Vidal estatiza las rutas a la Costa y evalúa subir los peajes

Por: Jorgelina Naveiro

La concesión pasará a estar bajo la órbita de la empresa estatal AUBASA a partir del 1° de diciembre. El gobierno revisa el tarifario antes de que arranque la temporada

A partir del 1° de diciembre, las rutas que van a la costa atlántica volverán a ser manejadas por el Estado bonaerense. Así lo dispone el decreto que firmó este viernes la gobernadora María Eugenia Vidal y que será oficializado la semana que viene. 

La concesión de la autovía 2 y de las rutas 11, 36, 56, 63 y 74 -que conforman el Corredor del Atlántico- estaba en manos de la empresa privada Autopistas del Mar (AUMAR) y ahora pasará a estar bajo el control de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), la empresa estatal que actualmente maneja la autopista Buenos Aires-La Plata y la ruta 6.

El proceso de estatización comenzó en agosto con la firma de una carta compromiso entre el gobierno provincial y los actuales concesionarios, que pasarán a convertirse ahora en contratistas para ejecutar el demorado plan de obras en el corredor por una inversión de 4 mil millones de pesos. Ese documento fue rubricado por el ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, y por el presidente de AUMAR, Juan Manuel Collazo. La concesionaria es un consorcio integrado por Corporación América (grupo Eurnekian), Esuco (Carlos Wagner), Cristóbal López y Benito Roggio. 

Entre las obras que deberían haber ejecutado en estos años los concesionarios hay trabajos de repavimentación, construcción de banquinas, bacheo, reparación de puentes, señalización, iluminación en toda la traza del corredor e incluso la construcción de una segunda calzada en un tramo de la ruta 11. También habrá nuevas cabinas de peaje.

En el marco del traspaso, desde el gobierno provincial confirmaron a Tiempo que estudian la situación tarifaria de esas vías de conexión con la costa y no descartaron que pueda haber una actualización del precio de los peajes que hoy se cobran para transitar por allí. Actualmente, los autos pagan 45 pesos en los peajes de Samborombón, Maipú y La Huella, 30 en Mar Chiquita y 15 en General Madariaga. La última suba fue dispuesta en enero de este año.

AUBASA fue creada durante la gestión de Daniel Sicoli para hacerse cargo de la autopista Buenos Aires – La Plata. Vidal amplió su margen de acción al poner bajo su órbita a la ruta 6, que une La Plata con el puerto de Zárate-Campana y en la que ya comenzaron los trabajos para instalar tres cabinas de peaje.

Compartir

Entradas recientes

Alerta amarilla por tormentas en el AMBA y en la zona centro del país

Las tormentas caerían hacia la tarde y noche, en cortos períodos.

23 segundos hace

Murió Héctor Alterio, una voz imprescindible del cine y el teatro argentinos

Actor fundamental, protagonista de clásicos como “La Patagonia rebelde”, “La tregua” y “La historia oficial”,…

3 horas hace

Toda la data de la final: Racing y Estudiantes definen al campeón en Santiago del Estero

Se enfrentan desde las 21 horas en el Estadio Madre de Ciudades. Las formaciones y…

3 horas hace

Gira de Messi por la India: pánico y locura en Calcuta

Su visita a un estadio en el país asiático terminó este sábado en escándalo. El…

4 horas hace

Denuncian que el Gobierno porteño prepara para Navidad un cierre masivo de grados y cursos en escuelas públicas

Se sumarían a los cierres denunciados por algunos gremios docentes durante este años, que incluyen:…

4 horas hace

Cómo funciona la nueva web del Banco Provincia que ofrece préstamos

Es para gestionar “Préstamo Acá” para experiencias turísticas. Ya hay 140 comercios y empresas adheridas…

4 horas hace

El CAT Women Summit, entre el debate de la innovación y las necesidades del turismo

El liderazgo de las mujeres en la industria turística fue parte del debate en el…

4 horas hace

Cinco directores del Conicet rechazaron la eliminación de los proyectos de investigación en Argentina

Los representantes de la comunidad científica firmaron un documento para rechazar la eliminación de la…

5 horas hace

PBA enciende la memoria, camino a los 50 años del golpe militar

La Provincia de Buenos Aires comenzó a definir la agenda de actividades para el próximo…

17 horas hace

«Sarmiento decía que era un bautismo civil»: cómo fue la expansión de la vacuna

La historiadora María Silvia Di Liscia analizó los procesos políticos y sociales en torno a…

18 horas hace

Preocupación por hantavirus: los casos subieron un 17%, con una letalidad del 39%

El último Boletín Epidemiológico Nacional muestra que en lo que va del año se registraron…

18 horas hace

Quiénes son las vacas de las redes sociales

Qué hacen con nuestros datos en las redes y cuál es el verdadero negocio detrás…

18 horas hace