La defensa del empresario santacruzeño recurrió a la Cámara de Casación ante la negativa del tribunal oral federal 4 de revisar el monto para ser excarcelado, fijado en 632 millones de pesos.

El tribunal fijó primero, y mantuvo luego, la elevada fianza. Contra la primera decisión, la defensa de Báez presentó un “recurso de casación”, que todavía no fue resuelto. Sobre esa base, los jueces Néstor Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini resolvieron ahora “no hacer lugar al recurso de casación interpuesto por el Dr. Juan Martín Villanueva, en representación de su asistido Lázaro Antonio Báez”.
La decisión vuelve a dilatar la posibilidad de excarcelación o prisión domiciliaria de Báez, pese a que la propia fiscalía había admitido una rebaja de casi el 50 por ciento en el millonario monto y, entretanto, aceptó que mientras se resolvía esa situación el empresario cumpliera la detención bajo la modalidad domiciliaria, monitoreado por una tobillera electrónica.
“El recurso así planteado resulta, en lo sustancial, una mera reiteración de aquel interpuesto contra la decisión de fecha 8 de julio del corriente año, el cual fue concedido y se encuentra en trámite ante la Cámara Federal de Casación Penal. En este sentido, se impone el rechazo del remedio intentado. La defensa intenta su revisión a través de una doble vía recursiva”, explicaron los jueces.
El tribunal rechazó revisar su propia decisión y habilitar nuevamente la intervención de la máxima instancia penal del país. “El letrado defensor pretende recurrir por una doble vía el monto de caución oportunamente mantenido, respecto del cual se encuentra supeditada la concesión de la excarcelación allí dispuesta, siendo que ello ya fue cuestionado y es materia de análisis en el marco del recurso en trámite. Por tales razones, siendo que el recurso de casación presentado por la defensa en esta ocasión persigue los mismos fines que aquél que se encuentra actualmente pendiente de resolución ante la Cámara Federal de Casación Penal, corresponde rechazar la instancia casatoria pretendida, debiendo por lo tanto agotarse la vía recursiva aún en trámite, pues de lo contrario se estarían duplicando los planteos a estudio del Tribunal Superior, con el dispendio jurisdiccional innecesario que ello implicaría”.
La defensa de Báez fue convocada a una audiencia para este viernes 7 ante la Cámara de Casación para fundamentar el pedido de rebaja de la caución. Habiendo detenidos, los jueces Javier Carbajo y Mariano Borinsky (quienes entreabrieron la posibilidad de la excarcelación del empresario) deberían resolver rápidamente su pedido.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…