Ya está en las librerías la edición conmemorativa de «Rayuela»

Con una reproducción facsimilar de Cuaderno de Bitácora, trabajos de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares y diversos críticos, la versión de la que participan la Real Academia Española, la Asociación de Academias y la Academia Argentina de Letras, sale simultáneamente en América Latina y en España, editada por Alfaguara, sello del grupo editorial Penguin Random House.

En el marco de VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se realiza en Córdoba del 27 hasta el 30 de marzo, se presentará una edición conmemorativa de Rayuela, publicada por primera vez en 1963 a través de Editorial Sudamericana. La novela revolucionó la literatura argentina del siglo XX y coronó el boom latinoamericano. Cuando comenzó la década del 70 ya contaba con 12 ediciones.

De la edición conmemorativa participan la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Academia Argentina de Letras (AAL) y la editorial Alfaguara. El coordinador es José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras.

La nueva publicación, como todas las publicaciones conmemorativas que por la misma vía se han editado hasta le fecha, tiene muchos otros materiales además del texto de Cortázar.

Por primera vez desde 1983, cuando lo publicó Sudamericana, 20 años después de la primera edición de la novela, se recupera Cuaderno de Bitácora, una suerte de diario de escritura de la novela, en el que el autor fue anotando ideas, personajes y escenas. Esto permite acceder a la “cocina” de Rayuela, un privilegio que agradecerán los lectores de Cortázar, que siguen siendo muchos y muy jóvenes. 

(Foto: Editorial Alfaguara)

Este Cuaderno de Bitácora es un regalo que Cortázar le hizo a la gran crítica y docente argentina Ana María Barrenechea (1913-2010), quien explicó: “No es en verdad un verdadero borrador. O sea, una primera redacción de una historia novelesca. Es un conjunto heterogéneo de varias escenas, de dibujos, de planes de ordenamiento de los capítulos (como índices), de listas de personajes, algunos con acotaciones (predicados), que los definen, de propuestas de juegos con el lenguaje, de citas de otros autores (en parte para los artículos prescindibles), rasgos positivos y negativos de los argentinos, meditaciones sobre el destino del hombre, la relación literatura-vida, lenguaje-experiencia, y aun fragmentos no muy extensos que parecen escritos de un tirón y que luego pasarán a la novela ampliados o con escasas modificaciones. En resumen, un diario que registra el proceso de construcción de Rayuela con ciertas lagunas.”

Pero se recuperan también textos de contemporáneos de Cortázar que complementan la novela: Adolfo Bioy Casares, Carlos Fuentes y tres textos de Gabriel García Márquez. Todos hablan del impacto que produjo Rayuela en el momento de su edición y, en este sentido, son documentos fundamentales. Además, incluye trabajos de los escritores Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez, y de los críticos Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo, “que muestran la intemporalidad de la propuesta narrativa cortazariana” según se señala en la página web de la RAE. El volumen incluye, además, una bibliografía básica, un índice onomástico y un glosario de voces utilizadas en la novela. La tapa es la misma de la original.

La presentación oficial será el jueves 28 de marzo a las 20 horas, en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba. La entrada será libre y gratuita. Y oficiará de presentador el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, con quien, seguramente, Cortázar tendría profundos desacuerdos políticos.

Si por algo Cortázar sigue siendo tan leído por los jóvenes es por el carácter lúdico de su escritura, siempre renuente a la pompa, al acartonamiento y a la solemnidad, pecados burocráticos que parecen no poder evitarse en los homenajes.

Con Rayuela, según él propio autor lo dice, buscó darle participar al lector: “A mí se me ocurrió —y sé muy bien que era una cosa difícil, realmente muy muy difícil—, intentar escribir un libro en donde el lector, en vez de leer la novela así, consecutivamente, tuviera en primer lugar diferentes opciones. Lo cual lo situaba ya casi en un pie de igualdad con el autor, porque el autor también había tomado diferentes opciones al escribir el libro”. Afortunadamente, su espíritu juguetón y lúdico sigue vivo en su obra.

La edición conmemorativa de Rayuela, que se lanza simultáneamente en América Latina y en España, ya se puede conseguir en librerías.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

18 horas hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

20 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

21 horas hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

21 horas hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

22 horas hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

23 horas hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

24 horas hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

24 horas hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

24 horas hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace