Vischi, la llave del gobierno para evitar que el Senado voltee a García Mansilla y Lijo

Por: Claudio Mardones

El aliado radical de Milei que impidió la comisión investigadora del Criptogate quedó en el medio de las presiones de su bancada y la Casa Rosada. Semana clave.

El correntino Eduardo Vischi recibe presiones de la Casa Rosada y también de algunos gobernadores correligionarios. Es el titular del bloque de la UCR en el Senado y viene de un período de extraordinarias que lo dejó expuesto, cuando se negó a votar a favor del proyecto que había presentado para crear una Comisión Especial Investigadora de la criptoestafa. Junto al fueguino Pablo Blanco redactó la iniciativa, le puso el gancho y habilitó el debate. “Después reculó y votó en contra”, recordaron dentro del bloque que conduce y que por estas horas es parte de una nueva tormenta interna. El rol de la UCR será determinante en la Cámara Alta, porque el bloque de Unión por la Patria, junto a una larretista y algunos radicales libres se preparan para exigir una sesión y rechazar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
La situación de ambos es muy distinta, pero la decisión presidencial de saltearse el trámite legislativo y apelar a un decreto, abrió un nuevo frente de tormenta que comenzará a cristalizarse desde este lunes. A diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado la convocatoria de una sesión depende de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Le podrán presentar varios pedidos y sumarle presiones, pero si la titular del Senado no le pone el gancho a la convocatoria, no habrá sesión. En este caso, esa decisión es materia de especulaciones, porque Villarruel es una de las autoridades del oficialismo que más se opuso a la candidatura de Lijo. Para la Casa Rosada esa resistencia significa una afrenta de difícil retorno y por eso algunos legisladores especulan con su apoyo para hacer caer las dos designaciones por decreto. “Victoria no come vidrio y lo ha demostrado en este tiempo”, razonó un funcionario cercano al asesor Santiago Caputo. El estratega, junto al viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, son los dos principales garantes de las nominaciones de ambos aspirantes y no creen que Villarruel llegue al punto de habilitar una sesión que origine una nueva derrota legislativa. Sin embargo, hay una serie de indicios que alimentan la sospecha y que, al mismo tiempo, obligan a la Rosada a jugar todas las presiones posibles.

Si bien la convocatoria de la sesión depende de la vicepresidenta, también es necesario que los dos candidatos tengan dictámenes de rechazo de la Comisión de Acuerdos que preside la larretista Guadalupe Tagliaferri, la única senadora del PRO que forma parte del plan de rechazar ambos pliegos. Dentro de esa comisión confiaron que ya hay dos dictámenes para hacer caer a García Mansilla como miembro de la Corte.

En la Casa Rosada sostienen que, aunque caiga el pliego, el numerario del Opus Dei podrá seguir como cortesano por un año y en comisión. Sin embargo, ahora son mas cautelosos y sostienen que ya hicieron todo lo posible por el titular del juzgado federal 4. No retirarán su pliego, pero desde que la Corte rechazó la licencia extraordinaria que le había dado la Cámara Federal, ahora la suerte del magistrado depende de su renuncia como juez y quedar a la intemperie de las inclemencias numéricas del oficialismo en el Senado.

Los impulsores de la ofensiva opositora miran con detenimiento los movimientos de la Rosada. Están al tanto de la presunta prescindencia de Caputo sobre Lijo, pero al mismo tiempo saben de los esfuerzos del oficialismo para evitar que caiga su pliego.

De los dos dictámenes contra García Mansilla hay uno impulsado por Unión por la Patria y otro que lleva las firmas de Tagliaferri y del senador porteño, Martín Lousteau, titular del Comité Nacional de la UCR y uno de los aliados radicales para rechazar los pliegos de los dos aspirantes. El dictamen de rechazo impulsado por el peronismo tiene siete firmas y necesita nueve. En esa falencia radica el peso que pueden tener los demás senadores radicales. Sobre esa dificultad trabaja Vischi, catalizando los pedidos de la Casa de Gobierno y también de los mismos gobernadores radicales que le pidieron hace dos semanas que no le diera su apoyo a la comisión investigadora que fracasó en el Senado.

El otro dictamen de rechazo, con la firma de Tagliaferri y Lousteau, está mas cerca. A los dos ganchos de sus autores, se suma la firma de seis senadores de UxP. A ese texto le falta una firma radical y es precisamente la mayor incógnita a partir de los movimientos de Vischi.

A diferencia de García Mansilla, Lijo ya tiene dictamen y en condiciones de ser tratado, es decir, de ser rechazado.

“La única forma de  poder impedir lo que hizo el gobierno de nombrarlos en comisión es llevarlos al recinto y votarlos en contra, pero al que le falta dictamen para eso es a García Mansilla”, reconoció un senador que trabaja para hacerlo caer. No es la única particularidad, sino que al cierre de esta edición, el cortesano más frágil del máximo tribunal no cuenta con ninguna nota, ni un borrador de dictamen, que lo respalde.

Con ese escenario por delante, la mayor tensión estará en el bloque radical del Senado. Vischi, que responde al gobernador correntino Gustavo Valdés, ya ofrendó un gesto a su pedido e hirió de muerte, hace dos semanas, la posibilidad de investigar el cripto escándalo. Ahora se enfrentará internamente a Lousteau, pero también a otros correligionarios que consideraron el decreto por García Mansilla como una afrenta sin vuelta atrás. Es el caso del fueguino Blanco y podría sumarse el bonaerense Maximiliano Abad. La misma pregunta gira en torno a la santafesina Carolina Losada y a la mendocina Mariana Juri. Habían planteado su rechazo al decretazo, pero en el bloque cuentan que Vischi llama y llama. Con la misma intensidad con la que lo llaman a él.

Compartir

Entradas recientes

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

9 mins hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

31 mins hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

2 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

2 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

3 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

4 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

5 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

5 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

6 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

7 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

7 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

8 horas hace