Columna de opinión.
El ajuste en las boletas de servicios esenciales luz, gas y agua fue una de las disposiciones iniciáticas del macrismo. El gobierno dijo y todavía sostiene que el tarifazo era «necesario» para reducir el déficit fiscal. En efecto, hacia el fin del kirchnerismo los subsidios explicaban el grueso del déficit. Pero la poda aplicada por el macrismo no modificó el rojo. ¿Cómo se explica? Simple: más que un recorte, el macrismo ejecutó una reconfiguración del gasto público en favor de los acreedores que financiaron los primeros dos años de la experiencia Cambiemos.
Un estudio publicado esta semana por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) muestra que el «ahorro» generado por la quita de subsidios se fugó hacia el pago de intereses de la deuda. De hecho, el gasto público total entre 2015 y 2017 se mantuvo constante en términos del PIB. Así las cosas, el dichoso «gradualismo» fue un modo de disimular el desvío de los recursos públicos, que viajaron del bolsillo de los usuarios a las cuentas de banqueros y fondos de inversión.
«Todos tenemos que hacer el esfuerzo», dijo Macri sobre el súper ajuste que viene. Pero las propias decisiones del gobierno desmienten esa supuesta pretensión de equidad. La quita de retenciones al agro y la minería, la reducción o anulación de tributos que gravan dividendos y altos ingresos, el blanqueo, la anulación de impuestos a los artículos de lujo y los beneficios extraordinarios a los especuladores financieros son algunas de las decisiones que el gobierno tomó en favor de los sectores más ricos. Como contracara, los tarifazos, la persistente inflación y la fuerte devaluación golpea los bolsillos de los sectores medios y vulnerables, condenados a vivir al día.
El relato oficial vende el veto como una muestra de «convicción y responsabilidad» frente a la «locura» Macri dixit del proyecto antitarifas. Pero lo que exhibe el decreto no es firmeza, sino la persistencia contra viento y marea del esquema de negocios, relaciones de poder y compromisos de clase que guían las políticas públicas de Cambiemos.
También una confesión ideológica pura y dura que el cotillón amarillo ya no logra camuflar. «
La Provincia de Buenos Aires comenzó a definir la agenda de actividades para el próximo…
La historiadora María Silvia Di Liscia analizó los procesos políticos y sociales en torno a…
El último Boletín Epidemiológico Nacional muestra que en lo que va del año se registraron…
Qué hacen con nuestros datos en las redes y cuál es el verdadero negocio detrás…
Tanto Ismael Cerda como Ignacio Torres están acusados de divulgar imágenes y videos de los…
HBO Max presentó un adelanto que revela un salto temporal decisivo y una estética mucho…
Fuerza Patria reunió a todos sus sectores en un cierre de año encabezado por Mariano…
El periodista y crítico Martín Zelaya presenta su nuevo libro "Cuarto de siglo", una obra…
En la Costa Atlántica hay descuentos, shows, propuestas culturales y gastronómicas. Algunas continúan todo el…
Ante la situación en el Hemisferio Norte, con la aparición de una nueva variante del…
El fallo del Juzgado de Campana declara "inválido" el DNU 681/2025 y obliga a la…
El Presidente le tomó juramento al Teniente General en una ceremonia exprés en la Rosada.…