Viaje al corazón del agite y mucho más

Por: Belauza

El documental Los rayos indaga sobre los primeros pasos del rock en Hurlingham. Nicolás Gustavo Tacconi y Fernando "Popa" Arnedo analizan los orígenes de esa mística.

Las explicaciones mágicas de las cosas es una de las ilusiones humanas más apreciadas: siglos de civilizaciones se abrazaron a ellas y la actual lo sigue haciendo, incluso en este particular período que atraviesa. Sumo es una de esas cosas que sucedieron y que aún hoy resultan poco explicables para los habitantes de esta Tierra: una anomalía que marcó a fuego a más de una generación, que dejó en el altar de su historia a un pelado que nadie sabía de dónde había salido e impuso un sonido que no reconocía antecedentes en las barriadas urbanas argentinas. Pero, como Luca Prodan (el pelado del altar), Nicolás Tacconi llegó a Hurlingam (la barriada del sonido original) por cuestiones tan ajenas a su deseo como prosaicas: su madre, recién separada, dejó el Villa del Parque natal para ir a vivir allí con su hijo.

“Soy de Hurlingham”, dice rotundo Tacconi. “Por adopción y decisión”, despeja cualquier duda. “Lo primero que me acuerdo es que me levantaba a la mañana y veía si podía cazar algún benteveo, era un lugar en el que había muchos pájaros. Después fui creciendo”, recuerda.

Ahí apareció la música: varios de sus amigos, de distintas maneras, le dedicaban su tiempo. Entre ellos Hernán Kallis, amigo desde aquellos infantes años, y luego Fernando “Popa” Arnedo (sobrino de Diego). “Hacíamos un programa en FM Triac, la de (Mario) Ferrarese, que se llamaba El cuerpo pide. En ese tiempo vivía con Nacho, el hermano de Fernando, y empecé a escribir algo, más como una ficción, y quedó ahí. Con los años, con Fernando hicimos otro documental, que es Aire de chacarera, donde ya hicimos esto de mezclar cierta ficción con lo documental, y nos gustó cómo había funcionado. Y después de eso, viendo qué cosa hacer, tenía eso que había escrito, y Sumo obviamente es reimportante: me parece definitorio en un montón de gente de Hurlingham, en qué hacer y cómo encarar lo que uno hace. Entonces pensamos en hacer un documental, pero que fuera más del momento de los músicos que fueron terminando en Sumo o alrededores, el momento en el que ellos empezaban a hacer música”, explica Fernando Arnedo.

Diego Arnedo, Ricardo Mollo, German Daffunchio, Tito «Fargo» D’aviero, Lucas Rocca, Gabriel Dahbar, Juampy Juarez, Jorge Gauto, Tano Salmos, Rubén Moreno, Miguel Calcagno, Mario Ferrarese, Leandro Carrizo, Pablo Guerra, Hernán Kallis, Rubén Caballero, Patricio Magnacco, Juan Fernández. Ellos son algunos de los que fueron armando ese sonido cuya condición de posibilidad se dio en un lugar específico y del que Sumo fue su máxima expresión. En Los rayos aparecen desde músicos consagradísimos, como queda claro, hasta plomos, titulares de la FM de la zona y coleccionistas de discos. Como bien dice en el documental el guitarrista Pablo Guerra, el sonido de un lugar “es la gente con la que te encontrás, la que ves, las cosas que compartís”.

“Queríamos mostrar ese momento de empezar –cuenta Tacconi–. Y en las charlas que tuvo Popa con ellos apareció mucho de eso, porque hay mucho de ingenio. Cuentan que tenían que hervir las cuerdas (para que les duraran) porque no les daba la guita para comprar nuevas, o que tenían que usar una caja de galletitas para amplificar los graves. Mucho rebusque y mucha actitud. Y eso siempre lo tomé para mí, para mi camino. Cuando uno elige lo que quiere hacer a fondo, las cosas van pasando.”

“A muchos de los que están los conozco desde chico –interviene Popa Arnedo–. Entonces, no tuve un rol de tipo periodístico, sino que fue más una charla con gente que conozco. La historia es más de Nicolás, fue el que lo pensó, pero es como el fútbol: cuando uno se mira y ya sabe cómo es la jugada. Voy recogiendo la calidez, el momento, los distintos costados, como la rebeldía, la parte de los militares, la parte de llevar un bafle con una carretilla; yo la vi. Y también tengo otros tíos que tenían amigos, pero no eran como los de Diego (ríe casi en carcajada). Para mí eran como Kiss, aparecen con un look que no eran de la época. Hurlingham era una cosa medio de pueblo y llegó todo ese mundo, que era una cosa rarísima. Para mí Los rayos refleja ese momento”.

Un momento que, ellos no sabían, pero la historia registraría como de profundos cambios en la sociedad argentina, todos ellos bien materiales y sin nada de magia. Aunque acaso esa sea la verdadera magia: en medio del oprobio, un grupo de jóvenes se resisten a la humillación total; y en esa resistencia, iluminan un nacimiento.

Tacconi destaca: “Muchos de los que dan su testimonio en el documental siguen viviendo con ese espíritu. Es una manera de vivir que yo aprecio mucho. Yo estaba también en un momento de definir realmente qué quería hacer, si dedicarme a las películas o ver por qué otro lado podía seguir. Finalmente, tomé valor desde el valor que tuvieron ellos en momentos muy difíciles».

Los Rayos

De Nicolás Tacconi. Con Fernando Popa Arnedo y Esteban Bigliardi. Estreno en cines. Fecha a confirmar, a partir de que las medidas sanitarias así lo permitan. 

Compartir

Entradas recientes

Trump reactiva la Doctrina Monroe y quiere a la región de rodillas

Analistas internacionales ya hablan de una la búsqueda de un dominio sin disimulos sobre lo…

8 mins hace

Dictaron la conciliación obligatoria y levantaron el paro de los controladores aéreos

La Secretaría de Trabajo concretó la medida en medio del conflicto con los trabajadores de…

1 hora hace

El presupuesto 2026 busca consolidar un ajuste histórico en educación, ciencia y tecnología

Para la educación técnica secundaria el ejecutivo propone un recorte del 93% con relación a…

1 hora hace

La canasta navideña, más cara y menos pedida por las familias

El conjunto de productos que conforman la tradicional compra de fin de año aumentó más…

1 hora hace

«Jubiladxs le enseñan», la película que retrata la desobediencia que el Gobierno no puede apagar

La marcha al Congreso se repite desde hace dos años sin concesiones. El film expone…

2 horas hace

Un árbol coronado por la Estrella Culona y un fuerte reclamo por una Navidad con Ciencia

Frente al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, se construyeron dos árboles navideños: uno con deseos…

3 horas hace

El Gobierno pule la estrategia para aprobar el Presupuesto 2026 en el Senado

El oficialismo buscará sancionar la ley este viernes en la Cámara Alta y se entusiasma…

4 horas hace

Trabajadores de la educación se movilizaron contra digitalización del presentismo docente impuesto por Jorge Macri

La protesta fue realizada por la agrupación Vacantes Para Todos y gremios docentes como ADEMYS.…

4 horas hace

ExpoCOOP 2025: en tiempos de ajuste, las cooperativas patagónicas vuelven a escena

La ExpoCOOP 2025 reunió en El Bolsón a más de 35 organizaciones de la economía…

4 horas hace

César Milani: «La única salida a la embestida neoliberal del poder real es el peronismo»

El teniente general retirado del Ejército, César Milani, aseguró el problema no es la designación…

4 horas hace

Murió Chris Rea, un ícono del blues pop

El cantante y guitarrista británico falleció tras una larga carrera marcada por éxitos globales. De…

5 horas hace

Denuncian represión y detenciones de manifestantes en una protesta en Quilmes

La UTEP y el MTE sostienen que hay "compañeros heridos con balas de goma". Protestaban…

6 horas hace