Una localidad de Tierra del Fuego inauguró el Censo 2022

Por: Verónica Benaim

Se trata del municipio de Tolhuin, donde los censistas recorrieron parajes rurales para comenzar a registrar datos en la previa al operativo presencial del 18 de mayo, que será feriado. La importancia de determinar la cantidad de población y su condición socioeconómica.

La ciudad de Tolhuin, ubicada en el corazón de la isla de la provincia de Tierra del Fuego fue una de las primeras en iniciar este martes el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. En coordinación entre los equipos del Municipio articulado con el Instituto Provincial de Análisis Investigación Estadísticas y Censos y el INDEC se realizó un operativo en zonas rurales.  

Si bien desde marzo es posible censarse a través de la página web del organismo que preside Marco Lavagna, el miércoles 18 de mayo -feriado nacional– los censistas visitarán los hogares de todas las personas del país. En Tolhuin el resto de las viviendas ubicadas en zonas urbanas serán censadas de manera presencial ese día.  

Ante la directiva que dio el INDEC de ir adelantando las fechas, desde la Municipalidad solicitaron a todos los que desempeñan tareas en zonas rurales y que están en puestos permanentes estar atentos a permanecer en esos lugares hasta que pasen los censistas y se complete el relevamiento. En esta instancia se relevará con la estructura censal todos puestos, estancias y aserraderos fuera del ejido Municipal.

En ese sentido, el intendente del municipio Daniel Harrington puso a disposición vehículos para recorrer toda la zona rural y relevar la mayor cantidad de datos posibles. En diálogo con Tiempo, el jefe comunal expresó que “es un Censo para nosotros importante porque todos los datos que se recaben nos permitirán trazar políticas públicas desde el ámbito de infraestructura y políticas sociales para poder llevar así una mejor redistribución de los recursos”.  

Además, explicó que depende de los resultados la localidad podrá elevar la calidad institucional. “Sobrepasando los diez mil podremos hacer nuestra carta orgánica: hoy somos un municipio de segunda categoría”, agregó. Según el último censo, la localidad contaba con una población de 2900 habitantes, motivo por el cual el 5 de octubre de 2012 fue sancionada la ley № 892 que transformó la comuna de Tolhuin en municipio. La localidad se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional 3, entre las ciudades de Ushuaia (111 km al sur) y Río Grande (105 km al norte).

Un censo aplazado

El 18 de mayo, luego de haber sido aplazado dos años por la pandemia del coronavirus, se realizará el censo en los hogares argentinos. Desde el 24 de marzo, las personas pueden hacer su trámite a través de la web. El formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 sobre la estructura de la población. 

Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes). 

El Gobierno habilitó la línea gratuita 0800 345 2022 para responder dudas sobre el censo, que estará disponible de lunes a viernes de 6 a las 24, y sábados y domingos, de 9 a 21. El Censo 2022 permitirá actualizar la información de cuántos habitantes somos en todo el país, cómo vivimos y cómo nos distribuimos.

Compartir

Entradas recientes

Milei: «Sigo pensando que Adorni es un hombre honesto y confío en su inocencia»

El presidente explicó que terminó aceptando la renuncia del ex Jefe de Gabinete porque "empezó…

7 horas hace

Diego Santilli asume como Jefe de Gabinete para blindar el ajuste y sepultar el escándalo de Adorni

El desembarco del ministro del Interior en el corazón del poder libertario expone la dependencia…

9 horas hace

En la Argentina juegan todos y siempre hay un gol de Messi

Argentina venció 3-1 a Jordania en el cierre de la primera fase con goles de…

1 día hace

El peronismo juega con fuego y emerge la posibilidad de la ruptura

Aunque las internas del PJ suelen ser candentes, los decibeles subieron a niveles inéditos. Los…

1 día hace

Cuando el patriarcado habita la construcción

Los varones que sufren violencia o ven cómo se ejerce nunca dicen nada, silenciados por…

1 día hace