Se trata de la ex Organización Fabril Argentina (OFA), un lugar emblemático de la localidad de Villa Elisa. Los vecinos piden que en ese sitio se abra un centro cultural, deportivo y recreativo.

El conflicto se inició hace diez días cuando la intendencia, a cargo de Julio Garro (JxC), inició obras en los galpones de la vieja fábrica, ubicada en el centro de Villa Elisa, entre el Camino Centenario, la calle 5, la avenida 419 y la 421.
Se trata de un lugar con mucha historia para los habitantes de la localidad: la OFA producía motores eléctricos y fue la fábrica más importante de la capital bonaerense hasta 1991, año en que quebró. El Banco Provincia, su principal acreedor, le cedió la posesión al gobierno bonaerense en 2007, quien a su vez le otorgó la concesión a la Municipalidad en 2011.
A lo largo de estos años, la comunidad y varias instituciones de la zona nucleados en «Vecinxs por la Memoria, la Verdad y la Justicia» armaron un proyecto para que en los galpones de la fábrica se levante un centro cultural, recreativo y deportivo, que también incluyera oficinas administrativas, para beneficio de toda la localidad.
Sin embargo, ahora el Municipio de La Plata y el Ministerio de Seguridad de la provincia tienen previsto instalar en el lugar una sede de la Policía Motorizada. Los vecinos se oponen a ese plan y reclaman ser escuchados antes de definir el destino final que se le dará a la ex OFA.
Elisa Araujo, integrante de «Vecinxs por la Memoria, la Verdad y la Justicia», destacó la historia de la fábrica y el significado que tiene para Villa Elisa: «la OFA tiene una historia muy fuerte, muy presente en lo que es Villa Elisa porque dio trabajo a muchísima gente durante mucho tiempo. Incluso hubo delegados desaparecidos en la OFA. Entonces desde hace tiempo estamos buscando que este lugar abandonado tenga una presencia en la vida actual de la localidad utilizándolo como un espacio para muchas cosas que son necesarias en Villa Elisa».
Víctor Salinas, integrante del Centro de Fomento Barrio Jardín y también de «Vecinxs por la Memoria», explicó que el proyecto que impulsan busca nuclear en ese predio un comedor, una escuela de artes y oficios, un centro para la mujer y oficinas administrativas, entre otros espacios. «Ahora, la Municipalidad ha hecho una obra muy extraña para decir que hace mejoras y pretender usarlo con algún acuerdo con la Policía de la provincia para traer motos de alta cilindrada acá a la zona. Y no es el destino que quiere darle la comunidad a este predio, que está muy bien ubicado y que podría dar beneficios deportivos, culturales, recreativos, administrativos para la comunidad», resumió.
Como parte de un plan de lucha, el sábado pasado realizaron un abrazo simbólico al predio y este jueves realizarán una marcha de antorchas desde las 19 en Camino Centenario, entre Arana y Soldati, bajo la consigna «La OFA es patrimonio cultural y de la memoria industrial de Villa Elisa». También están juntando firmas para pedir a las autoridades que tengan en cuenta la participación vecinal, algo que hasta ahora no ocurrió.
De madrugada, el Senado le dio media sanción al proyecto y empoderó al ala dialoguista…
Los jefes de Defensa de la alianza se encuentran hoy en Bruselas para evaluar el…
Impone medidas de certificación de nacionalidad a los votantes. La aprobación está ahora en manos…
No están modernizando el derecho. Están firmando -con tinta prolija y discursos de ocasión- el…
Así lo indica un relevamiento realizado por docentes y trabajadores del sector. Los jardines estaban…
Se destacó por su trabajo en las giras internacionales de la banda. La familia expresó…
Lanzan el vinilo del álbum debut de la banda liderada por Pipo Cipolatti y Daniel…
En medio de la tensión en la Jefatura de Rosario, el gobernador confirmó la firma…
Fueron 42 votos, entre libertarios, macristas, radicales y peronistas disidentes, que le dieron media sanción…
La Libertad Avanza alcanzó 42 votos a favor con el respaldo de distintos aliados. Hubo…
Se había especulado con que los cinco integrantes del bloque Convicción Federal tuvieran una posición…
Mientras el Senado debatía cuántos derechos quitar a la clase trabajadora, la policía reprimía en…