Vuelve «División Palermo»: Netflix lanzó el tráiler de su segunda y última temporada

La serie de Santiago Korovsky regresa el 17 de julio con nuevos episodios, más ironía política y una insólita banda delictiva encubierta en una cafetería de especialidad. Humor, inclusión y crítica social en clave de comedia.

Con el estreno de su tráiler oficial, Netflix confirmó que la esperada segunda y última temporada de División Palermo llegará el próximo 17 de julio. La serie argentina creada, dirigida y protagonizada por Santiago Korovsky, que se volvió un fenómeno en 2023, retoma su universo de humor ácido y sátira política con seis nuevos episodios.

En esta nueva entrega, que tendrá seis capítulos, la inusual Guardia Urbana Inclusiva enfrenta a una organización criminal camuflada detrás de una tienda de café de especialidad. Como en su primera temporada, la serie apuesta al absurdo y la exageración para poner en jaque los discursos de corrección política, el tratamiento superficial de la diversidad y el oportunismo institucional.

Producida por K&S Films, División Palermo se consolidó como un éxito tanto de audiencia como de crítica: fue reconocida con el Emmy Internacional a Mejor Comedia, obtuvo siete Premios Cóndor de Plata, un Premio Sur y un Premio Platino, entre otros galardones. Todo con un elenco diverso y personajes que representan minorías visibles, desde personas con discapacidad hasta identidades de género no hegemónicas, sin caer en estereotipos intocables.

“La serie se ríe de nuestras propias torpezas cuando queremos ser políticamente correctos. También hay una burla a las instituciones que buscan mostrarse modernas e inclusivas, pero sin hacer verdaderos cambios de fondo”, explicó a Tiempo Argentino Korovsky, quien vuelve a ponerse en la piel de Felipe Rozenfeld, el torpe protagonista que termina reclutado en esta fuerza de seguridad alternativa.

«División Palermo», la serie que ironiza sobre la inclusión y fue furor en su primera temporada.

A su lado regresan Daniel Hendler (Miguel Rossi), Pilar Gamboa, Martín Garabal, Charo López, Facundo Bogarín, Hernán Cuevas y Valeria Licciardi, entre otros. En esta nueva etapa se suman Juan Minujín, Alejandra Flechner, Esteban Bigliardi, Inés Efron, Guillermo Arengo y Martín Piroyansky, mientras que se despiden dos figuras entrañables: Nilda “Betty” Sindaco y Julio Marticorena, fallecidos recientemente.

Como en la primera temporada, la serie combina humor, acción y policial, con diálogos filosos y personajes tan ridículos como entrañables. En esta entrega, la Guardia Urbana vuelve a enfrentar situaciones absurdas mientras intenta responder a un llamado institucional más estético que efectivo. Su jefa, una ministra de Seguridad encarnada por Valeria Lois, busca rédito político sin importar la eficacia del operativo.

“Miguel está tratando de articular algo destinado al fracaso. Su optimismo es patético, pero humano. Me gustó mucho interpretarlo. Tiene algo de Quijote: se engaña a sí mismo para no sentirse tan ridículo”, reflexionó Hendler sobre su personaje, un expolicía devenido en líder de esta “fuerza modelo”.

Entre los integrantes de la división se destacan una mujer en silla de ruedas harta de la condescendencia (Gamboa), un joven con enanismo fanático de las armas (Cuevas), un hombre ciego (Bogarín), una escritora trans (Licciardi), un inmigrante boliviano que sueña con hacer stand-up (Renato Condori Sangalli) y un adulto mayor que niega su sordera (Marticorena).

«División Palermo» recibió el Emmy Internacional.

El guión, afilado y provocador, esquiva la solemnidad. En lugar de apuntar a las minorías como figuras intocables, las pone en escena para exponer contradicciones propias y ajenas. “La mejor forma de ser inclusivos es permitirnos reírnos de todos por igual, sin señalar. La serie invita a que el humor sea un puente al diálogo”, sostiene Hendler.

El propio Korovsky lo resume así: “A veces, el humor sirve para escapar de los problemas. Otras veces, es una herramienta para pensarlos desde otro ángulo, para hacernos cargo de nuestras propias miserias sin dejar de reírnos”.

Con solo ocho episodios en su primera temporada, División Palermo logró lo que pocas series argentinas recientes: generar conversación, incomodar y entretener al mismo tiempo. A tal punto que varios hechos reales posteriores a su emisión —como un robo en plena detención policial en las calles de Palermo— parecieron calcados del guión.

Compartir

Entradas recientes

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

3 horas hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

3 horas hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

5 horas hace

Estados Unidos contra América Latina: guerra hasta el 2028

Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…

5 horas hace

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

6 horas hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

7 horas hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

17 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

18 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

18 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

19 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

19 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

20 horas hace