17 países consultados el 30% dijo leer libros todos o la mayoría de los días, siendo China la geografía que más lectores de libros a diario tiene, con un 36%. De la población de esos países (Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos) apenas un 6% no leyó nunca un libro, un 29% lo hizo al menos una vez a la semana, un 17% una vez más al mes y un 18% con poca frecuencia.»
De la encuesta, que se encuentra disponible en la página web de la firma GFK, se deduce también que entre los países con tasas de menor cantidad de lectores a diario figuran los Países Bajos y Corea del Sur. En la región de América Latina, los resultados arrojaron tendencias similares: en México un 20% manifestó leer todos los días, mientras que en Brasil y la Argentina el porcentaje llegó a un 26%.
El informe indagó también en lsa relaciones entre la frecuencia de lectura y los ingresos monetarios, dando como resultado que los grupos con ingresos más altos leyeron con mayor regularidad que los de bajos ingresos. Y en cuanto a los géneros, el esquema global indicó que las mujeres son más lectoras de libros que los varones.
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.