El Indec informó que el nivel de empleo de las instalaciones fabriles estuvo en el 68,6%, por debajo de un año atrás. En mayo también mostró este desempeño negativo.

El relevamiento indica que en junio se acumularon dos meses consecutivos con caída en el uso de la capacidad instalada en la comparación con el mismo mes del año anterior. En mayo de 2023 arrojó un nivel del 67,8% versus el 68% de un año antes.
Esta baja en el uso de la capacidad instalada industrial –o, dicho al revés, el aumento de la capacidad instalada ociosa– es coherente con los últimos datos de la actividad industrial, que muestran un retroceso en la producción, que en junio arrojó una caída del 2,3% en junio respecto del mismo mes del año anterior.
El Indec informó que la principal incidencia negativa en relación a la baja en el uso de la capacidad instalada fabril se observó en las industrias metálicas básicas, con un nivel de utilización de la capacidad instalada del 81%, 6,2 puntos porcentuales por debajo al registrado en junio de 2022 provocada por la menor demanda de acero por parte de los sectores de la construcción y de fabricación de maquinaria agrícola, al punto que la producción de acero crudo cayó un 8,8%.
En un nivel parecido de caída en el uso de la capacidad instalada se encontró la industria que procesa minerales no metálicos, con un nivel del 74,4%, inferior al 82,7% del mismo mes de 2022. La causa fue, principalmente, la menor fabricación de cemento, ladrillos huecos, placas de yeso y pisos y revestimientos cerámicos. Según datos del indicador sintético de la actividad de la construcción, que también elabora el mismo Indec, se evidencian caídas interanuales de 2,1% en el consumo de cemento; de 9,8% en el de ladrillos huecos; del 3,2% en el de placas de yeso y de 13,5% en el consumo de pisos y revestimientos cerámicos.
En sentido contrario, la principal incidencia positiva fue generada por la industria automotriz, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,9%, 10,1 puntos porcentuales superior al de junio de 2022 (59,8%). Esto fue provocado por la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
El otro sector que mostró un crecimiento fue el de la refinación del petróleo, con un nivel del 82,4% versus el 81,2% de junio de 2022. Ello por el mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.
El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.
Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada. Se consideran criterios técnicos como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.
La investigación se centra en la información que el expríncipe habría pasado al pederasta en…
Una selección de las mejores imágenes de la jornada.
Participará en la sesión inaugural del “Consejo de la Paz” impulsado por Donald Trump.
Lapchenko Vladislav Andreevich y Krasutskaya Sviatlana Vitalievna dijeron haber perdido cerca de 2 millones de…
En el marco de la huelga nacional, los operarios despedidos por la fabricante de neumáticos…
El cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, aseguró que “el acatamiento es importantísimo".
Seguramente habrá historiadores que calificarán al siglo XX como el siglo de la manipulación informativa…
Después de la tercera entrega, el director y el autor de la novela original desarrollaron…
La joven llegó al hospital con una infección grave y un mal estado de salud…
La artista rosarina reprograma su concierto sinfónico para acompañar la protesta nacional. Agradeció la comprensión…
El irlandés era jugador profesional y casi de la nada terminó protagonizando la precuela de…
Los cuestionamientos del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la…