Cada beneficio equivale a $19.470 mientras la linea de pobreza ya roza los $100 mil. Organizaciones reclaman llevar el salario mínimo hasta ese nivel.

En ambos casos la suba durante el mes de mayo alcanzó un 4,6%. Poco menos que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que durante el mismo mes escaló un 5,1%.
Sin embargo, para que una familia integrada por dos adultos y dos menores sorteara una situación de pobreza hubiera precisado reunir $99.677 en mayo. Para eludir una situación de indigencia, reuniendo los ingresos necesarios para afrontar los alimentos con las calorías mínimas para evitar la desnutrición, esa familia necesitó en mayo $44.499.
Según el último informe del INDEC, durante el segundo semestre de 2021, 17,1 millones de personas se encontraban en una situación de pobreza de las cuales casi 3,6 millones sufrían un cuadro de indigencia.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Social son casi 1,3 millones los beneficiarios de planes Potenciar Trabajo que perciben un monto equivalente al 50% del salario mínimo vital y móvil que en mayo estaba fijado en $38.940. Ese total de planes alcanza para garantizar un ingreso de $19.470 a apenas el 31% de los hogares pobres o a poco más del total de hogares indigentes que rozan el millón.
Así las cosas, según los datos oficiales disponibles, una familia tipo debería percibir cinco planes Potenciar Trabajo para reunir, con ese solo ingreso, lo necesario para eludir la pobreza. La hipótesis es técnica y legalmente inviable pero sirve para dar cuenta del monto del ingreso con relación a lo que una familia necesita realmente. Con dos ingresos Potenciar Trabajo una familia lograría perdibir apenas el 87% del valor de la canasta alimentaria que mide la indigencia y el 39% de la canasta de pobreza.
La línea de pobreza, sin embargo, ya no representa una amenaza solo para los trabajadores desempleados o informales.
Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la AFIP que difunde el ministerio de Trabajo, en marzo, la mitad de los trabajadores asalariados privados percibían haberes inferiores a los $98.939 brutos. Con los descuentos por jubilación y obra social ese valor cae hasta los $82.120.
Proyecciones privadas indican que ese valor alcanza para mayo los $88 mil dando cuenta que más de la mitad de los trabajadores registrados no perciben salarios suficientes para garantizar que su familia reúna los ingresos necesarios para no encontrarse en una situación de pobreza.
Las organizaciones que integran la Unidad Piquetera reclaman trabajo genuino, universalización de los programas sociales y la elevación del salario mínimo vital y móvil al valor de la Canasta Básica Total.
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…
Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…
El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…
Docentes de la UBA rechazaron el intento de modificar la Ley aprobada en 2024 y…
Las cifras oficiales que dan cuenta de más de 800 familias desalojadas hasta enero de…
Después de recorrer Venecia, Toronto y Londres, el film se estrena en nuestro país. La…
El abogado defensor del ex titular de la Andis cuestionó el temperamento que tomó Casanello…
"Más que rivales" fue rodada en 37 días y pensada para una plataforma local. Pero…
Lo anunció Tom Homan, el llamado “Zar de la frontera” y responsable de esa fuerza…
Por primera vez en la historia del Parque Patagonia Azul se documentó la presencia de…
Especialistas señalan que, además, se calcula que un 17% de las personas que viven con…
La iniciativa, bautizada “Nuestra América”, zarpará el próximo mes desde el Caribe con alimentos y…