Los 24 y 25 de diciembre suelen generar emociones encontradas que este año podrían agudizarse. A continuación, un puñados de propuestas que saltean los mandatos tradicionales para, desde el humor y/o cierta mirada disidente, regalarnos buenos momentos relacionados con el arbolito y sus circunstancias.

Merece una mención especial, un poco a modo de homenaje, La vida de Brian (1979): allí no se festeja Navidad pero se explica el origen del Cristianismo, condición sine qua non para la existencia de la Navidad, claro. Y también porque le propuso al mundo no tomarse las cosas tan en serio, en especial si eran cosas en las que uno creía.
Rare Exports: A Christmas Tale (Finlandia, 2010)
Como gente a la que le gusta el tango, los fineses tienen imaginación. Jalmari Helander se atreve a descubrirle la cara a Papa Noel. Claro que hay un niño en el medio con su ilusión y todo eso, pero todo empieza por la ciencia, como corresponde a la cultura nórdica: un grupo de científicos que está investigando en el norte de Finlandia la existencia de una misteriosa criatura, está a punto de develar lo que tantas generaciones de niños del mundo quisieron descubrir: la cara de Papa Noel.
De mendigo a millonario (Estados Unidos, 1983)
Tres jóvenes Dan Aykroyd, Eddie Murphy y Jamie Lee Curtis le dan vida a esta comedia surgida de la mano de la creciente ola de meritocracia que a uno y otro lado del océano iban imponiendo Margareth Tatcher y Ronald Reagan. Los dos primeros son los protagonistas/víctimas de una apuesta que consiste en ver quién es mejor en lo ajeno: si el blanco rico Aykroyd (y corredor de bolsa) como pobre, o el pobre negro y estafador de poca monta Murphy en la Bolsa. Ideal para ver en tiempos en los que, pese a todas las muestras en contrario, aún se discute la existencia de la meritocracia.
El extraño mundo de Jack (Estados Unidos, 1993)
Guiado por la nostalgia de una infancia que tal vez no haya sido tan buena como se cree pero que al menos permitía soñar, la película escrita por Tim Burton y dirigida por Henry Selick lleva a ese territorio desconocido al que siempre invitaba la niñez: hacerse de amigos apenas dé la ocasión. Así, el señor Jack Skellington, decidido a mejorar la Navidad, entra en colisión con la tradición, que incluye el secuestro de Santa Claus y otros cambios macabros. Sólo la empatía de ciertos infantes (de edad o no) lo salvará del bochorno total, y al resto de la humanidad de la desesperación que le provoca lo distinto.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…