Qué hacen con nuestros datos en las redes y cuál es el verdadero negocio detrás de las mismas.

La otra, de pelaje marrón, esta aburrida y se acerca a su compañera. Ella también va masticando algo de ese tierno pasto que cubre el suelo bonaerense de esa zona, la más abundante en ganadería vacuna de la Argentina.
-¿Cómo andas? -rompe el hielo la marrón.
-Acá andamos, un poco cansada de la rutina, pero bien en general.
-¿De verdad? Pero acá estamos como queremos. Después del desayuno salimos de paseo un rato, al mediodía nos tiramos a dormir bajo la sombra del ombú, a la tarde pastamos un poquito más y después descansamos bajo el techo del granero. Una vez por semana viene el veterinario a chequear que estemos bien, nos controlan las tetas y nos medican si es necesario. Si tenemos mucha leche nos ordeñan para que no nos duelan las ubres. Estamos como queremos.
-¿Pero viste que cada tanto se llevan a algunas y después no vuelven más?
-Bueno, se irán a algún lugar, a otro lugar parecido. Pero no necesariamente es algo malo. Y todo esto nos lo dan a cambio de nada, no tenemos que hacer nada a cambio de estar así, acá, tranquilas, cuidadas.
Para nosotros es obvio ¿no? No es gratis lo que reciben estas vacas, no son beneficiarias del altruismo de los ganaderos, ellas son la mercancía. Nada es totalmente gratis en la vida, todo tiene un precio. Salvo las redes sociales ¿o no?
Mas vulnerabilidad emocional = Oportunidad comercial
El universo de las redes sociales y la navegación por internet en general es administrada por cinco empresas: Meta (Facebook, Instagram y Whatsapp), Alphabet (Google, Android, YouTube), ByteDance (Tik-Tok) y xAI (X). Los dueños de estas compañías están entre los más ricos del mundo, con fortunas declaradas que alcanzan las doce cifras, es decir cientos de miles de millones de dólares ¿Cómo hicieron tanto dinero ofreciéndonos un servicio que usamos gratis?
Sarah Wynn-Williams, ex directiva de Políticas Públicas Globales de Facebook, describe en Careless People (2025) cómo la empresa utiliza los datos que recopila de los usuarios para mejorar las ventas de sus anunciantes. Los expertos detectaron que las personas inseguras son mejores clientes, están más dispuestas a comprar aquellos productos que le van a «mejorar la vida».
Meta utiliza inteligencia artificial para analizar el comportamiento en las redes. Si una adolescente elimina una selfie poco después de subirla, el algoritmo lo interpreta como baja autoestima. Entonces, le muestra publicidades vinculadas a la estética y la belleza: dietas, maquillaje, ropa, tratamientos estéticos, entre otros. La empresa califica a los adolescentes según su nivel de autoestima y sus posibles complejos. Así, construye los segmentos de venta publicitaria.
«El modelo de negocio dependía de ello: la vulnerabilidad se monetizaba. Una adolescente ansiosa que borraba una selfie no era una señal de alarma: era un cliente potencial», relata Sarah.
El mismo esquema que se utiliza para vender productos, también puede funcionar para vender candidatos o ideas sobre el mundo, la política, la organización social, la salud y la ciencia.
Las vacas no saben a dónde van las otras vacas cuando se las llevan del corral ¿Nosotros sabemos a dónde van nuestros datos y qué se hace con ellos?
Los abogados de Meta lograron prohibirle a Sarah dar entrevistas promocionando su libro apenas fue lanzado en 2025.
Pero no todo les sale bien en la justicia. Facebook tuvo un golpe en los tribunales luego de que se conociera que la empresa Cambridge Analitycs había utilizado los datos recopilados por la empresa para construir campañas de propaganda, promocionando la candidatura de Donald Trump en Estados Unidos y también la de Mauricio Macri en Argentina.
Luego del juicio, Cambridge Analytics se declaró en quiebra y cesó sus operaciones en mayo de 2018, en gran parte debido a las acusaciones y al desprestigio público tras el escándalo. La investigación judicial alrededor del caso reveló problemas con las políticas de privacidad de Facebook, lo que llevó a la compañía a realizar cambios y recibir importantes multas.
El mismo Mark Zuckerberg, creador de Facebook, se disculpó públicamente por la filtración de datos y asumió la responsabilidad.
Siete años pasaron desde el final de ese juicio y aún no hay una respuesta por parte de la mayor parte de los estados que dimensione realmente el peligro del uso de redes sociales, inteligencia artificial e internet en general.
Los algoritmos siguen siendo cajas negras que nadie sabe ni entiende cómo funcionan realmente, y cada vez que podemos realizar un pequeño vistazo lo que vemos es, como mínimo, atemorizante.
¿Quiénes son las vacas de las redes sociales?
Si la decisión de limitar de edad para el consumo de tabaco dependiera de las tabacaleras ¿Cuál creen que sería ese límite? Se regula el uso y fabricación de la mayor parte de los productos y servicios: indumentaria, juguetes, telefonía, comida, transporte, tabaco, radio, televisión, diarios, revistas, medicina, industria farmacéutica. Pero casi no existen regulaciones para internet, las redes sociales, las inteligencias artificiales y sus algoritmos.
En la undécima de sus «Tesis sobre Feuerbach», escritas en 1845, Karl Marx postuló que «Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo», como una conclusión de su crítica a la filosofía contemplativa.
En Australia, prohibieron el uso de redes sociales para menores de 16 años. Ese tal vez puede ser un comienzo.
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