“Lamentamos que, una vez más, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, opte por sumar confusión con información tergiversada y parcial, sin ofrecer ninguna solución real al problema que las universidades públicas del país atravesamos”, expresaron rectores y rectoras de universidades nacionales.

“Lamentamos que, una vez más, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, opte por sumar confusión con información tergiversada y parcial, sin ofrecer ninguna solución real al problema que las universidades públicas del país atravesamos”, expresaron rectores y rectoras de universidades nacionales mediante un comunicado.
Lo hicieron luego del anuncio de la cartera que conduce Sandra Pettovello: un aumento del 7,5% y un bono de $ 25 mil por única vez. Desde los sindicatos también habían cuestionado que la suba “es humo” y fue acordada solo con UPCN, con porcentajes a la baja.
“El incremento salarial anunciado por redes sociales y medios de comunicación es el mismo que el Gobierno nacional informó semanas atrás: una decisión unilateral y sin el acuerdo de las representaciones gremiales”, advirtió el CIN. Y alertó sobre una “profundización de la crisis salarial sin precedentes que sufren los trabajadores de la educación superior”. Esta semana, de hecho, hubo paro en el sector.
El mensaje difundido por las y los rectores señala que los aumentos establecidos por el Gobierno nacional de 1.3 para junio, julio y agosto, 1.2 para septiembre y 1.1 para octubre y noviembre (el 7,5 al que se refieren en las comunicaciones), más los respectivos bonos, “solo consolidan la pérdida que mes a mes se acentúa respecto de la pauta inflacionaria registrada por los organismos oficiales”.
Definieron el panorama como “una situación muy lejana a la promesa de igualar, con el correr del año, la inflación del 2025 y sin ninguna perspectiva de recomponer el deterioro producido en el último año y medio”.
“Es tan cierto que los aumentos salariales fueron del 111% en el período enero-24 a mayo-25, como que la inflación en el mismo período de tiempo registró un 146,6 %. Si se agrega diciembre de 2023, se extiende también el desfasaje y la pérdida se acentúa”, remarcaron.
El comunicado del CIN también apunta que los incrementos presupuestarios transferidos en el último año y medio –“consecuencia de múltiples gestiones y manifestaciones realizadas por la comunidad universitaria y científica del país”-, solo compensaron en parte el deterioro “escandaloso” frente a la inflación de un presupuesto base construido con valores de octubre del 2022.
Para dar cuenta del desastre, enumeraron los aspectos más graves: la inversión en universidades nacionales en 2024 cayó 21,9 % en términos reales y se proyecta un retroceso adicional del 8,8 % en 2025, más la pérdida de diciembre de 2023. Más de 90 obras comprendidas en el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria continúan paralizadas sin cumplir los contratos firmados por el Estado nacional. No hay actualización de becas y programas de asistencia a estudiantes universitarios. Lo transferido en concepto de hospitales universitarios no comprende a la totalidad de los existentes.
Por todo esto, alertaron una vez más y ante la falta de respuestas reales del gobierno de Javier Milei que “la situación del sistema científico es terminal, puesto que, prácticamente, todas las líneas de financiamiento están cortadas”.
“Reclamamos, entonces, una vez más, seriedad y madurez de las autoridades nacionales. La situación es grave, lo saben, y exige, más que sobreactuación, compromiso genuino y racionalidad para resolver el problema”, resaltaron las autoridades de las universidades nacionales.
Insistieron en la necesidad de aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario y remarcaron que es “imperioso” que para el 2026 el Congreso apruebe un presupuesto: “Sin presupuesto aprobado, las universidades estamos en una situación límite”. También se reclamó que que vuelva a funcionar la paritaria nacional.
La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…
Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…
El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…
Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…
El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…
Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…
Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…
Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…
El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…
Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…
Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…
Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…
Ver comentarios
Yo entiendo que ese 7.5% es adicional a lo anterior (ya que los alimentos escalonados, sea nominalmente o acumuladamente no da 7.5%) Entiendo q ese extra puede 2.5% extra en septiembre, 2,5% en octubre y 2,5% en noviembre. Yo entendí eso del comunicado. Más ese bono de 25.000