Violento desalojo de una comunidad mapuche en Villa Mascardi

El gobierno nacional estrenó el Comando Unificado de fuerzas de seguridad, cuya conformación fue informada este mismo martes en el Boletín Oficial.

Un despliegue de película, gases lacrimógenos, disparos, gritos. Más de 200 efectivos del flamante Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, inició en la madrugada del martes un operativo con el despliegue de fuerzas federales y provinciales y el corte de la ruta nacional 40 para «resguardar al resto de las personas», informaron las fuentes policiales. Por su parte, desde la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu denunciaron un violento desalojo.

De esta forma, fue puesta en marcha la unidad cuya creación quedó oficializada el propio martes con su publicación en el Boletín Oficial, conformada por la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En diálogoc con TN, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández subrayó que las fuerzas federales están actuando «en función de decisiones judiciales» y con el objetivo de «poder regularizar esa situación, porque no es la correcta», aunque pidió «esperar un tiempo» para dar más detalles.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) indicó, a través de la red social Twitter, que «un desalojo violento no resuelve el conflicto» sino que «lo pospone y agrava», y lamentó que «el Gobierno nacional abandonara la política de mesas de diálogo que había iniciado en 2020», ya que esa decisión «agudizó» la tensión en Villa Mascardi.

Foto: Telam Neme Eugenia

En tanto, diversas comunidades indígenas de Río Negro, Chubut y Neuquén, mediante un comunicado, se pronunciaron en apoyo de la Lafken Winkul Mapu, a partir de la situación de tensión que se vive en Villa Mascardi.

«Desde el territorio ancestral de la comunidad Nahuelpan, zona de El Bolsón, queremos expresar nuestra solidaridad con la comunidad», expusieron en un comunicado.

Indicaron que decidieron expresarse a partir de lo que califican como «el avance de grupos supremacistas violentos que permanentemente amedrentan y estigmatizan al pueblo nación tehuelche mapuche en general».

El jueves pasado, Fernández había recibido en la sede del ministerio de la calle Gelly y Obes a la titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, con quien habían acordado desplegar un «comando unificado» de fuerzas federales y provinciales en las tierras de Villa Mascardi a partir del incendio de una casilla móvil que solía utilizar la Gendarmería como puesto de vigilancia.

El conflicto por las tierras en Villa Mascardi, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, genera desde hace varios años tensión entre habitantes de la zona y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

Ver comentarios

  • Los mapuches ni siquiera son originarios de los territorios argentinos, su lugar de origen "ancestral" está del otro lado de la cordillera. Cualquier cuento es bueno para apropiarse de territorios

  • No existe ni una foto ni un video que muestre a los mapuche atacando. Ningun medio realizo una entrevista a las comunidades. Sólo se escuchan las voces racistas de los que hablan de los pseudomapuches. Me pregunto si alguien le dice a Lewis "pseudoinglés" o a Benetton "pseudoitaliano". Tampoco hablan de las leyes promulgadas en el 2006 sobre la propiedad comunitaria de los pueblos originarios que nunca se cumplieron. Mandaron 200 efectivos a pelear contra malones de mapuches invisibles y sólo detuvieron a 7 mujeres y niños. En este conflicto territorial como siempre, va a haber muertos de un solo lado, el de siempre , el de los originarios. Mientras del otro lado una tribuna ignorante y racista va a festejar.

Compartir

Entradas recientes

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

7 horas hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…

8 horas hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

8 horas hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

8 horas hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

8 horas hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

8 horas hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador norteamericano

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

8 horas hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

8 horas hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

8 horas hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

9 horas hace

Cumplió un año la estafa $Libra, marcada por la falta de avances judiciales

La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…

9 horas hace

Estados Unidos: gobernabilidad en entredicho

Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.

9 horas hace