«Virrey Cevallos no se toca»: la cooperativa El Grito del Sur resiste el vaciamiento de un espacio para la memoria

Por: Nahuel De Lima

Frente al avance de los recortes del Gobierno nacional, el medio de comunicación autogestivo defiende el derecho a informar y a promocionar los derechos humanos.

Hay lugares que no son solo paredes y techos. Lugares que construyen memoria, con militancia, con trabajo colectivo. Lugares que, más allá de su estructura física, se vuelven trincheras simbólicas en la lucha por los derechos humanos. Eso es, para la Cooperativa El Grito del Sur, el Espacio para la Memoria “Virrey Cevallos”. Y es ese mismo lugar el que hoy está en riesgo por una decisión del gobierno de Javier Milei.

Desde hace más de ocho años, la redacción de El Grito del Sur funciona en este sitio que supo ser un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar. Allí, bajo el amparo de la Ley 26.691 —que protege y promueve el uso de estos espacios para actividades educativas, culturales y de investigación en materia de derechos humanos—, el medio viene desarrollando una intensa labor periodística y comunitaria. Sin embargo, hoy enfrentan la amenaza de ser expulsados por la administración libertaria.

“La cooperativa se conformó en 2012 y desde 2017 estamos en Ceballos. Firmamos un convenio con Osvaldo López, que era el coordinador del sitio. Funcionamos en el marco de la ley de sitios de memoria, que contempla justamente esto: la difusión, la promoción, la investigación sobre derechos humanos”, explica Yair Cybel, editor del medio e integrante de la cooperativa.

La historia de El Grito del Sur en Virrey Cevallos no es meramente simbólica. El lugar que hoy pretenden desalojar fue acondicionado por los propios trabajadores del medio. “Antes era un depósito todo fisurado, venido a menos. Lo reformamos con plata de nuestro bolsillo, le metimos horas de militancia. Pintamos, pusimos el piso, arreglamos la instalación eléctrica. Lo hicimos nuestro porque entendemos que es una forma de honrar la memoria y construir presente”, detalla Cybel.

El recorte avanza

El intento de desalojo no es un hecho aislado. Forma parte de una avanzada más amplia impulsada por el presidente Javier Milei y ejecutada por Alberto Baños, actual responsable de la Secretaría de Derechos Humanos. En los últimos meses, se han multiplicado los recortes en políticas de memoria, verdad y justicia, y se produjeron despidos de trabajadores y trabajadoras del Espacio Virrey Cevallos, dejando claro el objetivo de vaciar estos lugares de contenido, participación y vida colectiva.

“A principio de año, quisieron echar a muchos laburantes. Nosotros nos pusimos junto a la Mesa de Trabajo de Ceballos a dar la pelea”, agrega Cybel. Pero la situación escaló: comenzaron a llegar mensajes intimidatorios por parte de Emilce Gallo, directora de Sitios de Memoria, y se firmó una resolución que anula todos los convenios vigentes. La estrategia es clara: expulsar a quienes sostienen con compromiso estos espacios, para luego cerrarlos sin resistencia.

Nuestro trabajo no es solo estar ahí. Hemos visibilizado sitios que aún no están señalizados. Investigamos a civiles responsables de la dictadura, a empresarios que se beneficiaron del terrorismo de Estado. Participamos en inspecciones oculares como la del centro SIFA, en Viamonte y Riobamba. También sacamos a la luz casos como el de la casa Franklin en Caballito. Todo eso molesta”, afirma el periodista.

La respuesta es la organización. Esta semana realizarán una conferencia de prensa junto a sindicatos, organizaciones de derechos humanos, universidades, agrupaciones políticas y la Mesa Política de Cevallos, también afectada por la avanzada oficial. “Estamos organizados, con patrocinio legal, y vamos a defender nuestro derecho a permanecer ahí”, asegura con convicción.

Para quienes integran El Grito del Sur, el intento de desalojo no es solo una cuestión legal o administrativa. Es un ataque directo a la memoria, a la libertad de expresión y a la construcción colectiva de la democracia. “Capaz suene grandilocuente, pero nosotros nos sentimos guardianes de la memoria. Y estamos decididos a dar la pelea”, concluye Cybel.

Porque los espacios de memoria no se abandonan. Se defienden.

Compartir

Entradas recientes

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

38 mins hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

59 mins hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

2 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

2 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

3 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

3 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

3 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

3 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

4 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

4 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

4 horas hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

4 horas hace