Los Sitios Nacionales de Memoria son aquellos lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

“Con el cambio de signo político en la región, los espacios que habían logrado apoyo estatal lo perdieron, lo vieron licuado, o directamente sufrieron un grave giro en sus lineamientos”, cuenta Verónica Torras, directora de Memoria Abierta, una acción coordinada de organismos de Derechos Humanos argentinos. “Quizás el caso del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia es el más emblemático, porque ni bien asume el presidente Iván Duque nombra un nuevo director que comienza a llamar a familiares de perpetradores para cambiar la política de memoria del sitio. Directamente arma un relato que les quita responsabilidades y hasta los pone como víctimas”, detalla quien también coordina la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC), que nuclea a más de 80 sitios de 12 países. “En Chile –detalla–, en el último mes y medio hubo 13 ataques a los sitios de memoria por grupos fascistas y de derecha”. Para proteger a los sitios, RESLAC bregó por una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que llegó a fines de 2019. La CIDH envió a todos sus países miembro “recomendaciones para el diseño, elaboración e implementación de políticas públicas de memoria”, que incluyen los procesos de identificación, señalización, construcción o recuperación y gestión sustentable de los sitios de memoria. Todo basado en el trabajo realizado en la Argentina por impulso de los organismos de Derechos Humanos.
LOS ESPACIOS
En el RUVTE (Registro Único de Víctimas de Terrorismo de Estado) se encuentran consignados aproximadamente 800 sitios de memoria.
Más de 220 lugares emblemáticos se encuentran señalizados.
Unos 38 sitios ya fueron refuncionalizados como Espacios para la Memoria en todo el país. Están proyectados más de 15 nuevos, entre ellos «El Campito», que funcionó en Campo de Mayo.
La impronta de cada Espacio está dada por la participación permanente de mesas locales de memoria, constituidas por sobrevivientes, familiares, organismos de DD HH, organizaciones de la sociedad civil, vecinos y vecinas.
Entre todos reciben aproximadamente un millón de visitantes por año, en su gran mayoría escolares.
Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…
El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…
Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…
Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.
El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…
Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…
San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…
Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…
El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…
La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…
La serie de Disney+ está ambientada en una ciudad atravesada por la violencia racial y…