En Caníbal, el dramaturgo Sebastián Suñé propone una alegoría musicalizada sobre el presente de un mundo desquiciado.

Sobre el reciente reestreno de Caníbal en el Picadero, dice que desde hace un par de años se dio cuenta de que escribir no «es sentarse y golpear las teclas. Escribir también es pensar en escribir. Así que creo que soy muy constante. A veces me doy medio con el látigo porque no es que estoy sentado dándole a las teclas. Pero quizás estoy en el súper y pienso en un personaje. Según la terapeuta, tengo un superyó muy grande que me tira muchos palazos. Estoy leyendo un libro, en pequeñas dosis, porque es demasiado: La sociedad del cansancio. Y creo que es un poco como se plantea ahí: de pasar de la idea del poder foucaultiano que todo lo vigilaba a una libertad absoluta, en el camino, terminamos autoexplotándonos».
La profunda crítica al capitalismo del filósofo coreano alemán Byung-Chul Han es parte de Caníbal, aunque a la manera de Suñé. «La obra surge de una idea de Sebastián Holz (uno de los actores), que hace mucho quería escribir sobre el canibalismo. Se había basado más que nada en un texto terrible de Jonathan Swift, que dice que ante una hambruna en Irlanda el Estado debería comprarles a los pobres sus hijos por unos peniques para después comerlos. ¡Es una cosa atroz! Dentro de esa atrocidad del texto, algo se despertó. Yo ya había leído El banquete humano (Luis Pancorbo), pero Holz me pasó mucho más y junto a Corina Fiorillo –con quien completamos la Santísima Trinidad del canibalismo (ríe)– decidimos darle forma de music hall, contraponiendo la cosa más banal que tiene el género. Usamos esa estructura dentro de una oscuridad cada vez más tremenda y tomamos el canibalismo como una metáfora: nos aterra comer carne humana pero en la sociedad occidental constantemente nos estamos comiendo unos a otros».
Una metáfora profundizada por el neoliberalismo («cuando estrenamos, hace más de un año, parecía una radiografía de lo que estaba ocurriendo con el gobierno de Macri»), pero también algo mucho más atávico sintetizado en la espontánea expresión humana al ver una cría de una especie ajena o de la propia: «Ay, me lo morfo todo. ¡Cómo te lo vas a comer todo!», ríe Suñé, quien pese a darle duro a las teclas de la Olivetti de su abuelo, recién hace una década que se dedica a escribir (y vive de eso).
«Empecé escribiendo teatro por necesidad. Fui actor y trabajé mucho en teatro independiente y mucho en el Teatro San Martín. Estábamos haciendo Mujeres sabias, de Molière, y nos estaba yendo muy bien. Pero Macri dispuso que Hacienda tome el control de la boletería del San Martín, empezaron unos vaivenes bárbaros con los sueldos y nos quedamos todos sin trabajo a pesar de hacer la obra más exitosa de la temporada. Una compañera de elenco, Gimena Riestra, a quien le debo mucho, me dijo: ‘escribí, si vos lo hacés bien’. Y empecé a escribir Delia (2012, que desde el 10 de enero está en el Metropolitan con otras obras del off) y funcionó muy bien, y con los derechos de autor podía pagar el alquiler. Con el tiempo me di cuenta de que pude hacerlo porque había una política estatal de apoyo a la cultura que lo permitía».
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…