Una histórica demanda de las atletas en período de lactancia se solucionará por primera vez en los Juegos Panamericanos de Chile, a realizarse a finales de octubre. Empieza a quedar atrás una época en la que maternidad y deporte se veían como asuntos separados.

Esta iniciativa fue impulsada desde el Estado chileno y respaldada en particular desde la administración del presidente Gabriel Boric. “La idea fue consensuada y consultada con las deportistas”, contó Alejandro Bacot Tamayo, subgerente de Legado y Sustentabilidad de los Juegos, a Tiempo.
Sobre la sala en sí misma, el directivo adelantó que “estará dentro del sector internacional de la Villa Panamericana porque básicamente es el lugar de residencia de las deportistas. Es importante destacar que todos los niños menores de tres años también necesitarán obviamente ingresar con un adulto”.
Bacot Tamayo subrayó que esta acción va de la mano con la guía de implementación de salas de lactancia que ya rige en todo el territorio chileno y que tiene como fin que la política pública se haga cargo de la necesidad de las madres lactantes en sus trabajos. En este caso, de las demandas de las deportistas participantes de este evento.
En cuanto a estos espacios, se trata de “un salón que tiene operación para poder funcionar fácilmente con 7 o 10 deportistas al mismo tiempo y donde se encontrarán principalmente dos cuartos cerrados, donde las mamás pueden amamantar a sus bebés. También tienen una sala de espera fuera, donde se colocarán freezers específicos de diferentes tamaños para que las mamás puedan dejar ahí la leche”. No obstante, advirtió que “no proveemos las herramientas u otros objetos pero sí las instalaciones para que puedan amamantar”.
Se trata de un hecho inédito para los eventos multideportivos ya que, si bien desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y a partir del avance de las políticas de género se ha comenzado a manifestar cierta necesidad, es propiamente en Santiago 2023 donde esta demanda será abordada por primera vez en la historia, dando respuesta a las mamás que son deportistas y que se encuentran en período de lactancia.
“Nosotros creemos que esto es satisfacer una necesidad básica y obvia, aunque pareciera que no porque no se había hecho nunca”, reflexionó Alejandro sobre esta iniciativa que ya está en marcha y lista para ser estrenada en octubre.
Si bien el mundo del deporte da pasos cada vez más firmes en materia de género, todavía mantiene una deuda con las deportistas lactantes, que en muchas ocasiones deben detenerse a elegir si deben continuar su carrera o dedicarse a su familia. Todavía no se conoce el número de atletas que pasarán por estas salas porque las listas de las delegaciones aún no están cerradas pero, desde ya, este suceso constituye una importante novedad en el mundo deportivo.
Para Alejandro, la implementación de esta sala de lactancia eleva la vara y propone una nueva forma de trabajar: “Este tipo de cosas nos permiten mostrar algunas formas de hacer las cosas entendiendo la realidad en la que vivimos actualmente. Creo que hasta un campeonato nacional debiese tener esto porque las madres lactantes necesitan un espacio seguro. Por eso Santiago 2023 es una gran plataforma para contar este tipo de cosas que hoy nos parecen normales y justas, aunque quizás hace dos años atrás eran un escándalo”.
En más de una ocasión se viralizaron fotos de mamás deportistas amamantando en los vestuarios o en alguna tribuna, mostrando a la circunstancia como un hecho fuera de serie y generando la falsa idea de que deporte y maternidad son asuntos separados. La implementación de la sala de lactancia en los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos llega para demostrar lo contrario: que tanto la maternidad como el deporte pueden ser parte de la vida de las mujeres de forma equilibrada. De esta manera, se traza un camino algo más equitativo en el mapa del deporte de alto rendimiento.
Los Juegos Panamericanos son el evento más importante del continente, reuniendo a más de 4000 deportistas que competirán en 39 deportes y 60 disciplinas. Este evento se erige como la antesala de los Juegos Olímpicos que serán el próximo año en París entre el 26 de julio y el 11 de agosto, dado que entregará cupos directos en 33 disciplinas. «
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…
Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…