El ex conscripto Ricardo Ojeda declaró este lunes en el juicio que sigue el TOF 2 de San Martín. Contó que hubo semanas que salían hasta tres vuelos y que los soldados eran relevados por suboficiales para mantenerlo en secreto.

“Durante el día, los Herculitos (como se denominaba a los aviones Fiat) se usaban para transportar los camiones Unimog, camiones pesados, paracaidistas. De noche a veces salían en vuelo. De la guardia se veían que estaban en maniobra y que salían. Ahí alzaban personas, a eso de la 1 o 2 de la mañana”, detalló al declarar ante el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín.
“¿En qué consistía la maniobra?”, le consultó el fiscal Marcelo García Berro. “Nos comentaban los suboficiales que alzaban gente dopada y los largaban a los cangrejales o pirañales”, respondió. “Abrían las compuertas del avión y los tiraban, como largar basura al campo», añadió.
Cada vez que se iba a realizar esta maniobra, una camioneta del Ejército pasaba a buscar a los soldados y los confinaba en el puesto de guardia por 40 minutos o una hora. “Nos relevaban por personal jerárquico, cabo primero, sargento. Cuando se terminaba esa maniobra, volvíamos al puesto que estábamos de nuevo”, detalló.
Ojeda contó que las personas detenidas llegaban en colectivos o en camiones frigoríficos, que a veces eran tres colectivos, con entre 20 y 30 personas cada uno. Esto lo podían ver desde la guardia, que estaba a unos 80 metros. “Como comentario, nos decían que los dopaban un poco para que obedecieran, pero que se pudieran mover por sus medios”, explicó.
La frecuencia de los vuelos no era fija. A veces en una semana no salía ningún avión y otras semanas se realizaban hasta 3 vuelos. “A veces salían los dos Herculitos porque uno no alcanzaba”, agregó.
“¿Cómo se limpiaban los aviones?”, consultó García Berro. El testigo señaló que él veía como los bomberos, que tenían un cuartel cerca de la pista, lo lavaban con su manguera. “Es lógico que lo lavaran para no dejar evidencia”, manifestó.
En este juicio oral son juzgados el jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros, y cuatro integrantes del Batallón de Aviación 601, Luis Del Valle Arce, Horacio Conditi, Eduardo Lance y Ángel Delcis Malacalza.
Están acusados por los crímenes cometidos contra Adrián Enrique Accrescimbeni, Juan Carlos Rosace, Rosa Eugenia Novillo Corvalán y Roberto Ramón Arancibia, cuyos cuerpos fueron encontrados en la costa atlántica y enterrados como NN.
El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…
La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…
Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…
A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…
A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…
Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…
En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…
La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…
Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…
La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…
Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…
Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…