“What’s Going On?”: los 50 años de un Marvin Gaye en estado de gracia

Por: Fernando Herrera

El álbum más emblemático del cantante y compositor logró condensar blues, jazz, góspel y r&b, con letras contra la violencia, el racismo, la pobreza y la destrucción de la naturaleza. Su belleza y vigencia siguen resultando conmovedoras.

Tras realizar una amplia encuesta, el 22 de septiembre de 2020 la revista Rolling Stone de EE.UU. actualizó su ranking y encumbró a What’s Going On? de Marvin Gaye como el mejor álbum de todos los tiempos. En la lista de 2003, el disco había quedado sexto, detrás de Sgt. Pepper, Pet Sounds y Highway 61, entre otros clásicos. Si bien se trata de una mirada tan provisional como la anterior, con la nueva entrega del RS 500 algo quedaba claro: los tiempos habían cambiado. El resultado, intuimos, no venía a objetar la autoridad de lo ya consagrado. Ni a reordenar el canon de los países centrales. Los más de 300 encuestados (artistas, productores, críticos, comunicadores, etcétera) acertaron, consciente o inconscientemente, en algo mucho más importante: prestaron oídos, hoy, a las mismas injusticias que el propio Marvin Gaye señaló y se propuso combatir con su obra cumbre.

Lanzado hace 50 años, un 21 de mayo de 1971, desde su turbulenta prehistoria hasta su final consagración, What’s Going On? cuenta con toda una serie de virtudes que la convierten en una propuesta insoslayable: en sus canciones, Gaye logró condensar un aliento profético signado por el blues, el jazz, el gospel, el r&b e incluso el recitado o spoken word a la luz de una conciencia ética que iba a convertirlo en testigo de y predicador contra la violencia, el racismo, la pobreza, la corrupción, la guerra y la destrucción de la naturaleza.  

Desde ya que son muy pocos, poquísimos, los discos, y las obras de arte en general, que lograron aunar estética y política de ese modo. O, si se quiere, un altísimo nivel de complejidad formal a través de un mensaje directo, sin paliativos, en torno a la historia y la sociedad. Exigencia que suele quedar trunca de cara a la venta o el panfleto, cancelando el gesto transformativo que desde el interior de la propia creación debe hacerse paso frente al statu quo que le impide sostener su extrañado carácter crítico. Nada de eso ocurre en What’s Going On" layout="responsive" width="1" height="1">

El entramado lírico de las nueve canciones del disco, “What’s Going On”, “What’s Happening Brother”, “Flyin’ High (In The Friendly Sky)”, “Save The Children”, “God is Love”, “Mercy Mercy Me (The Ecology)”, “Right On”, “Wholy Holy” e “Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)”, tienden un eje espiritual del cual emanan diferentes experiencias de socialidad: el amor divino e interpersonal, la compasión, la solidaridad, la naturaleza, la liberación social. Así, en el tema homónimo, expresa: “Madre, piensan que estamos equivocados. Pero quiénes son ellos para juzgarnos solo porque llevamos el pelo largo. Oh, sabes que tenemos que hallar el modo de traer algo de comprensión hoy aquí”. O en “Save the Children”, donde recita sobre un coro y su propio canto, en una delicadísima armonía cromática: “Cuando observo el mundo, me llena de dolor. Las criaturas de hoy realmente van a sufrir mañana”.

“¿Adónde se fueron los cielos azules?”, se pregunta en la ecologista “Mercy Mercy Me”, para volver su mirada a la divinidad en “Right On”: “Ah, amor verdadero, amor, amor por tu hermano, y amor, amor por Dios. Amor, amor puro”. Hay aquí, por todas partes, señales de la palabra de Martin Luther King Jr., de la cultura gospel y de las luchas por los derechos civiles traducidas en un deseo de urgente comprensión y pacífica piedad ante la época. El desasosiego social vuelve en él último y uno de los más logrados temas del álbum, “Inner City Blues”: “El pánico se extiende. Dios sabe a dónde, hacia dónde nos dirigimos”.

El paralelismo lírico con los aspectos instrumentales de las composiciones es total, en tanto estos se explayan hacia estados sensoriales de gran intensidad anímica, al punto que por momentos la música pareciera estar diciéndonos lo que sentimos, no por ejercer a priori algún tipo de simulación efectista, sino por ser capaz de hacerse eco de ese complejísimo proceso corporal derivado de su propia textura armónica. El carácter inmanente de la placa, dado que los nueve temas que la componen están superpuestos, sin linealidad en cada final, provoca a su vez una extraña continuidad cinemática que abre el disco a la imagen expansiva de una narración hipnótica, fluida, a la vez que no deja de excitar nuevas formas de observación y escucha.

Todo un mundo y una cultura están allí, entrelíneas, y hasta se pueden palpar con un poco más de tacto: el blues del Delta, el Gospel, la iglesia negra, Dominoes, Faye Adams, Solomon Burke, James Brown, Billie Holiday, Otis Redding, Sam Cooke, Ray Charles, el swing, Earl Hines, Charlie Parker, John Coltrane… Una tradición, black music, como la denominan Amiri Braka y Cornel West, que sigue estando a la vanguardia de la existencia tras siglos de resistencia a la esclavitud y la segregación. De lo mejor que ha dado nuestra frágil y ambigua humanidad en toda su historia. Y en el caso de What’s Going On?, de las mejores y más verdaderas obras musicales, sin duda, con los que alimentar el espíritu, y el pensamiento crítico, frente a este tiempo de penumbras que nos ha tocado vivir.    

Marvin Gaye  (2/4/39 – 1/4/84).

Compartir

Frío, frío como el agua del río: el clima del finde en Buenos Aires

Toda la data del pronóstico para el sábado, el domingo y el arranque de la…

53 mins hace

Festival en Parque Centenario en defensa de la educación pública

La jornada arranca este sábado a las 14 horas y contará con espectáculos en vivo,…

1 hora hace

«Participamos en la ronda de las Madres para reclamar por los derechos de niñez y adolescencia»

Distintas organizaciones sociales que trabajan con niñas, niños y adolescentes participaron en la histórica ronda…

14 horas hace

Hacer dinero con el cuerpo ajeno

Columna de opinión.

14 horas hace

El salario formal cayó 15% real en el último semestre

Un informe privado calculó que luego de la devaluación de diciembre se alcanzó una caída…

15 horas hace

Raúl Rizzo: «Este gobierno está aniquilando a la clase media y a los más humildes»

El reconocido actor protagoniza “Rojos globos rojos”, una singular versión de la memorable obra de…

16 horas hace

Vitico: «Si el trap le gusta a tanta gente algo bueno debe tener, pero lo mío siempre va a ser el rock»

El mítico bajista y cantante de Riff sigue girando, ahora acompañado por una nueva banda.…

17 horas hace

ATE Capital y UPCN: «Denunciamos la intención de desmantelar el Estado»

Daniel Catalano, de ATE CApital, y Andrés Rodríguez, de UPCN, mantuvieron una reunión en la…

17 horas hace

Milei en España: «Estamos incomodando a los rojitos del mundo»

El presidente viajó a Madrid a presentar su libro "El camino del libertario" e insistió…

17 horas hace

Pavement desplegó sus sinfonías de languidez vigorosa e hizo flotar al C Complejo Art Media

La banda comandada por Stephen Malkmus volvió a nuestro país después de 14 años. Desplegó…

17 horas hace

Magalí y su viaje a Francia: la historia que refleja el ninguneo a la ciencia de la gestión Milei

Es biotecnóloga, formada en la universidad pública. Trabaja en nanotecnología aplicada al cáncer. Su proyecto…

19 horas hace

El gobierno pidió al BID dar de baja el crédito que ya estaba asignado para renovar el tren San Martín

Las autoridades nacionales pidieron al Banco Internacional de Desarrollo la reasignación del crédito destinado a…

19 horas hace