Unidad de las trabajadoras

Por: Micaela Polak

Si hay algo que exacerba es la organización de las mujeres y diversidades de la clase trabajadora.

A veces las efemérides no son más que un recurso remanido cuando no hay mucho que decir. Lo sabemos en los medios de comunicación porque abusamos de ellas cuando falta contenido. También suelen inspirar actos solemnes de quienes se limitan a seguir el calendario, a falta de iniciativa. Pero las efemérides también pueden ser un gran ejercicio de Memoria.

Cada 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras porque recordamos a las obreras que murieron en el incendio de una fábrica textil en Nueva York, a principios del siglo pasado. Sus condiciones de trabajo eran inhumanas y entonces decretaron la huelga. Los patrones provocaron el fuego y mataron a 150 de ellas. En algunos casos junto a sus bebés.

Si hay algo que le molesta al capital es la organización de la clase trabajadora. Si hay algo que exacerba es la organización de las mujeres y diversidades de la clase trabajadora. Es inaceptable. Somos su pesadilla porque siempre nos organizamos para enfrentar los obstáculos que nos imponen para vivir. Y así llenamos las ollas en nuestras casas y también en los comedores comunitarios donde no llegan los alimentos ni los útiles que Pettovello esconde, mientras exhibe su goce sádico.

Cada 8 de marzo marchamos para recordar, pero también marchamos para denunciar y reclamar. Cuando no gobernaba Milei –mañana recién se cumplen 15 meses de su asunción, aunque nos pese como si fuera una década– la efeméride determinaba que la del 8 de marzo fuera la primera marcha del año. Y era y es una marcha que no sólo nos arroja a las calles, sino que implica un amasado enérgico de las consignas y reivindicaciones.

Desde hace casi una década el bloque sindical –conformado por la CGT, las CTAs y la UTEP con la CCC– es protagonista de esos procesos. Porque desde el bloque sindical transfeminista (cuesta todavía que se adopte esa categoría) decretamos el primer paro al gobierno de Mauricio Macri –el germen de este que sufrimos hoy– y denunciamos el hambre y explicamos que la deuda es con nosotres y exigimos que la paguen los que se fugaron, entre otros reclamos que se acumulan y no pierden una pizca de vigencia. Es más, se renuevan como la deuda con el FMI. Hoy estamos ante la mayor estafa a nuestro pueblo que pierde derechos cada día, que ve cómo el Estado se vuelve su verdugo porque el Estado sí está presente, pero para pegar y gasear a las jubiladas y jubilados que se organizan y reclaman.

El bloque sindical se conformó en tiempos de combatir la amenaza que el gobierno de Macri suponía para los derechos laborales y para las políticas de género. En esa intersección radica lo valioso del bloque: sabe que su herramienta de transformación es el sindicalismo y también reconoce que el transfeminismo es profundamente anticapitalista (que es casi lo mismo que decir antipatriarcal).

La potencia del bloque sindical transfeminista es arrolladora: desafía las leyes de un mundo descartable cuando defiende el trabajo registrado con sus convenios colectivos y las paritarias, pero también cuando abraza a las trabajadoras de la economía popular y cuando reconoce las tareas de cuidado como trabajo.

Unidad de las trabajadoras y al que no le gusta que se joda. Y sí, se joden un montón, incluso dentro de las organizaciones sindicales. Porque nosotras y nosotres –a pesar de nuestras diferencias y contradicciones– trabajamos también para la unidad. Porque están saqueando nuestra Patria y no hay tiempo para las mezquindades.  

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

10 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

11 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

11 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

11 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

12 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

13 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

13 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

13 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

14 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

15 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

15 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

17 horas hace