Universidades públicas paran contra el nuevo veto: “Ahora todo depende del Congreso”

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, detalló el profundo deterioro salarial, la pérdida de becas y el éxodo de docentes especializados y marcó que “cuando el Estado quiere romper algo que sabe que funciona, miente”.

Este viernes 12 confluyen en sendos paros de 24 horas alumnos, docentes y no docentes de las universidades públicas nacionales, así como los trabajadores del Hospital Garrahan. Las medidas son contra los vetos del presidente Milei, tanto a la nueva Ley de Financiamiento Universitario como a la Ley de Emergencia Pediátrica. Las medidas marcan el comienzo de una incipiente unidad, que continuará con un “Ruidazo Nacional” previsto a partir de las 20, con epicentro en el nosocomio, y el próximo lunes 15 con una conferencia prensa frente al Congreso, donde está previsto el anuncio de una gran Marcha Federal.

En ese contexto, Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), detalló el profundo deterioro salarial, la pérdida de becas, el éxodo de docentes especializados y urgió a los legisladores nacionales a ratificar la ley de Financiamiento Universitario frente el veto de Milei. “Si Diputados no ratifica la ley, la universidad que veremos a fin de año no será la misma que hoy”, admitió el vicerrector, quien reafirmó que “ahora todo depende del Congreso”.

En esta línea, Yacobitti comenzó su análisis poniendo el foco en la situación salarial: “Hoy se está dando una tormenta perfecta: por un lado, un gobierno que desfinancia a las universidades; y por otro, salarios que perdieron un 40% de poder adquisitivo desde que asumió Milei”, planteó.

El funcionario universitario le puso números al desfinanciamiento: “Un trabajador que entra a la Universidad de Buenos Aires cobra quinientos veinte mil pesos. Un docente con dedicación simple, doscientos cincuenta mil. Un titular, un millón cuatrocientos mil, ahí con la pobreza. Un médico residente, un millón doscientos mil. Todos están al borde de la línea de pobreza, a pesar de su formación”, señaló.

Riesgo de éxodo y deterioro

Otra de las aristas del desfinanciamiento es el éxodo docente. “Ya dejó de ser un tema de vocación; los profesores te dicen que no pueden llegar a fin de mes, que dejaron de pagar el colegio, que no pueden costear los viajes de egresados de sus hijos”, menciona Yacobitti. De esta manera, varios de los profesionales más capacitados del país se ven obligados a buscar empleos adicionales, reducir su carga horaria o emigrar a universidades del exterior.

El deterioro continúa, de manera silenciosa, en infraestructura, reducción o directamente falta de investigación. “La pérdida no se ve al principio, como ocurre con la obra pública. Pero cuando no se invierte, luego llegan los accidentes, y en la universidad ocurre igual: baja el nivel de la investigación, faltan insumos, los edificios se deterioran y se compromete el funcionamiento diario”, recordó el vicerrector, en diálogo con Infobae Vivo.

Los estudiantes tampoco escapan al desfinanciamiento directo, con el recorte de becas. “Las Becas Progresar bajaron, primero en cantidad y después en poder adquisitivo: pasaron de un millón setecientas mil a quinientas mil, con un valor actual de solo noventa y nueve mil pesos, y una pérdida del 65% de poder real. Por ejemplo, quien estudia en la UBA y proviene del interior debe pagarse vivienda y comida, lo que con estos montos se torna imposible”, marcó.

También, Yacobitti fue enfático al rechazar el planteo de quienes proponen un “arancelamiento” parcial: “En el aula se cruzan personas que vienen de barrios vulnerables y quienes llegan en auto y estacionan en la cochera. Pero ambos pagan impuestos: lo clave es discutir un sistema tributario progresivo y eficiente. Si existe un buen esquema de recaudación sobre la base de los servicios esenciales que brinda el Estado, todos contribuyen. Intentar corregir con aranceles lo que no se corrige por impuestos sería equivocado”, sentenció.

“Si no se implementa la ley y no se reconocen los fondos, vamos a ver cada vez más pérdidas de profesores, edificios deteriorados y una universidad que dejará de estar entre las mejores del mundo. Lo que el Estado argentino brinda de calidad por los impuestos que paga la sociedad, corre serio riesgo de desmoronarse”, advirtió.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

8 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

9 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

9 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

9 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

10 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

11 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

11 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

11 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

12 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

13 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

13 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

15 horas hace