Durante la jornada de inauguración, ofrecerán -a costo voluntario- los servicios de corte de pelo, manicuría, belleza de pies, masajes descontracturantes, reflexología y belleza facial.

Bajo el lema «toda belleza es política en el mercado de economía solidaria«, durante la jornada ofrecerán -a costo voluntario- los servicios de corte de pelo, manicuría, belleza de pies, masajes descontracturantes, reflexología y belleza facial.
«Lo colectivo siempre es un desafío y proponerse trabajar de manera cooperativa implica desaprender modos capitalistas de vincularnos para inventar nuevas formas, menos individualistas», aseguró María Medrano, referente de YoNoFui, a Tiempo. Continuó explicando que se trata de «desaprender, en sentido de descolonizar nuestras mentes, de ensayar, errar y volver a intentar otras maneras de pensar y organizar el trabajo».
María valoró y remarcó: «Las compañeras hacen malabares con los horarios para sostener el espacio. Ellas van coordinando entre las tareas de cuidado de quienes tienen a cargo y las changuitas que hacen. Son tiempos muy complicados, pero estamos muy felices de poder generar proyectos que nos permitan imaginar y construir nuevas posibilidades para nuestras vidas», cerró.
Bell es un proyecto cooperativo y autogestivo de la organización transfeminista YoNoFui, dedicado a la estética y cuidado personal. Desde el espacio pretenden cuestionar y resignificar el concepto de belleza y lo que se entiende por cuidado y estética corporal.
La idea surgió hace dos años, a partir de la iniciativa de varias de las activistas que participan y que ya venían realizando servicios de belleza. Así, empezaron a imaginar un espacio de trabajo y de formación colectiva.
Crearon Bell a partir de algunos interrogantes que formularon: «¿Cómo es una belleza no hegemónica? ¿Cómo armar una cooperativa de estética anticarcelaria? ¿Por qué no entramos en los estereotipos de belleza hegemónica?», explicó a este diario Jimena Delgado, una de las activistas del proyecto.
«Pararme enfrente del espejo, maquillarme, tener un corte en el brazo y hacerme un tatuaje, no para taparlo, porque esa marca muestra de dónde vengo y es mi historia; considero que eso es politizar la belleza», sostuvo Jimena.
«En nuestra Organización tenemos talleres de arte y oficios, nos faltaba algo relacionado con la estética y el cuidado del cuerpo. Tenemos una compañera masajista, yo soy manicurista y cosmetóloga, entonces comenzamos a capacitar a nuestras compañeras; teniendo en cuenta que es una salida laboral ante una situación de país muy complicada», repasó la activista.
«Fuimos construyendo este espacio teniendo en cuenta las necesidades económicas y las distintas realidades de vida de nuestras compañeras que -en algunos casos- están con arresto domiciliario y tienen hijes. Así, de a poco, le dimos forma a esta iniciativa autogestiva, al principio éramos 22 compañeras, ahora quedamos 5 trabajando en la Cooperativa», reconstruyó Jimena.
«Algunas compañeras que están con beneficios semi-liberatorios, es decir, con arrestos domiciliarios y monitoreos electrónicos, trabajan desde sus casas, otras van a los domicilios de los clientes, cada una aporta en base a las posibilidades que tiene. Nuestro principal objetivo es mostrar que existen otros tipos de bellezas, más allá de lo que te venden los medios hegemónicos de comunicación y las publicidades», finalizó la activista.
YoNoFui es un colectivo transfeminista, popular y anticarcelario integrado por personas LGTBIQNB+ y mujeres Cis. «Algunes de nosotres estuvimos privades de libertad», contaron desde la organización.
Cabe destacar que en 23 años de activismo crearon una Escuela de Formación en artes, oficios y experimentación política, con talleres dentro y fuera de las unidades penales; una Cooperativa de Trabajo; una Editorial autogestiva y, en la actualidad, la cooperativa Bell.
«Además, tenemos espacios de Segundeo en Salud Mental, Gestión de Recursos, Acompañamiento Legal y Apoyo Mutuo, que consisten en sostenernos en redes afectivas y materiales», detallaron.
«Dictamos talleres sobre Justicias Alternativas y Abolicionismo Penal, creamos libros y armamos espacios de conversaciones para problematizar el rol de las cárceles y los punitivismos en nuestra composición social. Y tenemos una casa colectiva en la que realizamos todos estos encuentros», concluyeron.
Se publicó otra imagen del cantante protagonizando una de las películas locales más esperadas. El…
Es inminente el anuncio sobre quiénes serán los nuevos integrantes del equipo encargado de asesorar…
Claudia Mallea, del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Profesor Mariano Gambier, analiza el enorme…
Carlos Duarte, presidente relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre los Derechos de…
Las brigadas solidarias se articulan con juntas vecinales, centros culturales y movimientos campesinos para actuar…
Se trata de un emprendimiento surgido en una escuela técnica de Bariloche, que aprovecha los…
También rechazó que el ministro de Economía, Luis Caputo, se presente a declarar.
Es el incremento de diciembre de 2025 respecto al igual mes de 2024. Las subas…
El presidente encontró apoyos en la puerta del Hotel Hermitage, pero en Güemes y Avellaneda…
En esa localidad del partido de La Matanza, el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) protagonizó…
Ayer bajó la temperatura, subió la humedad y amainó el viento en Cholila, pero la…
El sacerdote es Párroco Solidario en el barrio 22 de Enero de Ciudad Evita, barriada…