Una localidad de Tierra del Fuego inauguró el Censo 2022

Por: Verónica Benaim

Se trata del municipio de Tolhuin, donde los censistas recorrieron parajes rurales para comenzar a registrar datos en la previa al operativo presencial del 18 de mayo, que será feriado. La importancia de determinar la cantidad de población y su condición socioeconómica.

La ciudad de Tolhuin, ubicada en el corazón de la isla de la provincia de Tierra del Fuego fue una de las primeras en iniciar este martes el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. En coordinación entre los equipos del Municipio articulado con el Instituto Provincial de Análisis Investigación Estadísticas y Censos y el INDEC se realizó un operativo en zonas rurales.  

Si bien desde marzo es posible censarse a través de la página web del organismo que preside Marco Lavagna, el miércoles 18 de mayo -feriado nacional– los censistas visitarán los hogares de todas las personas del país. En Tolhuin el resto de las viviendas ubicadas en zonas urbanas serán censadas de manera presencial ese día.  

Ante la directiva que dio el INDEC de ir adelantando las fechas, desde la Municipalidad solicitaron a todos los que desempeñan tareas en zonas rurales y que están en puestos permanentes estar atentos a permanecer en esos lugares hasta que pasen los censistas y se complete el relevamiento. En esta instancia se relevará con la estructura censal todos puestos, estancias y aserraderos fuera del ejido Municipal.

En ese sentido, el intendente del municipio Daniel Harrington puso a disposición vehículos para recorrer toda la zona rural y relevar la mayor cantidad de datos posibles. En diálogo con Tiempo, el jefe comunal expresó que “es un Censo para nosotros importante porque todos los datos que se recaben nos permitirán trazar políticas públicas desde el ámbito de infraestructura y políticas sociales para poder llevar así una mejor redistribución de los recursos”.  

Además, explicó que depende de los resultados la localidad podrá elevar la calidad institucional. “Sobrepasando los diez mil podremos hacer nuestra carta orgánica: hoy somos un municipio de segunda categoría”, agregó. Según el último censo, la localidad contaba con una población de 2900 habitantes, motivo por el cual el 5 de octubre de 2012 fue sancionada la ley № 892 que transformó la comuna de Tolhuin en municipio. La localidad se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional 3, entre las ciudades de Ushuaia (111 km al sur) y Río Grande (105 km al norte).

Un censo aplazado

El 18 de mayo, luego de haber sido aplazado dos años por la pandemia del coronavirus, se realizará el censo en los hogares argentinos. Desde el 24 de marzo, las personas pueden hacer su trámite a través de la web. El formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 sobre la estructura de la población. 

Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes). 

El Gobierno habilitó la línea gratuita 0800 345 2022 para responder dudas sobre el censo, que estará disponible de lunes a viernes de 6 a las 24, y sábados y domingos, de 9 a 21. El Censo 2022 permitirá actualizar la información de cuántos habitantes somos en todo el país, cómo vivimos y cómo nos distribuimos.

Compartir

Entradas recientes

Mujeres indígenas que cuidan: mucho más
que trabajo no pago

El movimiento de mujeres y diversidades logró que se debatieran las tareas de cuidado. Qué…

21 segundos hace

El día que un uniforme cambió una guerra

La matanza en la Primera Guerra Mundial se sostenía en la obstinación de los jefes:…

6 mins hace

Fábrica

2 horas hace

El mundo ha vivido equivocado

Adaptemos la vieja frase de San Martín a los tiempos libertarios: ¡Seamos ignorantes, que lo…

2 horas hace

¿Colapinto deja la carreta? Alpine mejora el auto de 2026

La escudería del argentino, última en el Campeonato de Constructores de 2025, apunta todos los…

3 horas hace

El DT del golpe comando: fue bicampeón en Mendoza y asaltó al diario “Los Andes”

Dirigió al Atlético Argentino que ganó las ligas mendocinas de 1995 y 1996. Tres años…

3 horas hace

La «traición» de Ruggeri y Gareca, de Boca a River, dos pases para entender la Argentina de los 80

"Traición", el libro de Iván Orbuch publicado por Milena Caserola, retrata dos pases de altísimo…

3 horas hace

Las jugueterías en la Navidad de la era Milei: reconvertirse o desaparecer

Las importaciones, la suba de servicios, la baja del consumo y el avance digital ponen…

3 horas hace

Motosierra al futuro: el presupuesto 2026 en educación y ciencia

El proyecto de ley que el gobierno quiere tratar esta semana oficializa la parálisis del…

3 horas hace

Metano: un problema que impacta en el ambiente y la salud, pero sin lugar en la agenda política del país

Es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante. En Argentina, más del 60% de…

3 horas hace

Pablo Maurette: “La vida y la literatura están en constante tráfico”

La última novela de Pablo Maurette, “El contrabando ejemplar”, ganadora del Premio Herralde, indaga en…

3 horas hace

La epopeya de «La hora de los hornos» en un libro que retrata el pasado miradando el presente

El periodista Felipe Celesia revela el proceso creativo atravesado por Pino Solanas y Octavio Getino…

3 horas hace