Xi Jinping: “No se puede permitir que decida el que tenga los músculos más fuertes”

Por: Fernando Capotondo

China celebró el 70º Aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica con un llamado a construir una comunidad de futuro compartido y un velado mensaje a occidente.

La música de fondo comenzó a inundar el Gran Palacio del Pueblo de Beijng cinco segundos antes de las 10 de la mañana, el horario previsto para el comienzo de la Conferencia por el 70º Aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica. A la hora señalada, el presidente chino Xi Jinping hizo su aparición y, tras los saludos protocolares de rigor, pronunció un discurso con un fuerte contenido político, en el que llamó a construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad, destacó el rol del Sur Global en la búsqueda de la paz y sostuvo que el verdadero multilateralismo debe impedir que se imponga la voluntad de “quien tenga los músculos más fuertes”.

Ante la presencia de unos 600 representantes de más de cien países, Xi afirmó este viernes que los Cinco Principios son “antiimperialistas, anticoloniales y antihegemónicos”, pues permiten “abandonar la ley de la selva del militarismo y la intimidación del débil por el fuerte”, además de dejar sentada “una importante base ideológica para la promoción del orden internacional en una dirección más justa”.

“No pasaron de moda ni se decoloraron, sino que brillan con más fuerza”, advirtió.

“No se trata de levantar muros de hierro para confrontar, sino de abrir un espacio por el que corran caminos para la cooperación”, afirmó el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en un pronunciamiento que muchos interpretaron como un evidente mensaje a un destinatario que no necesitó ser mencionado.

“Los asuntos del mundo – insistió – deben ser tratados por todos los países. No se puede permitir que quien decida sólo sea el que tenga los músculos más fuertes”.

“La determinación de China de seguir el camino del desarrollo pacífico no cambiará. Nunca seguiremos el viejo camino del saqueo colonial, ni el camino perverso del dominio nacional… Por cada punto que aumenta el poder de China, aumentan las esperanzas de paz mundial”, agregó.

Asimismo, Xi hizo un poco de historia y recordó que hace siete décadas el sistema colonial mundial se había desmoronado frente al auge global de los movimientos independentistas y de emancipación nacional.

“En un mundo ensombrecido por la Guerra Fría, la ley del más fuerte se convirtió en clamor, mientras los países recién nacidos aspiraban a defender su soberanía y a desarrollar su propia economía”, señaló.

En aquel escenario, indicó Xi, los líderes chinos definieron por primera vez los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, consistentes en el respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial, la no agresión mutua, la no interferencia en los asuntos internos de otros países, la igualdad y el beneficio mutuo, y la coexistencia pacífica.

Estos principios se convirtieron en la columna vertebral de las declaraciones conjuntas entre China, India y Myanmar, “y los tres países apostaron juntos por convertirlos en normas básicas para las relaciones entre los Estados”, según explicó Xi.

«A lo largo de los 70 años, los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica han trascendido del tiempo y el espacio, y han superado el distanciamiento, demostrando su robusta resiliencia e importancia duradera. Se han perfilado como las normas básicas de las relaciones internacionales y los principios fundamentales del derecho internacional que son abiertos, inclusivos y universalmente aplicables», agregó.

Para el mandatario, una vez desafiada la cuestión histórica de «qué tipo de mundo queremos construir y cómo construirlo, China formuló la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad como respuesta de nuestro tiempo”, un concepto que precisamente se inspira en el espíritu de los Cinco Principios, según destacó.

Al respecto, indicó que esta virtual actualización de los Cinco Principios bajo nuevas circunstancias, “establece un nuevo ejemplo de igualdad y convivencia para las relaciones internacionales, corresponde a la corriente de nuestro tiempo caracterizada por la paz, el desarrollo, la cooperación y la ganancia compartida, e inspira nuevas formas de lograr el desarrollo y la seguridad”.

«En este momento histórico – insistió – en que la humanidad tiene que elegir entre paz y guerra, prosperidad y recesión, solidaridad y confrontación; necesitamos más que nunca hacer valer la connotación de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y emprender incansables esfuerzos hacia el noble objetivo de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad».

En este contexto global, Xi afirmó que “el Sur Global destaca con un fuerte impulso y ha desempeñado un papel sumamente importante para el progreso de la humanidad”, por lo que “debe avanzar de la mano con una visión más abierta e inclusiva, llevando la delantera en promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad”.

El presidente chino hizo un llamado al Sur Global para que “sea la fuerza incondicional de la paz, el motor central del desarrollo abierto, el equipo de construcción de la gobernanza global y los defensores del intercambio entre civilizaciones”.

Finalmente, para promover una mayor cooperación en el marco del Sur Global, Xi anunció que China establecerá un Centro de Estudio del Sur Global, ofrecerá 1.000 Becas de Excelencia de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y 100.000 plazas de seminarios y capacitaciones a los países del Sur Global en el próximo lustro, además de iniciar un Programa de Líderes Jóvenes del Sur Global.

Compartir

Entradas recientes

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

14 mins hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

30 mins hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

32 mins hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

45 mins hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

1 hora hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

12 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

12 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

13 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

13 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

14 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

15 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

15 horas hace