Una máquina teatral con muchos mundos

Por: Diego Gez

En Anatomía de de un destino, una psicóloga española es enviada a nuestro país para despedir empleados. Se trata de una obra que cruza lo social, el humor y un final inesperado.

Inspirada en el destino y la multiplicidad de lo fortuito, una obra se mete de lleno en las heterogéneas formas de pensar al trabajo y sus vínculos con lo social. En Anatomía de un destino -una propuesta teatral inspirada en La teoría del caos pero también en libros como Elige tu propia aventura– una profesional del mundo de la psicología es enviada desde España a nuestro país para realizar una ingrata tarea: despedir a empleados considerados prescindibles por su casa matriz. En ese contexto, Clara deberá luchar contra las emociones para imponer sus imperativos laborales en un país donde es observada como un verdugo.

Dirigida por Gabriel Fernández Chapo, Anatomía de un destino expone situaciones críticas pero también varios espacios para la risa y la aventura. “Como director, esta obra significa para mí un desafío. Había que investigar y a la vez amalgamar situaciones ficcionales. Nos llevó realizarla unos dos años aproximadamente pero lo logramos. Queríamos indagar sobre lo que significa actualmente el destino, el trabajo y las decisiones que uno toma; su impacto en nosotros y los demás. Para lograrlo era necesario tener a un espacio de expresión como el teatro”, dice Fernández Chapo a pocas semanas del estreno formal de la obra.

Entonces, llevar al teatro una historia que cruza lo social con lo temporal y a su vez con las risas fue algo no pensado pero que surgió sobre la marcha. “Esta obra nació por querer abordar una época. Hay tendencias que naturalmente me llevaron hacia el terreno del relato. Es algo que me gusta y lo asumo como un riesgo, así que el desafío pasa por contar bien una historia pero desde un lado no visto, poco explorado o directamente desde otro lado. Para Anatomía de un destino se me ocurrió construir una máquina poética que tiene muchos mundos”, aclara el director.

En esa construcción de geografías particulares, a Fernández Chapo los libros que se conectan con el imaginario actuaron como el cemento de la obra que estrenó hace pocas semanas. “Me acordé y pensé en textos como Elige tu propia aventura, fundamentalmente porque se conecta con ese imaginario donde todo puede pasar y porque esas situaciones también se pueden conectar con el espectador. La obra está escrita en segunda persona donde hay dilemas y decisiones, y a la vez caminos que se construyen para ser transitados. Esperamos que sean esos los que sean tomados por quienes vayan a ver la obra, sobre todo porque la protagonista no es solamente la que tiene que decidir sobre su futuro. Como individuos, nosotros siempre estamos tomando decisiones sobre algo que nos afectará en lo inmediato o en el futuro”.

Tomando algunos aspectos de la realidad para la construcción de su propuesta, Fernández Chapo acepta que conoció a personas con rasgos de la personalidad de la protagonista: “El conflicto de Clara pasa por subsistir en el sistema actual. Y por esa razón es más duro todavía porque todos tenemos deseos pero la vida nos lleva otro lado. Siempre hay casos de proyección que no se cumplen”, concluye.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

10 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

11 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

11 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

11 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

12 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

13 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

13 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

13 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

14 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

15 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

15 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

17 horas hace