William Burroughs, la pesadilla de una vida convertida en literatura

Por: Juan Pablo Cinelli

Sufrió adicciones, asesinó a su mujer en un episodio aún oscuro y desde el abismo se reconstruyó como escritor. Sus libros son hitos del siglo XX. Este lunes se cumplen 24 años de su muerte.

Un viejo camina con dificultad, como si el peso de la escopeta que carga apenas le permitiera avanzar. Sin embargo levanta el arma y hace descansar la culata sobre un hombro. El movimiento es suave y plástico, como si lo hubiera practicado muchas veces hasta volverlo hermosamente mecánico. Como si el acto de preparar un disparo fuera un ritual que conoce de memoria. Entonces aprieta el gatillo. Igual que ocurre con los témpanos, el arma arroja sobre el viejo una porción mínima de su furia, mientras arroja fuego desde lo profundo de su doble caño. Resulta un misterio que el viejo aguante el empujón de pie. Frente a él, los perdigones destrozan una torta de crema con la palabra «Control» escrita en letras rojas. El hombre recarga y vuelve a disparar cinco veces sobre otras cinco tortas blancas, donde ahora se leen las palabras «Historia», «Imagen», «Realidad», «Lenguaje» y «Sociedad». Con cada tiro, el viejo salpica con tripas de repostería las caras estupefactas de los espectadores: nosotros.

La escena anterior pertenece al videoclip de la canción “Just One Fix”, del grupo de heavy metal industrial Ministry, y su protagonista no es otro que el escritor William Burroughs, de cuyo fallecimiento se cumplirán este lunes 24 años. Símbolo del movimiento Beat en los Estados Unidos junto a colegas como Jack Kerouac y Allen Ginsberg, y escritor maldito por antonomasia, Burroughs es autor de novelas esenciales de la literatura norteamericana, como El almuerzo desnudo o Yonqui. A pesar de contar con méritos literarios suficientes, Burroughs es —o más bien «se convirtió en»— uno de los íconos más importantes de la contracultura popular del siglo XX. Un procedimiento que no fue calculado ni tuvo un carácter premeditado por parte del autor, pero del que tampoco renegó. Fueron sus libros (y los retorcidos hechos de su propia vida que los inspiraron) los que lo transformaron en un personaje influyente para varias generaciones de jóvenes.

Publicado en 1959, El almuerzo desnudo fue su primer libro editado como William Burroughs: Yonqui había salido en 1953 bajo el seudónimo de Bill Lee. Esa novela lo convirtió en uno de los puntos de convergencia de la generación que parió el rocanrol y una influencia fundamental en el surgimiento de la psicodelia. De hecho, la suya es una de las figuras recortadas en el icónico collage que sirve de tapa al disco del Sargento Peppers, de los Beatles. Ya ungido como símbolo, varias generaciones de roqueros solicitaron y contaron con su colaboración en distintos proyectos. En esa lista se encuentran Jimmy Page, David Bowie, Kurt Cobain y Patti Smith. Un breve paseo por la web también lo mostrará junto a Frank Zappa, Mick Jagger, Debbie Harry, Madonna o Joe Strummer.

Pero antes de todo eso, incluso antes de publicar ninguno de los libros mencionados, la vida de Burroughs había sido marcada por el asesinato supuestamente involuntario de su esposa Joan Vollmer. El hecho habría ocurrido mientras emulaban a Guillermo Tell, un juego que, dicen, la pareja solía repetir en reuniones de amigos. La rutina consistía en que Joan se ponía un vaso de agua sobre la cabeza para que William lo hiciera estallar de un tiro. Fanático de las armas, hasta ese día Burroughs nunca había errado.

Ambos eran adictos a diferentes sustancias como el alcohol y la heroína, entre varias más, y nunca quedó claro si los hechos se dieron de esa manera o si en realidad se trató de pacto ácido o simplemente de lo que hoy es definido como femicidio. Burroughs nunca dejó de reconocer que su nacimiento como escritor ocurrió en el horror de aquella noche. En su libro Artistas criminales (Editorial El Ateneo), Marcos Mayer cuenta esa historia de forma extensa, abordando en profundidad sus múltiples y  complejos detalles.

Aquel hecho también le permitió a Burroughs emprender el camino de salida de sus adicciones. Por el contrario y a pesar de la desgracia, nunca abandonó su pasión por las armas. Justamente, el video de la canción de Ministry, incluida en el disco Psalm 69 (1992), explota todo eso, no sin algo de morbo. Ahí están la historia trágica de William y Joan, el carácter iconoclasta del escritor y su fascinación con las armas. Ahí se lo ve disparándole a unas tortas de crema en las que se leen las palabras «Control», «Historia», «Imagen», «Realidad», «Lenguaje» y «Sociedad», mientras su voz repite como un mantra: «Bring it all down (Haz que todo desaparezca)».

Compartir

Entradas recientes

Paro nacional de los Aceiteros contra la reforma laboral: «En defensa propia»

La medida de fuerza es para el jueves, en el marco de la movilización impulsada…

7 horas hace

Es oficial: la economía creció 0,3% en el tercer trimestre y el gobierno zafó de la recesión

La suba fue respecto del segundo trimestre, aunque los números del Indec generaron suspicacias. Se…

8 horas hace

De la Ley de Glaciares a los recortes del presupuesto 2026: las políticas ambientales en su momento más crítico

Con el aval de gobernadores y el lobby de empresas, se avanza con normativas que…

8 horas hace

$Libra: la Justicia intimó a la madre y la hermana de Novelli tras la sospechosa visita a las cajas de seguridad

Se trata de María Alicia Raffaele y María Pía Novelli, que fueron grabadas cuando ingresaron…

10 horas hace

Los gobernadores peronistas denunciaron el desfinanciamiento de Milei a las provincias y reclamaron obra pública

Los gobernadores excluidos del diálogo por el Gobierno Nacional se reunieron en la Casa de…

10 horas hace

La Libertad Avanza y sus aliados se encaminan a tratar el Presupuesto 2026 en Diputados

El oficialismo logró dictamen de mayoría en la comisión de Hacienda. La oposición rechaza la…

11 horas hace

ONU: Milei ordenó votar contra el cooperativismo

El rechazo argentino en Naciones Unidas contra la resolución que apoya a las cooperativas mundiales…

11 horas hace

Solo el 55% de los jóvenes está a favor de la vacunación obligatoria

En el conjunto de la sociedad el 78% apoya la obligatoriedad de la vacunación. Pero…

11 horas hace

Las claves de la licitación de Tecnópolis por $ 600 millones mensuales

Fue un faro para la difusión de la ciencia y la tecnología. El Gobierno anunció…

11 horas hace

Cinco razones para marchar contra la reforma antilaboral

El proyecto de ley de “Modernización Laboral” no moderniza ni mejora las relaciones laborales. Es…

11 horas hace

El Gobierno ultima detalles para iniciar el proceso de concesión del Correo Argentino

El oficialismo apuesta a lanzar la licitación en marzo del 2026. La búsqueda desesperada de…

11 horas hace

Deuda: la Justicia de Nueva York cerró el caso contra la Provincia tras el acuerdo con los bonistas

La sentencia llegó meses después de que el gobierno de Axel Kicillof anunciara el acuerdo…

12 horas hace