“Wacay, mujeres del tabacal”, un documental para poner en primer plano historias silenciadas

Por: Nicolás Peralta

La película de Belén Revollo reúne testimonios de trabajadoras vulneradas y silenciadas en forma sistemática.

Muchas veces el lenguaje del documental permite echar luz donde la oscuridad quiere ganar terreno. A través de la mirada de lo cotidiano se puede ver la realidad, en este caso de un grupo de mujeres, quienes han sido muchas veces silenciadas, mostrándonos no solo las dificultades que enfrentan, sino también la resiliencia que en los contextos más adversos son testimonio del camino que muchas de ellas se forjan para sobrevivir. De eso se trata el documental Wacay, mujeres del tabacal, dirigido por Belén Revollo, realizadora jujeña (también productora, fotógrafa y docente) que llega el 6 de marzo a los cines.

“Hace algunos años me enteré de un taller donde mujeres sobrevivientes de violencia de género hablaban de la clasificación del tabaco y me llamó la atención. Fue la génesis de la idea que se transformó en esta película. Me crié rodeada de tabacales y recuerdo que, de chica, para los varones ir era sinónimo de aventura: pero para las niñas, el campo, el surco, eran sinónimo de peligro. No nos dejaban ir y se ve que me quedó grabado. Entonces retome aquella curiosidad y quise trabajar el tema”, comenta la directora.

“En mi provincia cuando pasás por zonas donde se trabaja el tabaco solo ves hombres, no ves a las mujeres. Me pregunté dónde estaban, así que me fui metiendo. Muchas trabajan, pero pocas están en blanco”, agrega la directora.

Con una dinámica narrativa bien armada, se muestra el trabajo, mientras se escuchan distintos testimonios, lo que es todo un acierto por parte de la cineasta. La película se filmó en once fincas diferentes. “El proyecto empezó en el 2018, pero el rodaje grueso se hizo a fines del 2021 y principios del 2022. Las locaciones y los vínculos con las personas eran importantes, por lo que fue también un gran trabajo de campo y luego de selección. La época de cosecha es en el verano así que fueron tres meses de ir todos los días. La cerramos en el 2024 y la estrenamos este año: con todas las dificultades que atraviesan al INCAA, se hizo difícil llegar a esta instancia, pero lo logramos”.

Entrevistaron a casi 50 mujeres, pero tuvieron que seleccionar las que más representaban la idea de la película: “Teníamos que mostrar lo que pasa en pocas historias. Fue una decisión narrativa y estética que fue natural, porque las cosas que nos iban relatando las diferentes mujeres se repetían en muchos casos. No hubo ninguna, por ejemplo, que no nos dijera que si hubiesen podido estudiar lo hubiese hecho. El 90 por ciento sufría violencia de género o sufría discriminación laboral de algún tipo. Todas eran sobrevivientes y esa fuerza que tenían para seguir es inspiradora.” 

Belén Revollo, directora de Wacay, mujeres del tabacal.

El tabaco es el hilo conductor, pero la idea es hablar del aspecto humano de esos universos femeninos, marcados por la dureza de trabajo y la tarea en esos ambientes rurales. “Quería mostrar a las que están invisibilizadas. Ellas hacen tareas difíciles sacrificadas, con calor, mojándose cuando llueve, tareas como levantar fardos de hojas muy pesados o colgar las hojas para el secado, seleccionan durante horas las mejores, todas tareas que desde afuera, a la vera de la ruta, no se ven. Por eso es importante mostrarla para revindicarlas y admirarlas”.

Revollo contó con un pequeño apoyo del  INCAA para arrancar y de algunos municipios, pero se hizo difícil. Por eso admite que la situación actual es una tragedia. “Queremos seguir filmando y sin un apoyo se hace complejo. Quedan historias sin conocer, sin ser oídas, que son importantes que se conozcan. En un país tan grande cada provincia tendría que tener sus documentalistas para que las demás provincias también sepan que nos pasa y cómo vivimos. Lo mismo para mostrar al mundo que es lo que pasa en un pueblo, en una provincia. Es una situación grave, nunca antes vista, que no solo afecta en lo industrial y laboral, con muchos colegas que no tienen cómo vivir, sino que perjudica a futuras generaciones que no tienen como conocer otras historias que lo que le ofrece el mainstream” reflexiona la directora. “Lo artístico y lo cultural se ven afectados. Eso es un crimen también”.







Wacay, mujeres del tabacal

Un documental de Belén Revollo. Estreno 6 de marzo. En cines.

Compartir

Entradas recientes

Sorpresa en la Rosada: Milei esperaba ser parte de una transición en Venezuela

Los asesores del presidente están asombrados por el manejo de Washington luego del ataque a…

8 horas hace

Sergio Gelfenstein: “China y Rusia parecen dispuestas a vivir con el gobierno nazi de EE UU”

El consultor internacional que vive en Venezuela analiza el escenario global luego del bombardeo de…

9 horas hace

Acuerdo UE-Mercosur: golpe a la industria y beneficios al agronegocio

El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…

9 horas hace

Flavia Terigi: “La reforma educativa de Milei no aborda los problemas reales”

La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…

9 horas hace

Los buitres merodean a Trump por el petróleo de Venezuela

En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…

9 horas hace

De narcoterroristas a héroes

Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…

9 horas hace

Macri versus Milei: crece la guerra fría por la coparticipación

En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…

9 horas hace

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de agitar una revuelta

Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…

10 horas hace

Crisis y desesperación de Estados Unidos

La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…

10 horas hace

América Latina, último territorio

La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…

10 horas hace

Apogeo y declinación de un carcelero

Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…

10 horas hace

A diez años de su arresto, el hostigamiento a Milagro Sala es una política de Estado

El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…

10 horas hace