La ministra Seguridad de la Nación visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo y la Academia Nacional de Seguridad Pública, ambas instituciones impulsadas por su presidente salvadoreño, con quien se reunirá en las próximas horas.

El gobierno argentino, empezando por el presidente Javier Milei mostró más de una vez la admiración por el modelo del salvadoreño Nayib Bukele, especialmente en el aspecto de seguridad, tan cuestionado en esferas internacionales relacionadas con las cuestión. En ese sentido, no extraña la visita que realiza Patricia Bullrich, por estas horas en el país centroamericano.
La ministra Seguridad de la Nación llegó en una visita oficial a El Salvador el sábado por la noche y tras un día de descanso, emprendió una visita por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Luego su, recorrida guiada por su colega salvadoreño Gustavo Villatoro consistió en llegarse hasta la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Ambas instituciones fueron intervenidas y puestas en actualidad bajo los miramientos de la administración Bukele. A poco de llegar, la funcionaria publicó en X: «De un país tomado por la violencia, el narcotráfico y por las maras que asesinaron 150 mil salvadoreños, a uno de los países más seguros del mundo, donde las familias recuperaron su vida y viven en paz. Este es el camino. Duros contra los criminales. Libertad para los argentinos de bien».
La primera recorrida que encaró la visitante la ANSP, donde fuerecibida por el director de la institución, César Flores Murillo. La academia se encarga de la formación y capacitación de los miembros de la Policía Nacional Civil y otros cuerpos de seguridad pública del país, connotados por su rigurosidad. Bullrich tomó nota de las distintas actividades de formación y los programas educativos y se interiorizó especialmente sobre las prácticas implementadas en la profesionalización de las fuerzas policiales.
Continuando con el itinerario, recorrió después el Centro de Confinamiento del Terrorismo, reconocida como la cárcel más grande de América: se trata de un muy particular orgullo de la gestión de Bukele, una prisión de máxima seguridad, alberga a 40 mil presos, diseñada específicamente para albergar a miembros de pandillas y presos calificados de “alta peligrosidad”. La imágenes del CECOT con centenares de presos desnudos y hacinados en los patios internos recorrieron el mundo. La cárcel está ubicado en una zona rural, en el distrito de Tecoluca, jurisdicción de San Vicente Sur
El grupo de visitantes que participaron de la recorrida incluye a Julián Curi (subsecretario de Asuntos Penitenciarios); Alberto Föhrig (director nacional de Cooperación Internacional); Ricardo Ferrer (director de Inteligencia Criminal) y Juan Pablo Arenaza (legislador de CABA). En las próximas horas, Bullrich mantendrá una reunión con el presidente Bukele.
.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…