El programa de Mariana Fabbiani, por la pantalla de Canal 13, dio espacio al movimiento antivacunas y acumuló críticas. Las observaciones de la Defensoria del Público.

En los últimos días, el programa “El Diario de Mariana” -a cargo de la conductora Mariana Fabbiani por la pantalla de Canal 13- fue centro de críticas por habilitar el debate sobre la vacunación en simultáneo al crecimiento de la preocupación por los casos de sarampión y varicela que se registraron en el país y la faltante de al menos nueve vacunas del calendario obligatorio en seis provincias.
«¿Vacunas sí o no?», preguntaba el zócalo que acompañó el debate entre el médico
Claudio Santamaría y Carlos Kambourian, director del Hospital Garrahan, por un lado; y Eduardo Yahbes, uno de los impulsores del movimiento antivacunas, por el otro.
El repudio puso en discusión no sólo el contenido de aquel contrapunto, sino la decisión editorial de habilitar en un medio masivo de comunicación un debate que pone en tela de juicio un tema clave de salud pública y prevención.
Consultada por Tiempo, la Defensoría del Público informó que el mismo día de la emisión del programa, el organismo recibió una docena de denuncias que cuestionaban que la vacunación de niños y niñas se propusiera como tópico opinable en un programa de alcance masivo. “A partir de lo analizado, esta Defensoría subraya la importancia de extremar la rigurosidad y responsabilidad social a la hora de informar a las audiencias sobre temas vinculados a la salud pública y difundir información relevante y debidamente chequeada”, destacó el organismo en el informe sobre los reclamos recibidos.
Los repudios en Twitter
En enero de este año se sancionó la Ley 27491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación que establece la gratuidad de las vacunas y del acceso de los servicios de vacunación; la obligatoriedad de aplicación para todos los habitantes; la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular y la disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación.
Sin embargo, en seis provincias se dio el alerta por el faltante de nueve vacunas del calendario obligatorio. Se trata de la antimeningocócica, la antivaricelosa, la triple bacteriana acelular, la triple viral, la vacuna contra la hepatitis B, la de la VPH, la Salk, la Sabin y la antigripal. En Capital Federal y provincia de Buenos Aires tampoco llegaron dosis de la antirrábica ni la antigripal.
En declaraciones radiales, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, negó que existan «faltantes críticos» de vacunas y culpó a los profesionales de la salud y a la población por el crecimiento de las enfermedades: “La gente ha relajado sus hábitos y esto no sólo es por los grupos antivacunas”.
La flexibilización, sumada a la apertura de importaciones y próximamente la liberación del dólar, solo…
La calle es el lugar natural de protesta social, clave para el movimiento obrero y…
El proyecto de reforma laboral comienza por redefinir la noción misma de trabajo. Si en…
La economía capitalista es insuficiente para incorporar a toda la mano de obra disponible en…
La decisión de la CTA es multiplicar el estado de movilización con medidas de fuerza…
La Constitución y la ley vigente garantizan el derecho de huelga y de toda medida…
El oficialismo logró aprobar en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026, pero sufrió un…
Fue entrevistado en el ciclo mileísta "La Misa" del canal Carajo. El presidente se refugió…
El dictamen de mayoría contó con el apoyo de 132 legisladores. Pero en la votación…
Es según el informe mensual de la consultora Scanntech, que señaló que a nivel nacional,…
Fue en un almuerzo que organizó AEA -que agrupa a los dueños de las grandes…
Un show multitudinario, invitados de peso y una comunión total con su público marcaron el…